Intel inició el segundo semestre del año con una caída de más del 30% en el valor de sus acciones en la bolsa estadounidense y el anuncio de un plan de reajuste empresarial —producto de los malos resultados financieros— que incluía el despido de unos 15.000 trabajadores a nivel mundial. Sin embargo, el gigante estadounidense parece haber encontrado un poco de calma en las últimas semanas, en medio de grandes anuncios, aunque la incertidumbre alimentada ahora por el interés de Qualcomm por adquirir sus operaciones.
El principal cambio comunicado por la compañía fue su decisión de convertir su negocio de fundición, Intel Foundry, en una unidad independiente, con el fin de que pueda aumentar su capacidad de recaudar fondos externos. Esta rama de negocio es la que se dedica a fabricar chips para clientes fuera de la empresa y representa un gran área de gasto para Intel, que le ha inyectado alrededor de $25.000 millones anuales durante el último bienio, según la cadena estadounidense CNBC.
En la búsqueda de financiación podría jugar un rol importante el propio gobierno de los Estados Unidos, que ve a la industria de los semiconductores como un campo clave en cual impulsa iniciativas como la reconocida Ley Chips, con inversiones multimillonarias enfocadas en reducir la dependencia de los actores norteamericanos en los fabricantes asiáticos.
LEA MÁS: Intel anunció el despido de 15.000 personas: ¿cómo afectará a las operaciones en Costa Rica?
Los planes anunciados por Intel han logrado frenar la sangría en la bolsa, al menos momentáneamente. Esta persistía desde hace varios meses, pero se agudizó a inicios de agosto, cuando la empresa reveló pérdidas por $2.091 millones en la primera mitad de 2024.
Intel vive un momento de inflexión en su historia, según reconoce su propio director ejecutivo, Pat Gelsinger. La empresa busca recobrar relevancia en un ambiente complejo; pues no solo ha perdido terreno en el mercado de productos para computadoras y centros de datos (dominado tradicionalmente), sino que se ha quedado rezagada el mercado de la inteligencia artificial (IA), donde empresas como Nvidia, AMD y TSMC han tomado la delantera.
Anuncios de Intel
La transformación del negocio de fundición persigue varios objetivos, según explicó la compañía.
Por un lado, como la nueva unidad tendrá su propia estructura y su propio consejo de administración, podrá recaudar fondos por cuenta propia y, por otro, esto reducirá su dependencia de la casa matriz, que actualmente gasta una gran cantidad de sus recursos en ella.
“Esta estructura de gobierno completará el proceso que iniciamos a principios de este año, cuando separamos los informes financieros y de pérdidas y ganancias“, explicó Gelsinger.
El CEO redactó sus declaraciones este 16 de septiembre, en un comunicado que remitió a los empleados de la empresa, en el cual además añadió que una estructura subsidiaria como la propuesta “desbloqueará beneficios importantes”.
“Proporciona a nuestros clientes y proveedores externos de fundición una separación e independencia más claras del resto de Intel”, y “también nos da flexibilidad futura para (...) maximizar el crecimiento y la creación de valor para los accionistas”, subrayó.
En su comunicación, Gelsinger además destacó otras noticias de las últimas semanas que calificó como positivas. Entre ellas, la ampliación de la colaboración con Amazon para el desarrollo conjunto de chips personalizados; así como la recepción de $3.000 millones en fondos de la Ley Chips, “para expandir la fabricación confiable de semiconductores de vanguardia para el gobierno de los Estados Unidos”.
“Como la única empresa estadounidense que diseña y fabrica chips lógicos de vanguardia, ayudaremos a asegurar la cadena de suministro nacional de chips”, redactó Gelsinger; y añadió que “esta noticia, combinada con el anuncio de AWS, demuestra el progreso (...) para construir un negocio de fundición de clase mundial”.
En busca de calma
Los planes anunciados por Intel buscan llevar un poco de calma al mercado y a lo interno de la propia compañía. El propio CEO del gigante tecnológico abrió su comunicado del 16 de septiembre reconociendo que “todos los ojos han estado puestos en Intel” desde el anuncio de los estados financieros de medio año y que “no ha habido escasez de rumores y especulaciones” desde entonces.
A pesar de estas señales de reestructuración y búsqueda de sanidad financiera, también hay comunicaciones que ponen en evidencia la complejidad de las maniobras de recuperación anunciadas.
The Wall Street Journal publicó este 20 de septiembre que la competidora Qualcomm se habría acercado a Intel para explorar una posible adquisición, aunque un acuerdo es incierto y podría enfrentar escrutinio de las autoridades antimonopolio.
La agencia Bloomberg también informó este 23 de septiembre que la firma de inversión Apollo Global propuso inyectar hasta $5.000 millones en la compañía y que el movimiento podría materializarse como una inversión de capital, según fuentes familiarizadas con el tema. Pero también señaló que este asunto estaría apenas en estudio.
En tanto, Intel reiteró el compromiso de llevar a buen puerto su plan de estabilización financiera, incluido el recorte de $10.000 millones en los gastos de operación de cara a 2025.
La empresa recientemente anunció que detuvo sus proyectos de Intel Foundry en Polonia y Alemania por aproximadamente dos años, para centrar su producción europea en Irlanda (donde ya tiene una fábrica) y aumentar su eficiencia de capital.
Asimismo, informó de que planea completar la construcción de su nueva fábrica en Malasia, pero que se analizarán las condiciones del mercado y la posibilidad de usar mayormente la capacidad que ya existe.
En las demás ubicaciones de fabricación no se esperan cambios, según afirmó Gelsinger. El CEO señaló que la empresa sigue comprometida con sus inversiones en Estados Unidos y que está avanzando con sus proyectos en Arizona, Oregón, Nuevo México y Ohio; aunque aclaró que los aumentos en la producción se harán “en función de la demanda del mercado” y “a medida que crezca nuestro negocio de fundición”; es decir, si la situación mejora.
Despidos e implicaciones en Costa Rica
Las decisiones de Intel a nivel internacional, hasta el momento, ya tienen impactos importantes sobre Costa Rica, donde la empresa estadounidense tiene tres ramas de su negocio en operación.
Según cifras divulgadas por la compañía a inicios de este 2024 y publicadas por este medio, Intel Costa Rica mantenía 3.500 colaboradores y 4.400 contratistas indirectos en suelo tico, relacionados con su centro Investigación y Desarrollo (I&D), su planta de Ensamblaje y Prueba, y su centro de Servicios Globales.
Consultada sobre los planes de reestructuración financiera a nivel mundial, la representación de la firma en Costa Rica respondió a EF que su enfoque será reducir costos operativos y generar eficiencias, “a través de múltiples iniciativas, incluidas reducciones de fuerza laboral de negocios y funciones específicas en áreas de toda la empresa”. Sin embargo, no brindó cifras sobre los eventuales recortes en el país, a pesar de dos consultas en semanas recientes.
“Intel continúa trabajando para causar el menor impacto posible en la vida de sus empleados. Estas son decisiones difíciles y estamos comprometidos a tratar a los empleados afectados con dignidad y respeto. Los pasos que estamos dando harán de Intel una empresa más eficiente, sencilla y ágil. No tenemos ningún dato local para revelar en este momento”, respondió a finales de agosto.
Según la compañía, las ofertas voluntarias de jubilación anticipada y de separación que ha lanzado la compañía llevaron los esfuerzos a “la mitad de camino” en cuanto al objetivo de reducir la planilla global en 15.000 personas para fin de año; pero queda trabajo por hacer. Nuevas notificaciones al respecto se esperan para mediados de octubre próximo, comunicó Gelsinger.
El CEO también anunció que entre los planes de la empresa está reducir aproximadamente dos tercios de sus bienes raíces a nivel mundial para fin de año y recordó que se planea vender la participación de la compañía en la firma Altera, adquirida en 2015 para el diseño de circuitos integrados.
“Todos los ojos permanecerán puestos en nosotros”, redactó Gelsinger a los empleados. “Tenemos que luchar por cada centímetro y ejecutar mejor que nunca, porque esa es la única manera de calmar a nuestros críticos y entregar los resultados que sabemos que somos capaces de lograr (...) Como he dicho antes, esta es la transformación más significativa de Intel en más de cuatro décadas”.
_
Nota del redactor: Esta nota se actualizó el 24 de septiembre para incluir la propuesta de inversión de Apollo Global, informada por la agencia Bloomberg.