La Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) anunció este miércoles 12 de julio que destinará cerca de $32 millones a 10 diferentes proyectos en la provincia de Limón con fondos del canon de APM Terminals, concesionaria de la terminal portuaria de Moín.
APM transfiere a Japdeva el 7,5% de los ingresos mensuales que se generan por las operaciones de la Terminal de Contenedores de Moín (conocida como TCM). Estos montos deben invertirse en la provincia caribeña, pero, hasta el momento, se han acumulado $72 millones que están ociosos.
Tras un nuevo reglamento para el uso del canon, acordado en abril, Japdeva inició el planteamiento de nuevos proyectos.
Según explicó Susie Wing, presidente ejecutiva de la Junta, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, $12 millones se destinarán a seis proyectos menores en los seis cantones de Limón que ya cuentan con el visto bueno de la Contraloría General de la República (CGR).
Se trata de intervenciones en parques, un mercado y un plan regulador, principalmente.
Los otros $20 millones se invertirán en la reconstrucción de cuatro rutas nacionales que cruzan la provincia limonense. Estas son la 811, en el cantón de Guácimo, y las 249, 247 y 814, en Pococí.
Estas partidas aún pasar deben superar el aval del equipo técnico de Japdeva y la CGR.
Sin embargo, las intervenciones anunciadas este miércoles por Japdeva difieren poco de las anunciadas ese año, pues repite las mejoras en mercado de Sixaola y parques.
Periodista de las secciones de Economía, Política y Tecnología en El Financiero desde 2020. Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo y Licenciado en Comunicación Estratégica por la Universidad de Costa Rica. Redactor del año de El Financiero, 2021.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.