Jefe de ONU espera que se pueda salvar acuerdo nuclear de 2015 con Irán
El presidente iraní Hassan Rohani informó en una reunión de gabinete en Teherán que Irán ya no acatará algunos límites impuestos a sus actividades nucleares acordadas en el acuerdo con las potencias mundiales
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, espera que se pueda preservar el acuerdo nuclear con Irán, dijo el miércoles su portavoz, luego de que Teherán anunció que dejaría de cumplir con algunos de los compromisos del compromiso firmado con las grandes potencias en 2015.
Farhan Haq, portavoz de la ONU, recordó que Guterres siempre ha elogiado el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA), como se conoce al acuerdo formalmente, ya que se alcanzó un "logro importante en la no proliferación nuclear y la diplomacia y ha contribuido a la paz y la seguridad regionales e internacionales".
Guterres) "espera firmemente que el Plan de Acción Integral Conjunto pueda ser preservado", agregó.
El presidente iraní Hassan Rohani informó en una reunión de gabinete en Teherán que Irán ya no acatará algunos límites impuestos a sus actividades nucleares acordadas en el acuerdo con las potencias mundiales.
El Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán anunció que ya no se consideraba obligado por las restricciones acordadas sobre las reservas de uranio enriquecido y agua pesada.
Además, señaló que después de 60 días también dejaría de cumplir con las restricciones impuestas para que Irán pueda enriquecer uranio y las modificaciones a su reactor de agua pesada Arak que fueron diseñadas para prevenir la producción de plutonio.
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo que el anuncio fue “intencionalmente ambiguo” y que Washington esperará y verá qué medidas tomará Irán antes de decidir sobre una respuesta.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.