Jorge Chavarría Guzmán, el investigado y cuestionado Fiscal General de la República, renunció a su cargo para reactivar su pensión a partir del próximo 15 de diciembre.
La renuncia de Chavarría fue confirmada por la Oficina de Información y Prensa del Poder Judicial, la tarde de este viernes.
Chavarría ocupó el cargo de Fiscal General entre el 16 de octubre del 2010 y el 13 de octubre del 2017 y dejará su silla a poco menos de 10 meses de concluir sus ocho años en el puesto.
Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia decidieron el pasado 11 de octubre, separar a Chavarría de conocer los asuntos relacionados con la investigación por el caso del cemento chino.
Dos días más tarde, la Corte Plena resolvió suspender al Fiscal General de su puesto por un periodo de tres meses, luego de que no incluyera un informe clave elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) dentro de la petición que elevó la Sala III para desestimar el proceso abierto contra los diputados Víctor Morales Zapata y Otto Guevara por presunto tráfico de influencias.
El mismo 13 de octubre, la Corte designó a Emilia Navas Aparicio como nueva Fiscal General interina.
La nueva jerarca del Ministerio Público presentó una denuncia ante la Inspección Judicial contra Jorge Chavarría, el pasado 30 de octubre, según informó La Nación.
LEA MÁS: Juan Carlos Bolaños, el ostentoso empresario que está en prisión
La denuncia interpuesta por Navas contra su antecesor se debe a que Chavarría solicitó la desestimación de dos causas abiertas contra Celso Gamboa, en agosto y octubre del 2014.
La Fiscalía argumentó que se deben revisar las actuaciones de Chavarría debido a que existe una “íntima amistad” con Celso Gamboa, por lo que debió abstenerse de conocer y tramitar esos procesos.
El Fiscal General suspendido venía enfrentando diversos cuestionamientos desde octubre, ya que la Corte Plena decidió separarlo de todos los procesos relacionados con la investigación de Juan Carlos Bolaños y el cemento chino.
En setiembre Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, solicitó a la Inspección Judicial que revisara las actuaciones del fiscal general ya que habían varias quejas en las que se le acusaba de no cumplir con su trabajo.