El futuro del proyecto de jornadas excepcionales, también conocidas como 4x3, está en el aire luego de que la Sala Constitucional encontrara un vicio de procedimiento legislativo. El error se da porque el expediente 21.182 se trasladó, sin criterio, a una comisión que no correspondía: pasó de Jurídicos a Hacendarios.
A criterio de la Sala, Hacendarios no tiene ninguna injerencia en este tema y por eso todo el proceso queda invalidado.
La pregunta es qué pasará con el proyecto que pretende que algunos trabajadores laboren 12 horas por cuatro días a cambio de tres de descanso, tomando en cuenta que el Poder Ejecutivo le apostó importante capital político desde que inició su gestión el año pasado.
Debido al error detectado, la iniciativa tiene que retrotraerse al momento en que surgió esa inconstitucionalidad. Esto significa que se devuelve al 29 de mayo del 2020, cuando se dio el traslado entre comisiones.
Un aspecto importante es que la Sala Constitucional no encontró vicios de fondo en el proyecto. La votación de los magistrados estuvo dividida: cinco en contra y dos salvaron el voto.
El Poder Ejecutivo intentará que su proyecto estrella siga vivo y para ello negociará con las cuatro fracciones que originalmente dieron el apoyo a la iniciativa. Apuntan a la Unidad Social Cristiana, Nueva República, Liberal Progresista, además del oficialista Progreso Social Democrático.
En términos generales sería un texto similar al que ya fue aprobado en primer debate el pasado 15 de agosto, con el soporte de 32 diputados. Además, se espera también la venia de algunos legisladores de Liberación Nacional que votaron favorablemente la vez anterior.
LEA MÁS: Con el apoyo de cuatro fracciones, el proyecto de jornadas 4x3 se aprobó en primer debate
La idea del gobierno es que estas agrupaciones presenten un nuevo texto relacionado a las jornadas extraordinarias y aprovechar que el Ejecutivo tiene el control de la agenda legislativa para convocarlo de inmediato.
La socialcristiana Daniela Rojas confirmó que valora presentar nuevamente el proyecto de ley relacionado con este tema. Sería a título personal con las firmas de otras bancadas, pues considera que Costa Rica debe avanzar en esta materia.
“A manera de estimación, el proyecto duró cinco años para llegar al estado actual, lo que significa que, de repetirse la historia, al proyecto 21.182 le queda un arduo camino por delante si los diputados desean reiniciar su discusión y aprobación”, resumió Daniel Valverde, especialista en derecho laboral de Ecija.
Aún falta que la Asamblea Legislativa reciba el voto completo de la Sala Constitucional. Una vez en manos de los diputados, pasará a la comisión de consultas de constitucional la cual debe proponer las modificaciones necesarias para enmendar los yerros detectados.
Esta comisión es presidida por la oficialista Paola Nájera.
LEA MÁS: ¿Jornadas 4x3? Sí, pero...
La decisión que se podría tomar es devolver el proyecto a su primera etapa, es decir a la comisión de asuntos jurídicos. Con esta medida, la iniciativa podría iniciar nuevamente el proceso de discusión o bien archivarse, dependiendo de si se plantea una nueva o no.
El ambiente en la asamblea
Tras conocer el fallo de la Sala, la mayoría de legisladores lamentó el tiempo que se destinó en la discusión de esta reforma laboral y que no llegó a buen puerto, pero en términos generales la postura en las fracciones se mantienen similar a la de meses anteriores.
El Frente Amplio no solo celebró la decisión de los magistrados, también dejó claro que sus diputados utilizarán todas las herramientas posibles para evitar su aprobación en la Comisión respectiva si el proyecto se vuelve a presentar. Esta misma postura la comparte una buena parte de Liberación Nacional.
Mientras tanto, el resto de agrupaciones intentará que esta reforma se convierta en ley, e incluso tratarán de darle vía rápida y despejar el camino hasta donde sea posible en el caso de que se proponga un nuevo texto.
Consecuencias del fallo
Por su parte, el mandatario Rodrigo Chaves indicó que no avanzar con la aprobación de las jornadas 4x3 resta competitividad al país en términos de atracción de inversión extranjera, ya que muchas empresas podrían irse del país al no ofrecer la opción de ajustar las jornadas a sus ritmos de producción.
El sector productivo nacional también lamentó la decisión de los magistrados y mostraron su preocupación por la posible afectación en la generación de empleos de calidad.
LEA MÁS: Jornada 4X3: ¿un terremoto en los horarios y en el cálculo salarial?
“El proyecto de ley de Jornadas Excepcionales tiene más de 20 años de discusión, cuenta con una revisión exhaustiva, tanto desde el punto de vista jurídico como el de las mejores prácticas laborales internacionales. Demorar este proceso sigue retrasando una deuda con el país, sobre todo en la generación de nuevos puestos de trabajo”, opinó Sergio Capón, presidente de la Cámara de Industrias.
Para el sector exportador esta iniciativa favorecería a muchos sectores productivos, sobre todo porque presenta diferentes alternativas para lograr una mayor flexibilidad en la contratación de personal.
LEA MÁS: Jornadas 4x3 se enfila hacia el plenario legislativo con punto débil pendiente
Según José Antonio Salas, presidente de la Cámara de Comercio Exterior, el esquema de 4x3 podría resultar además muy efectivo para empresas extranjeras y a su vez dotaría a la empresa privada costarricense de un mecanismos alternativos para la gestión de su personal.
Por su parte, para la industria alimentaria la voluntad de la actual asamblea legislativa a favor de la modernización de la legislación laboral no está en tela de duda. Por ello, la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria exhortó a los diputados a no abandonar el esfuerzo para la aprobación de esa propuesta legislativa y actualizar un mercado de trabajo aferrado a la legislación antigua y obsoleta.
LEA MÁS: ¿Qué dice la moción 731? Conozca texto que sería clave para la aprobación de jornadas 4x3
Generalidades del proyecto
Las jornadas excepcionales no serían para todos los trabajadores. Estas son algunos puntos básicos:
- Será válida para trabajadores de manufactura tecnificada, ciencias de la vida, servicios de apoyo, corporativos y de salud privada.
- Es un traslado voluntario, el patrono no puede obligar a que el empleado cambie su jornada.
- No aplica cuando la actividad sea peligrosa, pesada o insalubre.
- Se reconoce el pago de horas extra más un cargo adicional.
- Tope de 46 horas de trabajo diurnas y de 34 nocturnas a la semana.