El Ministerio Público abrió una investigación en contra de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, a raíz del caso de los pagos realizados a Alberto Vargas Zúñiga, creador del personaje ficticio o trol Piero Calandrelli.
Así lo confirmó la Fiscalía General al diario La Nación, el lunes 9 de enero. A la causa se le asignó el número de expediente 23-000001-0033-PE.
El trol acusa a la ministra de haberle pagado a través de un intermediario para mejorar su imagen pública a partir de publicaciones en redes sociales. También dice que ella le retribuyó económicamente para atacar a periodistas como Jason Ureña, Bharley Quirós y Carlos Mora, y a medios de comunicación.
---
Definición de ‘trol’ en Internet de Oxford Languages: “En informática: internauta que participa en las redes sociales, blogs o canales de noticias publicando comentarios incendiarios para provocar la reacción de la comunidad”.
---
Vargas Zúñiga, además, afirma que fue la diputada oficialista Pilar Cisneros quien le pidió colaboración para mejorar la “dañada” imagen de la jerarca de Salud; sin embargo, la congresista lo niega.
Por su parte, Chacón se defendió en la conferencia de prensa del 9 de enero donde, al lado del presidente Rodrigo Chaves y por casi dos horas, mantuvo el argumento de que los pagos se hicieron “por caridad” a Vargas, pues este adujo que tenía necesidades como terminar la carrera de Derecho.
Chaves calificó como un “error” que la ministra pidiera al trol Piero Calandrelli atacar a periodistas, pero justificó su actuación.
El presidente Chaves lo denominó “sicarios políticos”, término que usó también para calificar a periodistas de varios medios.