La Contraloría General de la República (CGR) publicó días atrás el Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) 2023, con el que evalúa el estado de situación en la gestión de los servicios de las 82 municipalidades establecidas (Monteverde y Puerto Jiménez escogerán sus primeras autoridades en 2024).
En este informe se valoraron siete servicios básicos y tres diversificados. La diferencia está en que los primeros los ofrecen todas las municipalidades, mientras que los segundos los prestan solo algunos gobiernos locales.
Los siete servicios básicos son recolección, depósito y tratamiento de residuos; aseo de vías y sitios públicos; urbanismo; red vial cantonal; alcantarillado pluvial; servicios sociales y complementarios; y servicios educativos, culturales y deportivos.
LEA MÁS: Estos son los 10 cantones con mayor incidencia de robo y tacha de vehículos
Por su parte, los tres servicios diversificados son agua potable, zona marítimo terrestre (ZMT) y seguridad y vigilancia.
El índice no genera un ranking con puntos, sino que cataloga a las municipalidades en cinco grados de madurez de sus servicios: inicial, básico, intermedio, avanzado y optimizado.
16 destacan
El resultado global está lejos de un escenario ideal. El 80% de las municipalidades se ubica en los niveles inicial y básico, mientras que el restante 20% alcanza el grado intermedio. Eso quiere decir que ningún gobierno local llega a la categoría de servicios avanzados al revisar el dato general.
En cuanto a la distribución geográfica, la mayoría de municipalidades que presentó un nivel de madurez intermedio, es decir, las que tienen mejores servicios en comparación con las otras, pertenece al Valle Central, principalmente a las provincias de San José y Heredia.
Del otro lado, las municipalidades con un nivel de madurez básico están distribuidas en todo el país. Mientras tanto, los 10 municipios del nivel inicial se ubican cerca de las costas y fronteras, aunque también hay otros próximos a la Gran Área Metropolitana (GAM), como Alvarado o León Cortés Castro.
Ninguna municipalidad de Guanacaste ni Puntarenas se ubica en el grado intermedio y Siquirres es el único cantón limonense en esa sección de la lista.
Por el contrario, en la parte inferior, del nivel inicial, hay cantones de todas las provincias, pero Puntarenas es la que tiene más representación con tres municipios.
LEA MÁS: El Guarco, Heredia y Zarcero encabezan la lista de los cantones con más desigualdad
La CGR enfatizó que existen grandes oportunidades de mejora para las municipalidades. Por ejemplo, un punto débil del sector es la reglamentación de los servicios, pues el nivel de cumplimiento ronda el 50%, en promedio, de los siete servicios básicos.
Los servicios de urbanismo y sociales y complementarios están más robustos a nivel general. No obstante, los más rezagados entre las municipalidades son los de aseo de vías y alcantarillado pluvial.
Cuando se observan los informes previos, los resultados tampoco son halagüeños. En el índice de 2021, el 40% de los municipios estaba en los niveles de inicial y básico, porcentaje que se duplicó para este nuevo informe, lo que “evidencia una disminución en el nivel de madurez relacionado con elementos básicos para prestar los servicios”, indica la CGR.
Disparidad
Existe una amplia disparidad en los servicios que ofrecen las municipalidades y sus respectivos grados de madurez, un punto que, inevitablemente, incide en la calidad de vida de sus habitantes.
Por ejemplo, en el servicio de recolección, la cara positiva es San Pablo, pues es el único que llega a avanzado. El otro extremo es Guatuso, donde el servicio es de grado inicial.
Guatuso, Río Cuarto, Nandayure y Montes de Oro no ofrecen el servicio de aseo de vías, mientras que en Siquirres, Belén y San Pablo llega a ser intermedio y se colocan como los más maduros en ese punto en particular.
LEA MÁS: ¿Cuál es el cantón con mejor desarrollo humano de Costa Rica? Esta es la lista de los 82 municipios
En Belén y Palmares los servicios sociales están en estado de optimización, pero en otros cantones como Turrubares, Golfito y La Cruz apenas logran el nivel inicial.
Uno de los temas más preocupantes para los costarricenses en este momento es la seguridad, pero aquí la mayoría de las municipalidades queda debiendo.
La CGR encontró que 42 gobiernos locales —la mitad— poseen servicio de seguridad y vigilancia bajo alguna de dos modalidades: policía municipal o vigilancia electrónica.
Este aspecto está más desarrollado en 28 municipalidades que tienen las dos modalidades a la vez. Estas son Alajuela, Atenas, Barva, Belén, Cartago, Curridabat, El Guarco, Heredia, San José, Escazú, Garabito, Siquirres, Alajuelita, Flores, Paraíso, Desamparados, Moravia, Limón, Montes de Oca, Mora, Puriscal, San Isidro, San Pablo, San Rafael, Santa Ana, Santa Cruz, Santo Domingo y Vázquez de Coronado.