Más de la mitad (54%) de los hogares costarricenses no logran ahorrar a fin de mes, por el contrario finaliza una hoja más del calendario en números rojos. Costa Rica es el segundo país de Centroamérica donde los consumidores aseguran tener esa condición; el primero es Panamá con un 65% de los consumidores.
Así lo demuestra el estudio Retailers Golden Trends de la firma internacional Kantar Worlpanel, que añade que solamente un 6% de los hogares ticos consultados respondieron que tras la conclusión de cada mes tenían la capacidad de ahorrar.
Dicho estudio analizó el comportamiento de los consumidores de los países que integran Centroamérica para descubrir los canales (formatos de tiendas) de compra a los que más se recurren en el 2022 en comparación al 2019 (año prepandemia). El nivel de fragmentación de las compras y la preferencia de los perfiles de consumidores en cuanto al tamaño de los productos son parte de los datos que tomó en cuenta la firma.
En promedio, en toda la región centroamericana los hogares que logran ahorrar en las compras economizan hasta un 10% en el monto de la factura, mientras que los grupos equilibrados en su consumo de la canasta ahorran solamente un 5%.
LEA MÁS: Inflación interanual en Costa Rica vuelve a ser de un solo dígito: 8,99% en octubre
La planificación en las compras es la misión en muchos de los país, donde el abastecimiento gana relevancia. Sin embargo, en Costa Rica ese tema entre los consumidores pasó a un segundo plano y ahora gana fuerza el factor de proximidad.
Números rojos
Los hogares que manifiestan tener una condición desfavorable que no les permite dar abasto con los gastos, pagan hasta un 9% más por la compra de la canasta de productos de consumo masivo. La variación de los precios, de setiembre 2021 al mismo mes de este año, es de un 12% mientras que quienes tienen la oportunidad de ahorrar ha sido solamente de un 8%.
“Aquí empezamos a entender por qué están llegando en ‘números rojos’ a fin de mes y es justamente porque el precio medio que hoy pagan es un precio medio más alto”, explicó Mónika Esquivel, advanced analytics manager de Kantar Worldpanel.
Los resultados del estudio se recopilaron de manera interanual con corte a setiembre del presente. En este mismo periodo la inflación interanual a setiembre del presente año tuvo una variación de 10,37%, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Ya para octubre la inflación en Costa Rica volvió a ser de un dígito, al registrar una variación interanual del IPC de 8,99%. La última vez que el indicador mantuvo en un dígito fue en mayo anterior con 8,71%.
Las carnicerías, pulperías y Walmart son los anales más buscados entre los hogares ticos que llegan a fin de mes en ‘números rojos’.
Ya sea que alcanza el dinero o no para abastecer la alacena, los ticos fragmentan las compras para conseguir los productos que necesitan y de esa manera recortar gastos. Sin embargo, esa práctica no indica que todos consumidores gasten menos.
Acudir a distintos formatos
En Costa Rica las personas suelen visitar entre seis y siete distintos canales de venta en busca de los productos que necesitan en el hogar. Entre más formatos visitan se incurren en mayores gastos, por ejemplo, cuando se recurre a uno o hasta cinco sitios distintos la factura promedio para cubir la canasta es de $1.451 y aumenta $32 para quienes van a siete lugares.
Quienes suelen ir a más canales también registraron una mayor frecuencia de visitas a cada uno de los formatos a los que acuden para suplir las necesidades. Este dato contempla únicamente los primeros nueve meses del año 2022.
No obstante, si los resultados se miden de manera trimestral entre julio y setiembre del 2022 los hogares visitaron ocho distintos canales para completar todo los productos de la canasta. En el mismo periodo, pero del 2021, se mantenía en seis la cantidad de sitios a los que acudían los consumidores.
El estudio revela que la costumbre de ir a más canales o locales de compra da como resultado un precio menor de pago porque recurren a promociones que alivianan un poco la cuenta final. Pero ese método tiene efectos negativos porque no produce que se pague una menor factura en la totalidad de las compras.
Los hogares guatemaltecos que van a más de ocho formatos pagan -23% del precio medio comparado con quines van a cuatro canales. En Costa Rica no se registra ningún ahorro al aumentar la candidad de sitios a los que se acude.
El consumidor costarricense busca comprar marcas más económicas, pero de acuerdo con Esquivel los ticos no puedan recortar gastos porque compran marcas más pequeñas que “hace que el valor de la factura sea más bajo, pero bien sabemos que el precio medio que se termina pagando es más alto”, agregó.
La marca privada tiene un 8,6% del peso en la canasta de compra de los hogares costarricenses.
“Costa Rica sigue siendo el país que más pesa para este tipo de marca donde un 35% de lo que se vende es de Costa Rica, seguido de Guatemala donde se empieza a acercar con un 25%”, confirmó Esquivel.
Formatos en aumento
Los datos de Kantar reflejan que el perfil de los hogares costarricenses aumentó la frecuencia a las pulperías. No obstante, acudir a los formatos modernos de compra es la tendencia entre los consumidores costarricenses, pasó de un 65% en el 2019 a un 73% en el 2022.
El uso del canal tradicional bajó, pasando de 32% en 2019 y 22% este año. Sin embargo, las panaderías han ganado consumidores entre el 2019 y 2022, pero la lealtad de los compradores bajó en un -3,9%.
La lealtad es el porcentaje de valor que el consumidor le da al formato que acude. Si pierde lealtad es porque el hogar está visitando otros canales para completar sus compras.
Los ‘super independientes’ también conforman la lista de negocios que han ganado más hogares, pero nuevamente la lealtad es un tema en negativo (0,1%). Pero son las pulperías y las ventas por catálogo las que han perdido las que más han perdido la lealtad de los clientes (como se evidnecia en el gráfico)