La empresa alemana Dekra cumplió el 28 de abril de este año 18 meses de ser la responsable de llevar a cabo la revisión técnica vehicular, tras asumir por medio de un contrato temporal de dos años esa labor que antes estaba en manos de la española Riteve.
Sin embargo, a diferencia de su antecesor, Dekra no ha publicado en su sitio web reportes anuales de su trabajo en Costa Rica. Los datos aquí recopilados fueron suministrados por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Aunque el contrato con Dekra, bajo la figura del permiso de uso en precario, estipulaba que la empresa trabajaría de forma temporal por dos años mientras se realizaba una licitación para escoger a una compañía de forma definitiva, un nuevo cambio permitirá a Dekra continuar hasta mediados del 2025.
Más de 3 millones de inspecciones
Desde que Dekra inició operaciones en Costa Rica, a finales de octubre del 2022, y hasta el 30 de abil de este año, la empresa ha ejecutado 3.074.755 inspecciones.
De esa cantidad, el 66,3%, poco más de 2 millones, han sido aprobadas, mientras que el restante 33,7% resultó en inspecciones rechazadas.
Esa proporción ha sido estable en los tres años de operación de Dekra, aunque el 2023 es, hasta el momento, el único periodo completo.
En las inspecciones hechas en los últimos meses del 2022, la aprobación fue del 68%. El año pasado, ese porcentaje bajó al 65,4% y en el primer cuatrimestre del 2024 se rozó también el 68%.
No obstante, los porcentajes sufren variaciones cuando se filtran según la razón o categoría de la revisión.
Las inspecciones periódicas obligatorias han tenido en los 18 meses una aprobación del 63,7%. Es decir, un tercio de los vehículos reciben un resultado negativo en su revisión anual de rutina.
En el escenario de la reinspección, la aprobación se incrementa y llega al 84,7%. En la reinspección solo se revisa el defecto grave por el cual el vehículo fue previamente rechazado.
La tercer y última categoría consiste en el servicio de inspección completa. Esta se hace cuando un vehículo tuvo, en una revisión previa, más de un defecto grave. En esa nueva revisión se le verifican nuevamente todos los elementos establecidos en el manual de inspección, como si de tratara de un trámite de rutina.
Esta última categoría arrastra el porcentaje de aprobación menor: un 55,3% en los 18 meses de funciones de Dekra.
Las razones de desaprobación de la revisión técnica vehicular pueden ser múltiples pero hay cinco causas que se han convertido como las más comunes.
La emisión de gases contaminantes superior a lo permitido por la legislación es el defecto que más genera la reprobación de la revisión. Esta ha sido la causa de poco más de 328.000 rechazos.
El segundo tema más común tiene que ver con los frenos. Aquí el defecto encontrado es, principalmente, un desequilibrio de las fuerzas de frenado, lo que ha motivado 171.000 rechazos.
Una profundidad de ranura inferior a lo legislado, producto del desgaste de las llantas, es la tercera razón más frecuente para el rechazo de la revisión técnica.
9 meses más
El permiso temporal de Dekra como empresa encargada de la revisión técnica en Costa Rica tenía como fecha de caducacidad octubre del 2024. A partir de ese día debían entrar a operar dos empresas que serían seleccionadas a través de una nueva licitación.
Sin embargo, el Cosevi otorgó una prórroga de nueve meses en el permiso de uso en precario, lo que amplía el contrato con Dekra hasta julio del 2025, según publicó el diario La Nación a mediados de mayo.
Esta prórroga se otorgó a pesar de que el proceso de licitación determinó la preselección de dos oferentes que cumplieron todos los requisitos cartelarios. Estas dos ofertas fueron las del consorcio Applus CR (en el que participa Riteve SyC) y la de la empresa alemana TÜV Rheinland. Dekra también había participado de ese concurso, pero su oferta fue descartada debido a que incumplió un requisito financiero.
El Cosevi justificó la medida de extensión en el hecho de está pendiente una acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos de la Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial (9.078) que regulan la inspección técnica.
LEA MÁS: Importar un vehículo eléctrico a Costa Rica es posible: le contamos cómo es el proceso
“Hasta que no se resuelva una acción de inconstitucionalidad presentada desde el año 2021, y que se tenga el modelo tarifario aprobado, no se podrá hacer la licitación pública internacional”, afirmó Cindy Coto, directora ejecutiva del Cosevi, mediante un comunicado de prensa.
Además, el Consejo y la Autoridad Reguladora de Servicios Público (Aresep) deben diseñar el nuevo modelo tarifario, así como un cronograma de transición del servicio, pues estiman que serán necesarios unos cuatro meses para el proceso de retiro de Dekra y la llegada del nuevo operador.