El uso de mascarillas será nuevamente obligatorio en distintos espacios públicos y privados a partir de este 17 de octubre. La obligatoriedad se estableció a través del decreto ejecutivo DM-RM-6661-2022, con el objetivo de contener la escalada de infecciones respiratorias y evitar una mayor afectación entre menores de edad, que son especialmente vulnerables.
¿Dónde deberá usarse?
El foco de la obligatoriedad se centrará, a partir de este lunes, en centros educativos y medios de transporte público.
Profesores y estudiantes de escuelas y colegios públicos y privados del país deberán usar cubrebocas, así como en cualquier otro tipo de centro de cuido o enseñanza para menores. En estos centros, la mascarilla la tendrán que usar todas las personas mayores de cinco años que se encuentren presentes.
También será obligatorio el cubrebocas en medios de transporte público como buses, trenes, taxis, ferries, transporte escolar y similares. La vigilancia de la medida la realizarán el Consejo de Transporte Público (CTP) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).
¿Por cuánto tiempo se aplicará la norma?
El uso de mascarillas en estos espacios será obligatorio al menos hasta el 31 de octubre, según el decreto publicado.
El plazo solo podría extenderse a través de una nueva modificación reglamentaria, si las autoridades lo estiman pertinente.
¿Quiénes no tienen que usar mascarilla?
Los niños menores de dos años no tendrán que usarla y aquellos de dos a cinco años solo lo tienen recomendado.
¿Y en otros espacios?
La obligatoriedad solo se estableció para centros educativos y medios de transporte. Sin embargo, las autoridades sanitarias recomiendan los cubrebocas en espacios cerrados cuando se tiene factores de riesgo o se interactúa de forma cercana con personas diagnosticadas con ellos.
Entre los principales factores de riesgo ante infecciones respiratorias están padecer asma, problemas cardiovasculares u obesidad.
También se recomienda seguir todas las normas de higiene posibles y evitar salir a exteriores en caso de experimentar síntomas de cualquier infección.
Regreso de mascarillas
El uso obligatorio de mascarillas fue la constante durante el pico más alto de la pandemia de covid-19. El gobierno anterior instauró su uso en espacios cerrados desde el 9 de septiembre de 2020 hasta el cierre de su mandato, en mayo pasado.
Luego, la Administración del presidente Rodrigo Chaves eliminó la obligatoriedad desde su primer día de labores, apelando a un uso más bien voluntario y responsable de estos instrumentos.
Aquel día, el mandatario aseguró que “los ticos somos gente inteligente” y que por eso no consideraba correcto continuar con el mandato obligatorio, en momentos de menor cantidad de contagios de covid-19 y de mayor vacunación contra el virus. No obstante, advirtió de que la situación se reevaluaría continuamente.
Ahora, cinco meses después, las mascarillas regresan como norma. La razón principal es restringir la circulación de virus respiratorios (en general, no solo covid-19), que ponen en mayor vulnerabilidad a menores de edad.
Según reportó La Nación, el 14 de octubre pasado, el Hospital Nacional de Niños registraba 107 pacientes por infecciones respiratorias ese día: cinco por covid-19 y el resto por otros padecimientos como el virus sincitial.
El uso de mascarillas busca prevenir el contagio entre personas adultas y menores, precisamente.
Además de esta medida, el Gobierno ordenó suspender lecciones de primaria y secundaria durante la semana del 10 al 14 de octubre, recientemente concluida.