El 2023 fue un año clave para la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), no solo por asumir por completo las tareas de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED), sino también por la llegada de un nuevo liderazgo a la entidad.
Los resultados, de momento, son positivos. Parte del éxito en la atracción de proyectos tuvo el empuje de la entidad que anteriormente se encargó de la IED: la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (Cinde), que gestionó más de la mitad de las nuevas inversiones contabilizadas el año anterior.
Para Laura López, gerente general de Procomer, la totalidad de los resultados son de la Promotora y atribuye a un problema de vocería que en el pasado se adjudicaron los proyectos a la labor de Cinde.
EF conversó con López para conocer los principales logros de Procomer bajo su primer año de gestión, el estado actual de la atracción de IED, semiconductores y el constante crecimiento de las exportaciones nacionales.
¿Cuáles han sido los principales hitos de Procomer durante este primer año bajo su liderazgo?
- Las cifras que alcanzamos de inversión, tanto a cierre de año como a primer trimestre de este año. Las proyecciones que recientemente el Banco Central lanzó nos indican que no solo cerramos con cifras récord el año pasado y que crecimos a 42% en el primer trimestre 2024, sino que estamos viendo que es un crecimiento sostenido de la IED.
De lo que yo me siento más orgullosa es que hemos logrado generar tanto en proyectos nuevos como lo que se llevó fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM). Durante los primeros seis meses de la estrategia de inversión logramos duplicar la cantidad de proyectos de inversión fuera de la GAM cuando históricamente el pico más alto era de seis proyectos.
El tercer hito es el crecimiento de las exportaciones porque mucho de lo que se puso en duda cuando Procomer asumió la labor de inversión era si se iba a descuidar la labor de exportaciones. El crecimiento acumulado a agosto fue de un 7%.
¿Por qué anuncian el éxito de IED como propio cuando Cinde gestionó muchos de estos proyectos?
- Procomer desde su nacimiento es la entidad encargada del Régimen de Zona Franca. Los proyectos son de ese régimen.
La labor de IED fue siempre llevada a cabo por Procomer, tercerizada por otra organización. Nosotros nunca abandonamos la ruta de la inversión porque es parte de nuestras responsabilidades por ley.
Hacemos posicionamiento a través de la marca país, asesoramos a las empresas tanto para entrar al régimen como posteriormente en el proceso de fiscalización (...). Él único paso que no estábamos haciendo al 100%, lo hacíamos tercerizado con una agencia.
Todos los resultados de IED eran atribuidos a Cinde. Nunca se dijo: “Procomer logró”.
- Tal vez había problema de distinta vocería. Lo importante es el fondo, cuál es la injerencia de nuestra organización en la atracción de proyectos de inversión, más allá de quién los anunciara.
¿A partir de qué momento (de las gestiones) Procomer contabilizará un proyecto como nuevo?
- De la misma manera que se hacía antes: cuando ingresan al régimen o cuando las empresas anuncian la llegada. Todas la empresas que anunciamos tienen un método de verificación.
¿Nuevas empresas de la industria de semiconductores se han interesado en instalar operaciones Costa Rica?
- Este año hemos intensificado nuestro posicionamiento en el mercado norteamericano y asiático. Efectivamente poner el nombre de Costa Rica en la mesa ha llamado la atención, lo cual nos tiene muy contentos.
“Este año es probable que conservemos el crecimiento a doble dígito fuera de la Gran Área Metropolitana”.
— Laura López, gerenta general de Procomer.
El caballo de batalla de Costa Rica en el mundo de semiconductores es Intel, empresa que no pasa por su mejor momento, ¿compromete la situación de Intel la posibilidad de que el país atraiga inversiones en semiconductores?
- Costa Rica está muy bien posicionado por muchos factores. El respaldo que nos dio Estados Unidos al nombrarnos como su primer aliado en la región es un espaldarazo importante.
Un factor importantísimo de Costa Rica es el talento humano y es parte de lo que las industrias en alta complejidad como semiconductores constantemente toman en cuenta a la hora de tomar la decisión Costa Rica y otra región. Otro factor es el tema de la sostenibilidad y la seguridad jurídica.
Esa propuesta país hay que seguirla robusteciendo más allá de la situación particular de una empresa.
El gobierno mencionó que uno de los puntos débiles del país es el bilingüismo, ¿cómo lidia Procomer con esa limitación mientras busca más IED en la industria de semiconductores?
- Procomer tiene el fideicomiso del talento humano. Esto es una herramienta que relanzamos a finales del año pasado; ya llevamos dos convocatorias y en octubre lanzamos nuestra tercera convocatoria, pero a partir del próximo año va a quedar abierta la demanda. Es decir, cada vez que una empresa necesita de ese proceso de acompañamiento de formación puede echar mano a nuestro fideicomiso de talento.
Este fideicomiso financia el 50% del costo de formación del personal actual que tienen las empresas y que requieren upskilling o darle herramientas en inglés o en otro idioma. El fondo del fideicomiso al día de hoy son $3,5 millones.
¿En qué sectores se están enfocando para atraer IED?
- Parte de nuestra estrategia es diversificar los sectores. Creemos que la inversión de todos los sectores nos permite generar empleos de altísima capacitación y formación, así como empleo que no tiene tanta formación en la GAM.
Las exportaciones a Asia decrecieron un 4%, ¿a qué se debe esto?
- Es un exceso de inventario que hay en agujas, catéteres y en equipo de electrodiagnóstico hacia el mercado japonés. Corresponde a una sola empresa.
Es un decrecimiento muy pequeño que vimos el mes pasado y este mes, probablemente lo veamos un par de meses más y repunte porque es un exceso de inventario de un producto muy específico.
¿Existen productos ticos que están brillando en nuevos mercados?
- Los productos que nos mueven volúmenes muy grandes, son productos donde ya estamos consolidados. Hablamos de yuca, banano, piña.
Pero sí hay productos importantes que hemos venido impulsando y además transformaciones de productos que tienen mucho potencial. Por ejemplo, harina de yuca y derivados (a Estados Unidos). Si bien apenas vamos abriéndonos paso en mercados internacionales, ahí hay potencial muy importante.