Las solicitudes de renovación o nuevos pasaportes no paran de apilarse en la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), como entidad encargada de expedirlos. Según la entidad, el plazo de entrega actualmente es de 30 días naturales, “en razón del aumento tan considerable en la demanda de solicitudes de pasaporte ordinario biométrico”.
En total se registraron un total de 431.680 solicitudes de primera entrega o renovación de pasaporte en todo el 2023, y los números no han dejado de crecer en este 2024.
Durante el primer cuatrimestre del 2024 se contabilizaron 155.091 registros (hasta el 29 de abril pasado), para un incremento del 22,5%.
A pesar de los largos plazos de espera, existen procedimientos abreviados para las personas que necesitan el documento con urgencia. EF le explica quiénes pueden optar por los trámites expeditos y qué pasos tienen que seguir para conseguirlo.
Procesos abreviados
La administración permite que, en ciertos casos, se realice una entrega más rápida del documento de viaje. Con estos procedimientos, el tiempo de espera puede pasar de 30 días hábiles a plazos de tres a siete días, como máximo.
¿Quiénes pueden optar por un trámite expedito?
Todos los usuarios pueden solicitar un procedimiento abreviado, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos, según sea el caso:
- Haber iniciado el trámite de pasaporte.
- Contar con los boletos de viaje que ameriten el proceso.
- Una carta de la empresa, si se necesita el pasaporte por asuntos laborales.
- Una carta de la institución educativa o cultural, si se necesita el pasaporte por temas educativos o deportivos.
- Una carta del centro médico, si se requiere viajar por temas de salud.
¿Qué deben hacer?
Para solicitar el trámite, la persona interesada tiene que enviar un correo a la dirección: pasaportes@migracion.go.cr, en el que acredite todas las condiciones antes mencionadas.
Según la DGME, la administración deberá emitir una respuesta en un máximo de 72 horas hábiles después de recibido el correo por parte del solicitante.
Dado que el plazo para responder es dado en horas hábiles, es importante que el solicitante presupueste al menos una semana hábil de espera antes de esperar una respuesta por parte de Migración.
¿Qué no hacer?
Una vez realizada la solicitud, es importante que la persona no reenvíe o utilice el correo originalmente enviado para preguntar sobre el trámite hasta recibir respuesta de la administración, pues entonces su comunicación regresa al “final” de la lista de espera.
¿Se garantiza el éxito de este tipo de trámites?
La DGME asegura que los tiempos de espera en este tipo de casos se puede reducir considerablemente. Sin embargo, no se garantiza que el trámite se finalice en el tiempo requerido por el usuario.
Según la entidad, “el adelanto de pasaporte está sujeto a las posibilidades de la administración y los periodos pueden variar de una solicitud a otra por diferentes variables que se pueden presentar en el proceso”.
Los interesados también pueden realizar consultas de manera personal en las oficinas centrales de Migración en La Uruca, ventanilla 6.
Otros datos
Los trámites para renovación o solicitud por primera vez de pasaporte se pueden realizar ante distintas instituciones.
Las más utilizadas por los costarricenses son las oficinas del Banco de Costa Rica (BCR) y de Correos de Costa Rica; sin embargo, también se puede realizar el proceso en oficinas centrales o regionales de la Dirección de Migración o en los consulados de Costa Rica en el extranjero, cuando se está o se vive fuera del país.
Para pedir una cita en el BCR, puede dirigirse a la página bancobcr.com, mientras que para hacerlo a través de correos, puede hacerlo en el sitio correos.go.cr.
En 2023, la proporción de solicitudes correspondió en un 40% a nuevos pasaportes y 60% a renovaciones el año pasado; y el comportamiento se mantuvo durante los primeros cuatro meses de este 2024.
La DGME indicó que “se estará implementando una estrategia para bajar los tiempos de entrega de este documento” en las próximas semanas; sin embargo, los trámites abreviados siempre son una posibilidad en casos de emergencia.