Adquirir conocimientos estratégicos es uno de los puntos clave para destacar en la competencia del mercado laboral. Las empresas están en búsqueda de perfiles que cuenten con certificaciones de metodologías internacionales como Lean Six Sigma o Scrum Máster.
Ambos reconocimientos son altamente demandados en los procesos de reclutamiento, razón por la que distintas organizaciones y casas de enseñanza ofrecen facilidades para obtenerlas. La certificación es una especie de sello de calidad que buscan las empresas en sus empleados.
“En los últimos años, por la alta demanda en perfiles técnicos, las compañías se están fijando mucho en las certificaciones tipo Six Sigma o Scrum”, aseguró Miguel López, socio director de la firma Recluta TalentHunter, lugar donde el 50% de los puesto gerenciales del sector de dispositivos médicos que manejan solicitan el reconocimiento Six Sigma.
En ManpowerGroup, compañía reclutadora internacional, alrededor del 80% de las vacantes en Costa Rica consideran como ‘deseable’ que los postulantes cuenten con Six Sigma, según informó Estefany Quesada, coordinadora de reclutamiento de tecnología de la información (IT) de la firma. Además, entre el 80% y 90% de las vacantes requieren certificación Scrum.
Scrum Máster se enfoca en metodologías ágiles para incentivar la productividad de los equipos de trabajo, mientras que Lean Six Sigma se caracteriza por procesos estadísticos de mejora y procesamiento. Ambas certificaciones se componen de distintos niveles.
La diferencia de Six Sigma
‘El Financiero’ informó, en ediciones anteriores, que la titulación Scrum Máster se caracteriza por dar al estudiante conocimientos de metodologías ágiles para incrementar la productividad de departamentos laborales. También dota de herramientas a los coordinadores o líderes para que gestionen los proyectos de la manera más efectiva.
En el caso de Lean Six Sigma su enfoque está dirigido a la estadística. Es recomendable para medir el crecimiento y rendimiento del negocio.
“Los conocimientos Six Sigma se utilizan para mejorar procesos y obtener, o incrementar, ganancias para la compañía. Con este método se puede detectar un error y su causa, la cual puede ser la responsable de la disminución del negocio. Con esos resultados se toman decisiones”, detalló Quesada.
Lean Six Sigma, contrario a la metodología Scrum, tiene como requisito mínimo la secundaria completa. A esto se le añade que el perfil idóneo, para aplicar a los cursos de formación, debe contar con algún tipo de título técnico, conocimiento previo de estadística y manejo de datos.
“Entre mayor conocimiento estadístico tenga la persona, más fácil será convertir Six Sigma en una herramienta de trabajo de mucho valor. Es normal encontrar ingenieros certificados Six Sigma, pero también abogados, arquitectos, profesionales de la salud, publicistas y del área agrícola. Lo más importante es mejorar la capacidad de resolver problemas”, puntualizó Rodrigo Giménez, director de servicios comerciales de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR).
Six Sigma detecta grandes cambios en la documentación y registra poca interacción en equipo. Por otra parte, la metodología Scrum Máster requiere de interacción con los compañeros y trabajo en equipo.
Se considera que los profesionales con certificación Six Sigma cumplen la función de detectives organizacionales que buscan la evidencia necesaria para eliminar problemas de calidad, desempeño, y eficiencia.
Costo y variedad de cursos
Six Sigma se basa en dos principios llamados dmaic y dmadv, cuyas tres primeras letras se refieren a las palabras ‘definir, medir, analizar’. En el primer grupo de iniciales la ‘i’ y la ‘c’ corresponden a ‘mejorar’ y ‘controlar’, en el segundo grupo la ‘d’ y la ‘v’ responden a las palabras ‘diseñar’ y ‘verificar’.
Los objetivos de esa metodología son los mismos, sin diferencia de categoría o nivel de certificación obtenido. Six Sigma cuenta con los siguientes niveles:
- White Belt: conocimiento básico de la metodología de resolución de problemas dmaic. Esta categoría cumple un estado ‘solamente para información’, según la CICR.
- Yellow Belt: conocimiento de la terminología y herramientas básicas del dmaic. “Si la persona no ha llevado proyectos, lo ideal es que inicie con yellow belt, aunque esto depende del rol que la persona desempeña en la organización”, señaló Marianela Núñez, vocera de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Ulacit).
La Yellow Belt tiene un costo de $500 en la Ulacit y contempla 33 horas repartidas a lo largo de 11 semanas. En la CICR el valor es de $285,60 para asociados y $331,50 para no asociados , con una duración de 33 horas.
- Green Belt: Con estas herramientas se “dirigen proyectos de mejora en su departamento de trabajo. (La persona certificada) conoce la metodología dmaic y las herramientas para darle seguimiento a un proyecto completo”, indicó Giménez. Quienes deciden llevar este curso deben tener un conocimiento intermedio en estadística.
El curso Green Belt, junto a su certificación, tiene un costo de $980.00 para asociados en la CICR y de $1125.00 para no asociados; consta de 69 horas. En la Ulacit el precio es de $1100 y tiene una duración de 48 horas que se completan en 12 sesiones.
- Black Belt: La persona que busca esta categoría, o que cuenta con ella, conoce a detalle la metodología dmaic, la administración de proyectos, el trabajo en equipo y tiene un alto nivel de conocimiento de estadística y manejo de datos.
Black Belt es ideal para perfiles con conocimiento avanzado en estadística. Su valor en la CICR es de $1.632 para asociados y $1.836 para no asociados.
- Master Black Belt: Esta certificación es de utilidad para las “posiciones ejecutivas de alto nivel en una organización, que dirigen toda la parte estratégica de mejora de procesos, productos y servicios. Además, maneja Six Sigma como una metodología de diseño de productos, servicios y procesos”, explicó Giménez.
Tanto en la CICR como en la Ulacit brindan la certificación internacional que respalda los conocimientos.