La intención de Leonel Baruch de presentar una demanda en contra del presidente Rodrigo Chaves el más reciente episodio en una serie de encontronazos que el exministro de Hacienda ha protagonizado con el gobierno.
Anteriormente en Cuesta de Moras, Baruch aseguró que la diputada oficialista y exdirectora del noticiero Telenoticias, Pilar Cisneros, le planteó “apoyar los intereses del gobierno de que La Nación desaparezca”. El Financiero y el diario La Nación pertenecen al mismo grupo empresarial.
Sin embargo, los roces entre Baruch y el gobierno están lejos de limitarse a esta comparecencia pues van desde el papel de BCT en el financiamiento de partidos políticos hasta acusaciones de posible fraude fiscal en contra del banco.
¿Quién es Leonel Baruch?
Leonel Baruch Goldberg es un exfuncionario público y actualmente presidente de la junta directiva del medio digital CRHoy y de la corporación BCT. En su hoja de vida destacan los siguientes cargos:
- Viceministro de Hacienda (1978 - 1981).
- Presidente Ejecutivo Banco BCT (1981 - 1997).
- Presidente Bolsa Nacional de Valores (1990 - 1997).
- Director del Banco Central de Costa Rica (1998 - 2001).
- Ministro de Hacienda (1998 - 2001).
- Presidente Corporación BCT (2001 - presente).
- Presidente CRHoy (2012 - presente).
¿Cómo se ha relacionado con el gobierno y diputados?
El Financiero realizó un recuento de los choques entre el empresario y personeros del Ejecutivo o diputados oficialistas:
“Megacaso” de evasión presentado por el Ministerio de Hacienda: A finales de enero, Nogui Acosta, jerarca de Hacienda, anunció que habían remitido al Poder Judicial una denuncia por presunta evasión fiscal, por unos ₡11.000 millones. El fraude habría sido cometido por un banco privado y su fundador entre el 2008 y 2015.
Más adelante, se reveló el número de expediente del “megacaso”, y se conoció que los presuntos implicados serían el banco BCT y Leonel Baruch.
La cartera de Hacienda omitió informar que antes de la presentación a la opinión pública de la denuncia, la Fiscalía había presentado una causa de desestimación del caso, puesto que luego de analizar las pruebas, no encontró evidencia que permitiera llevarlo a juicio.
El presidente Rodrigo Chaves salió a defender a su ministro y de paso criticó a la Fiscalía, tras este hecho y aseguró que pediría a la Contraloría General actuar ante el megacaso y continuar con el proceso acusador.
Por su parte, Baruch expresó que el supuesto caso se trataba de una persecución política contra él y CRHoy.com, medio de comunicación que preside, como una forma de ataque por la línea editorial que manejan.
Además, denunció penalmente al ministro Acosta, a Mario Ramos director de Tributación y a Priscilla Zamora, viceministra de Ingresos por varios delitos, entre ellos divulgación de información falsa y abuso de autoridad.
Días después, los diputados interpelaron al jerarca de Hacienda por su actuar ante este caso.
En febrero, se confirmó que la causa penal sigue abierta, puesto que la solicitud de desestimación del caso fue rechazada por el Juzgado Penal de Hacienda.
Financiamiento de campaña electoral: Baruch roces con los diputados, específicamente con los de la comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos durante la campaña de 2022.
En febrero anterior, el banquero fue convocado para dar explicaciones sobre las transacciones que la entidad bancaria BCT realizó en época electoral, específicamente en el financiamiento mediante la compra de bonos de tres partidos: Frente Amplio, Unidad Social Cristiana y Liberación Nacional. BCT no fue el único banco que financió las campañas.
Justamente fue la fracción frenteamplista la que propuso la convocatoria del empresario y fue apoyada por la mayoría de partidos.
Progreso Social Democrático (PPSD), partido que llevaría a Rodrigo Chaves a la presidencia y que participaba por primera vez en un proceso electoral, optó por múltiples fuentes de fondeo y no estuvo relacionado con el BCT.
Los comparecientes mencionaron que el partido intentó optar por un crédito con BCT, sin embargo, fue considerado riesgoso por la entidad bancaria al no contar con suficiente apoyo popular en las encuestas.
Tal y como lo señala una publicación de EF, el PPSD obtuvo su liquidez de múltiples personas físicas que compraron certificados de cesión con descuentos (ganancias por inversión) de hasta un 40%; mientras que José María Figueres, de Liberación Nacional y rival de Chaves en al segunda ronda electoral, lo hizo a través de un solo crédito con el banco BCT por ¢2.650 millones, a través de un fideicomiso administrado por la firma Consultores Financieros S.A. (Cofin).
Pese a no tener relación conocida con dicho banco, el financiamiento del actual partido oficialista no ha escapado de la polémica, pues el Tribunal Supremo de Elecciones investiga una posible estructura paralela de un fideicomiso en el que participaron nueve personas y dos sociedades anónimas.
Reunión con Pilar Cisneros: Uno de los más recientes, el 20 de junio, mientras participaba en la audiencia de la comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos de la pasada campaña, Baruch reveló que sostuvo una reunión con Pilar Cisneros en agosto anterior, en la que la diputada oficialista le habría pedido apoyo para desaparecer al medio La Nación y que cooperaran con los intereses del gobierno.
Además, la congresista habría pedido al presidente de CRHoy.com que el medio moderara su línea editorial tras los constantes cuestionamientos al gobierno de Rodrigo Chaves.
La discusión entre ambos aumentó al punto de que terminó con un reto para someterse a un detector de mentiras.
Por su parte, horas después, Cisneros colgó un video en su perfil de Facebook en el que niega la versión del empresario y cuestiona por qué Baruch no expuso en su medio de comunicación el tema de la supuesta ayuda para perjudicar a La Nación apenas terminó la reunión que sostuvieron.
Dijo también que tenía pruebas de lo que se discutió en el encuentro y que lo “publicará oportunamente”.
LEA MÁS: Deuda política de 2022 se repartirá entre ocho partidos
Demanda contra Rodrigo Chaves: Este lunes trascendió que Baruch demandará al mandatario Rodrigo Chaves, una vez que pierda su inmunidad por lo que considera difamación personal y en contra de las empresas que preside.
El empresario recalcó que espera que la demanda se estructure de manera que la pague el mismo presidente y no los costarricenses.
“El presidente Chaves ha abusado de su investidura para mentir sin piedad acusándome de cosas que no he cometido. Sí lo voy a hacer (demandar), lo que ha hecho el presidente es extremo grave y genera enormes daños y esos daños pienso cobrarlos en el sistema judicial”, afirmó Baruch hoy en la comparecencia de la comisión que investiga el financiamiento de partidos políticos.
Los diputados de la comisión acordaron que el presidente de BCT y otros directivos de la entidad volvieran a rendir cuentas, espacio que tuvo lugar este lunes.
Aún el tema tiene mucha cuerda, ya que además de esta nueva comparecencia de Baruch, en la Asamblea también esperan a Nogui Acosta: la mayoría de fracciones, a excepción de la oficialista apoya una nueva interpelación al ministro sobre el supuesto megafraude y el accionar de las autoridades sobre este tema.
Los legisladores cuestionaron la veracidad de las declaraciones del jerarca en la interpelación pasada y por ello consideraron necesario que vuelva.
LEA MÁS: Fiscalía investiga a la diputada Pilar Cisneros por presunto conflicto de intereses
Únicamente queda pendiente que esta moción se vote y apruebe para conocer la fecha de la nueva comparecencia