En Costa Rica se utiliza el salario base para sancionar diversas faltas cometidas por los ciudadanos en varias áreas del derecho. Es un monto que se actualiza cada año.
Todo lo referente a este salario está regulado en la Ley 7337, creada en 1993, para regular delitos especiales del Código Penal.
El Financiero, con la ayuda de dos expertos legales, repasa las generalidades de este monto y sus usos en distintas multas, dependiendo de la gravedad de la infracción. Por tercer año consecutivo, el salario base se mantiene sin variaciones y para 2024 se ubica en ȼ462.200.
La última vez que el salario base aumentó fue para el periodo 2021, cuando pasó de ȼ450.200 al monto actual. En la siguiente tabla repasamos cómo ha evolucionado la cantidad en los últimos años.
Este salario toma como referencia el sueldo de “Oficinista 1″ en el Poder Judicial. Un punto importante es que este salario no tiene relación con el salario mínimo que establece el Ministerio de Trabajo y que también es actualizando anualmente.
LEA MÁS: Gobierno propone aumentar salario base de funcionarios para reducir pluses
“Las sanciones principales del Código Tributario, desde el artículo 78 hasta el 87, se encuentran relacionadas con esta referencia del salario base. El salario también se toma como referencia para el cálculo de impuestos como el de personas jurídicas, dependiendo de si la sociedad tiene actividad económica o no y si tiene ingresos que alcancen X cantidad de salarios base”, comentó Marianela Masís, especialista en derecho de la firma BDO.
Algunos ejemplos
Este salario base, si bien es cierto fue creado para para definir las penas por la comisión de ciertos ilícitos como hurto agravado, robo simple, estafa, entre otros, lo cierto es que hoy en día es utilizado para un menú variado de incumplimientos en distintas ramas del derecho. A continuación repasamos algunos ejemplos.
Inscripción en Hacienda
Cuando una persona se inscribe ante Hacienda para iniciar labores como profesional independiente o al contrario, si se da de baja, debe presentar la declaración respectiva. Si no lo hace, se expone a una pena económica de medio salario base por cada mes o fracción de mes que no se realice, sin que la sanción total supere el monto equivalente a tres salarios base
El castigo también aplica para cuando el contribuyente realice cambios y no los reporte, por ejemplo su actividad económica o domicilio fiscal.
Declaraciones tributarias
Omitir la presentación de declaraciones llamadas autoliquidativas como la correspondiente al Impuesto al Valor Agregado o los pagos parciales del impuesto de renta, entre otras, dentro del plazo legal establecido es sancionado con el 50% del salario base.
No presentar facturas
Los contribuyentes registrados ante Tributación como dueños de negocios de distintas índoles están obligados a entregar facturas a sus clientes, ya sea física o electrónica, e incluso ambas. Aquellos que incumplan con esta obligación, serán multados con dos salarios base.
No aceptar medios alternativos de pago
Los propietarios de comercios o prestadores de servicios que no acepten medios de pago distintos al efectivo, respaldados o no por una institución financiera, serán acreedores a una multa de un salario base.
Fraude a la Hacienda Pública
Esta quizás sea una de las sanciones más importantes que establece el Código Tributario ligado al salario base: aplica para las personas a quienes se les compruebe que defraudaron a Hacienda para obtener un beneficio propio, para la evasión de impuestos o el disfrute ilegal de beneficios fiscales.
La multa en estos casos corresponde a una pena de hasta 10 años de prisión cuando los beneficios fiscales indebidamente obtenidos excedan los 500 salarios base.
En términos generales, las sanciones están relacionadas con el incumplimiento de obligaciones fiscales, estar moroso en el pago de los tributos y sus intereses, entre otros.
Uso de condominios
Si el propietario de una vivienda en condominio la utiliza para fines distintos a la residencia y atentan contra la moral y las buenas costumbres, podría ser multado con un salario base, según señala la Ley 7399. El monto será utilizado para mejoras en el condominio.
Propiedad intelectual
En los procesos relacionados a infracciones de derechos de autor o falsificación de marcas y otros signos distintivos, un juez, de conformidad con el debido proceso, podrá utilizar indemnizaciones que pueden ser de uno hasta trescientos salarios base.
Patrimonios históricos
La Ley 7555 señala multas de 10 a 20 salarios base a quienes —entre otros elementos— no permita la colocación de elementos señaladores de la declaratoria de interés histórico-arquitectónico en el bien y para alguien que coloque, ordene colocar o no retire placas o rótulos publicitarios de cualquier índole que, por su dimensión, colocación, contenido o mensaje, dificulten o perturben la contemplación de un inmueble declarado de interés histórico-arquitectónico.
Pensión alimenticia
Cuando el salario base sube, el monto de pensión alimenticia que pagan quienes no son asalariados aumenta en un porcentaje igual.
En todos los casos, es importante que la posible multa por la infracción esté debidamente justificada.
“Para poder sancionar, debe realizarse un procedimiento que necesariamente deberá incluir un análisis de la tipicidad, culpabilidad y punibilidad de la conducta del posible infractor. Esta propuesta puede ser impugnada por el contribuyente”, señaló Carlos Gómez, socio de Impuestos de Baker Tilly Costa Rica.
LEA MÁS: Pago de renta: cinco puntos clave del impuesto que vence el 15 de marzo
¿Incumplió con las declaraciones? Esto es lo que debe hacer
Si el contribuyente incumple con alguna de sus obligaciones tributarias lo principal es ponerse al día lo más pronto posible para evitar mayores inconvenientes.
El formulario que se utiliza para autoliquidar las sanciones es el formulario D-116 “Autoliquidación de sanciones por infracciones administrativas” que está disponible en el Portal Administración Tributaria Virtual para ser completado y presentado en línea.
El pago de la deuda se puede utilizar la opción de Débitos en Tiempo Real (DTR) en ATV, o el sistema de conectividad bancaria ingresando al portal WEB de la entidad recaudadora autorizada o pague directamente en las cajas de éstas indicando el número de identificación del contribuyente.
Reducción de sanciones
El salario base también sirve para calcular el porcentaje de reducción que tendrán los contribuyentes que se pongan al día con Tributación. El beneficio dependerá de cada caso, veamos.
Si el infractor corrige su incumplimiento sin que medie la Administración Tributaria y realiza el pago en ese momento, su multa se reducirá en un 80% del salario base. Una vez que Tributación advierta pero aún no ha notificado al contribuyente y este se ponga al día con el pago, la deducción alcanzaría el 55%. Finalmente, cuando se notifique al contribuyente de la sanción respectiva y este cumpla con el pago, el beneficio será hasta del 30% de un salario base.