Las condiciones de temporal no cesan en Costa Rica. Si bien la influencia del empuje frío #2 —que afectó al país en los últimos días— empieza a disminuir, factores típicos de la transición a la época lluviosa a la época seca, y un nuevo fenómeno atmosférico en marcha, podrían generar nuevas tormentas en los próximos días.
¿Qué sabemos sobre las condiciones de temporal que vive el país y cómo afectan actualmente a las vías nacionales? EF le resume la información disponible.
El pronóstico
El Instituto Metrológico Nacional (IMN) señala en su pronóstico para este miércoles 27 de noviembre que “por la tarde se esperan aguaceros aislados con tormenta para el Pacífico Central y Sur, así como posibilidad de chubascos dispersos al oeste del Valle Central y zonas montañosas del Caribe y Zona Norte. En el resto del país no se esperan precipitaciones significativas. Para la noche se anticipan lluvias aisladas en zonas costeras del Caribe”.
El IMN advirtió en su pronóstico sobre la tendencia semanal de entre este 25 de noviembre y este 1.° de diciembre que los efectos del empuje frío #2 empezarían a disminuir paulatinamente a partir del lunes.
Sin embargo, también advirtió de que existen factores típicos de la transición entre la época lluviosa y la época seca, así como un nuevo fenómeno atmosférico, que podrían desestabilizar las condiciones del tiempo en lo que resta de la semana.
Puntualmente, el IMN señaló que entre martes y viernes se esperaba el ingreso de brisas marinas y condiciones de calentamiento matutino, lo cual se traduciría en lluvias de corta duración, principalmente en zonas como el Pacífico Central, Pacífico Sur, la Península de Nicoya y el Valle Central.
Por otra parte, la entidad señaló que se espera el ingreso del empuje frío #3 conforme se acerque el fin de semana, lo cual también incrementaría la intensidad de los vientos en el norte y el centro del país durante el próximo fin de semana; así como la frecuencia de las lluvias en el Caribe y la Zona Norte, principalmente.
A pesar del efecto acumulado de las lluvias en las últimas semanas, el meteorólogo Paulo Solano explicó al periódico La Nación que el empuje frío #3 tendría una menor intensidad que el pasado, según las estimaciones.
El pronóstico
Momento del día | Tiempo esperado |
---|---|
Mañanas | Nubosidad parcial en el Pacífico y Valle Central. Vientos en la GAM y Guanacaste, con posibles lloviznas en las montañas el fin de semana. En el Caribe y la Zona Norte se estima mayormente nublado y lluvias, especialmente el fin de semana. |
Tardes | En el Pacífico y Valle Central se espera nubosidad parcial, posibles chubascos y tormenta eléctrica, particularmente en la parte sur y central de la región, así como en la Península de Nicoya y Valle Central. En el Caribe y la Zona Norte se prevé parcialmente nublado, posibles lluvias en las montañas, mayor recurrencia de precipitaciones el fin de semana. |
Noches | Nubosidad parcial en el Pacífico y Valle Central, posibles chubascos en la parte central y sur; vientos en Guanacaste y la GAM el fin de semana. En el Caribe y la Zona Norte se espera nubosidad entre parcial y total con lluvias, de forma más recurrente el fin de semana. |
Las carreteras
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), por su parte, realiza actualizaciones periódicas sobre las rutas 32 (Braulio Carrillo), 1 (Cambronero) y 2 (Cerro de la Muerte), que en las últimas semanas han sufrido cierres preventivos entre las 6:00 p.m. y 6:00 a.m.
La ruta 32 se reabrió desde el pasado viernes 22 de noviembre y la ruta 1, desde este lunes 25 de noviembre.
En cambio, el paso por el Cerro de la Muerte permanecía en las mismas condiciones “hasta nuevo aviso”.
“En todos los casos, un derrumbe o una situación que amerite un cierre preventivo, podría ocurrir en cualquier horario y sería informado", indicó la institución pública.
En cuanto a los aeropuertos nacionales, ninguno se encuentra cerrado. El Daniel Oduber, de Liberia, estuvo fuera de operaciones entre el 18 y el 21 de noviembre; pero no ha registrado más interrupciones desde entonces.
Las condiciones de temporal en Costa Rica se han mantenido desde inicios de este mes de noviembre, e incluso provocaron la declaratoria de emergencia nacional por parte del Poder Ejecutivo a partir del 13 de noviembre pasado, luego del paso de la tormenta tropical Sara por la región. Las lluvias y los vientos provocaron la muerte de un niño de tres años y un estudiante universitario. Además, propiciaron el desplazamiento de alrededor de 2.000 personas a albergues.