El Departamento de Estado de Estados Unidos (EE. UU.) habilitó la lotería de Visas de Diversidad (DV) que tendrán validez a partir del 2026. Esta es una opción para las personas nacidas en países con tasas bajas de inmigración hacia EE. UU. que quieren obtener la visa de residencia permanente.
Costa Rica cumple con la característica de inmigración establecida por EE. UU., de manera que toda persona nacida en el territorio nacional puede participar por la DV.
El formulario electrónico para participar no tiene costo y estará disponible hasta el martes 5 de noviembre. Sin embargo, quienes sean seleccionados para una entrevista deberán pagar la tarifa de solicitud de visa cuyo valor es de $330.
Antes de iniciar el proceso de solicitud, es importante que el postulante tenga claro que las autoridades estadounidenses solo aceptan una inscripción por persona. “Los participantes pueden ser descalificados por no completar correctamente el formulario de inscripción o por enviar más de una solicitud”, advierte el Departamento de Estado.
Paso a paso
El primer filtro para participar ya lo tiene aprobado al ser costarricense. Luego debe ingresar al sitio web del Departamento de Estado de EE. UU. para ingresar cada uno de los datos.
El nombre completo, género, edad y país de nacimiento son los primeros datos que se deben completar en el formulario.
- Nombre. Exactamente como está escrito en el pasaporte.
- Sexo.
- Fecha de nacimiento.
- Ciudad donde nació.
- País donde nació.
- País de elegibilidad para la DV. “Su país de elegibilidad normalmente será el mismo que su país de nacimiento. Su país de elegibilidad no está relacionado con el lugar donde vive o su nacionalidad si es diferente de su país de nacimiento”, detalla el sitio web.
- Fotografía digital con menos de seis meses de antigüedad. Debe ser tomada de frente, con fondo blanco y expresión facial neutra; con un encuadre en el que la cabeza tenga entre el 50% y el 69 % de la altura total de la imagen desde la parte inferior del mentón hasta la parte superior de la cabeza.
- Dirección postal.
- País donde vive actualmente.
- Número de teléfono.
- Dirección de correo electrónico.
- Nivel de escolaridad; mínimo secundaria completa. O al menos contar con dos años de experiencia laboral en los últimos cinco años.
- Estado civil actual. “Debe incluir a su cónyuge incluso si actualmente está separado de él, a menos que esté legalmente separado. Si su cónyuge es ciudadano estadounidense o residente permanente legal, no lo incluya en su entrada. Un cónyuge que ya sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente no necesitará ni se le emitirá una visa”, advierten las autoridades estadounidenses.
- Número de hijos. Se deben incluir los datos personales de los hijos menores de 21 años que vivan o no en la misma casa. También se requiere la fotografía de cada uno de los hijos con las mismas especificaciones técnicas que tiene que cumplir el solicitante.
Selección de solicitantes
El Departamento de Estado no envía correos electrónicos para notificar sobre el proceso de selección. Los postulantes tienen que ingresar a Entrant Status Check que estará disponible en el sitio web E-DV en dvprogram.state.gov a partir del 3 de mayo del 2025 y hasta el 30 de septiembre del 2026.
“Si su inscripción es seleccionada, será dirigido a una página de confirmación que le proporcionará instrucciones adicionales, incluida información sobre las tarifas relacionadas con la inmigración a los Estados Unidos”, indicó el Departamento de Estado.
La selección se hace a través de un sorteo aleatorio por computadora.Ningún país puede recibir más del 7% de las 55.000 DV disponibles en un año.