Tico Electronics, empresa nacional fundada en 1995 y especializada en ensamblajes complejos y soluciones metalmecánicas, fue adquirida el pasado 5 de diciembre por la firma estadounidense G.W. Lisk Company que se desarrolla dentro de la industria aeroespacial.
Ambas empresas son viejas conocidas, ya que Tico Electronics se mantenía como uno de sus proveedores. Ahora, después de seis meses de negociaciones, la transacción hará posible que la compañía nacional ofrezca una gama más amplia de sus servicios.
Por otra parte, G.W. Lisk fabrica componentes para sistemas de la industria pesada como la aeroespacial, de defensa, petróleo, gas e industrias hidráulicas móviles.
Marko Mileta, director general de Tico Electronics, conversó con EF sobre la nueva dinámica que tendrá la empresa (donde más del 70% del personal son mujeres), la importancia que tiene el nearshoring en el desarrollo de las operaciones y la oportunidad que tiene el país para recibir inversión debido al friendshoring.
LEA MÁS: G.W. Lisk Company adquiere a la empresa local Tico Electronics
En el mercado mundial de la industria aeroespacial, ¿qué papel tiene esta firma G.W. Lisk Company?
En el mundo aeroespacial hay empresas gigantes y empresas pequeñas. La firma está en el medio y es bastante reconocida.
Son la primera escalera debajo de los fabricantes de los equipos originales de un ala (de avión) o sistemas de actuadores de un plan de aterrizaje, por ejemplo.
¿Qué hace esta firma que la convierte en un actor importante en la industria?
Ellos hacen componentes para sistemas de movimiento de avión. Y no solamente trabajan con aviones, sino con la industria pesada y hasta la industria médica.
Hacen válvulas de diferente tipo para la industria aeroespacial hasta para carretera. También hacen todo tipo de sensores de movimiento, que se utilizan como sistemas de retroalimentación.
¿Qué papel juega Tico Electronics en los planes de la firma estadounidense?
Tico Electronics siendo una empresa privada, queríamos asociarnos a alguien que nos dejara cierta movilidad y cierta integridad de nuestra cultura y eso es lo que creemos que hemos logrado con ese tipo de acuerdo.
¿Qué hacemos nosotros? Hacemos componentes para el tipo de sistemas que ellos ya están integrando. Es decir, nosotros estábamos un escalón más abajo en la cadena de suministros de la industria aeroespacial y ahora con ellos podemos ir integrando sistemas más complejos.
El sistema que la firma está integrando es el de válvulas de solenoides y de otros tipos que todas son parte de actuadores (todo lo que se mueva en un avión).
Con esa adquisición vamos a poder ofrecerle a los clientes existentes de tipo electrónico una gama más amplia y una integración más vertical de los servicios de manufactura que damos. Por otro lado vamos a ayudarle a la firma a producir cosas más sofisticadas y dar conocimiento técnico nuestro que es en toda la parte de electromecánica y que ahora se usa mucho en los aviones.
¿Qué tan importante fue el nearshoring para que esa firma se interesara en la adquisición?
Es evidente que muchas empresas están buscando en Latinoamérica soluciones de manufactura mucho más cercanas, no solamente desde el punto de vista de horario o de proximidad, sino también cultural.
También existe el concepto de friendshoring, o sea que quiero ir a un país donde me consideran un amigo y donde no hay conflictos políticos. Costa Rica está muy bien posicionada para recibir inversiones vinculadas al nearshoring y friendshoring.
Creo que puede haber una tendencia de más adquisiciones de empresas locales y también puedo ver que hay una tendencia de instalar operaciones en Costa Rica. Y si vemos el resto de Latinoamérica, hay ciertos cambios políticos en algunos países con los cuales competimos y que resalta el posicionamiento de Costa Rica.
¿Cómo puede Costa Rica sacar provecho de ese ‘posicionamiento’?
En la parte logística tenemos que ver cómo abaratar costos porque no conectamos por tierra con el mercado meta que es Estados Unidos y Canadá, entonces tenemos (exportadores e importadores) que pagar transporte marítimo.
En Tico Electronics estamos un poco limitados al tamaño de las piezas y ese es el valor agregado que podemos hacer. Todo lo de nosotros pasa por aire porque el costo de inventarios sobrepasa por mucho el costo de transporte.
Pero imagínese que debido a que los costos son elevados, estamos restringidos a un cierto tamaño y peso de piezas. Yo no aspiro aquí a hacer un actuador completo gigante porque el costo de transporte es muy alto y tenemos que ver cómo abaratar esa parte. Lo otro es que tenemos que seguir invirtiendo en educación, parte de esa adquisición era visitar los colegios técnicos, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y las universidades para ver qué capacidad tenemos para generar empleo.
Encontramos que la capacidad de producción de metálicos de precisión en el INA es muy limitada y se necesita ampliar.
Con los cambios que se han dado en la cadena de suministros los últimos años en el mercado aeroespacial, ¿hay oportunidad de que Costa Rica crezca en ese mercado?
Definitivamente sí. Tal vez lo que no se toma en cuenta es que estar en la industria aeroespacial no significa solamente fabricar aviones, significa fabricar algo con altos estándares de calidad que eventualmente se podría usar en aviones o industrias a fines.
La inversión de entrenamiento, de traspasos, certificaciones, calificaciones y todo eso que conlleva la inversión es a largo plazo y el país está bien posicionado para poder hacer eso.