Las empresas Meco y H Solís aseguran que continuarán participando en los procesos de licitación que abra el Estado para desarrollar proyectos de infraestructura pública, a pesar de las investigaciones en contra de ambas compañías por el Caso Cochinilla.
Meco señaló que seguirá concursando en los procesos que se publiquen en el sistema de compras públicas del Estado, “con el propósito de seguir dando trabajo a sus colaboradores”; mientras que H Solís indicó que mantiene “su músculo laboral y empresarial” y añadió que la participación en los procesos licitatorios continúan siendo parte de su giro comercial.
Meco ha insistido, a través de distintos pronunciamientos, que será respetuosa de las medidas que implemente la administración; pero que también confía en el principio de presunción de inocencia.
Las compañías señalaron que todas sus obras avanzan con normalidad, aunque H Solís matizó que se presentan algunas variaciones por “las afectaciones climáticas propias de la época”.
Ambas empresas constructoras son parte del grupo de entidades investigadas por el Caso Cochinilla. Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), varias de las principales empresas desarrolladoras de vías en el país habrían sobornado a funcionarios públicos para obtener beneficios en la gestión de proyectos de obra pública, tras una investigación de dos años y medio que incluyó intervenciones telefónicas.
El caso se hizo público el 14 de junio pasado, cuando el OIJ realizó alrededor de 60 allanamientos en distintas partes del país y detuvo a 30 personas, incluidos empresarios, trabajadores y funcionarios públicos.
Además de MECO y H Solís, se investiga a la administración pública y a otras entidades privadas como Constructora Herrera y algunos laboratorios de control de calidad.
Hasta el momento, el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) no ha inhabilitado a las empresas constructoras. No obstante, sí le retiró a ambas empresas un par de proyectos por $34 millones que les iban a ser asignados y suspendió la renovación de contratos de mantenimiento vial (en su mayoría en manos de Meco y H Solís).
EF solicitó una entrevista con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, para consultar la posición de la entidad sobre la participación de estas empresas en los próximos procesos licitatorios del Estado, desde el 28 de julio; sin embargo, no ha sido posible concretar la comunicación por motivos de agenda.
Carlos Segnini, exministro del MOPT, aseguró que es poco probable que se suspenda la participación de las empresas sin una resolución judicial en su contra. “Como abogado me parece un poco temerario pensar que se inhabilite a estas empresas sin pasar por un proceso establecido (...) Ellos van a participar en las nuevas obras mientras no estén inhabilitados; el tema aquí será qué funcionario del Ministerio o del Conavi va a querer adjudicar a empresas que están siendo cuestionadas”, comentó en una reciente entrevista con EF.
LEA MÁS: Caso Cochinilla pone el foco sobre un mercado de obras viales plagado de distorsiones
La participación que puedan o no tener las empresas quedará también limitada según las condiciones que establezca la administración para sus nuevos carteles de contratación.
Meco y H Solís concentraron más del 60% de las asignaciones del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) entre 2015 y el primer semestre de 2021, según una reciente revisión del periódico La Nación. Además, se dejaron las adjudicaciones para la construcción de la mayoría de las obras de gran escala realizadas con financiamiento de organismos internacionales en los últimos años.