La ministra de Justicia, Cecilia Sánchez Romero, dejará su cargo en el gabinete de Luis Guillermo Solís el próximo 31 de diciembre, para asumir en enero del 2018, la dirección del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (Ilanud), con sede en Costa Rica.
El nombramiento de Sánchez como máxima jerarca de Ilanud fue ratificado este lunes, luego de que el Gobierno la impulsará para este cargo que debe ser elegido por la Oficina de Drogas y Criminalidad de Naciones Unidas (Unodc).
El Ilanud es una organización creada en 1975, tras un acuerdo firmado con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Este organismo internacional está enfocado en proponer políticas e instrumentos regionales para prevenir el delito y mejorar la justicia penal en América Latina. Además, trabaja con institutos similares en Finlandia, Japón, Suiza y Uganda.
La Ministra de Justicia sustituirá al argentino, Elías Carranza, en la dirección del Ilanud.
El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, reconoció la labor de Sánchez al mando del Ministerio de Justicia, cargo que asumió el 13 de julio del 2015 en sustitución de Cristina Ramírez.
“Doña Cecilia Sánchez ha cumplido sus tareas con particular eficiencia y eficacia, enorme valentía, patriotismo y respeto por la dignidad humana de las personas privadas de libertad. Soportó enormes desafíos y presiones y logró alcanzar exitosamente los exigentes objetivos que se propuso”, apuntó el mandatario en un comunicado.
LEA MÁS: Hacinamiento carcelario revela el fracaso del sistema de justicia en Centroamérica
Sánchez, quien es abogada con una maestría en criminología, asumirá a sus 63 años, un cargo que por más de cuatro décadas ha sido ocupado solamente por hombres: la dirección de Ilanud.
La gestión de Sánchez al mando del Ministerio de Justicia ha dejado varios cambios que pasan por la construcción de infraestructura en las cárceles del país y una visión más humanitaria de la administración en los centros penales.
“Después de que no se construyeran centros carcelarios en el país durante 20 años, la gestión de la ministra Sánchez deja construidas tres Unidades de Atención Integral en San Rafael de Alajuela, Pérez Zeledón y Pococí de Limón. Los centros tienen capacidad para albergar en total 1.600 internos, con condiciones dignas y posibilidades de estudiar y trabajar para garantizar la reinserción social”, destacó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, en un comunicado.
Sánchez impulsó la remodelación de espacios dentro de las cárceles, las mejoras en las condiciones de trabajo de la Policía Penitenciaria y la creación de la red de Centros Cívicos por la Paz.
También se clausuraron las celdas de castigo en La Reforma -conocidas como Las Tumbas-, se impulsaron proyectos de apoyo para las mujeres y jóvenes que están recluidos, y se firmaron acuerdos con universidades y organizaciones no gubernamentales para abrir espacios de formación que contribuyan con la calidad de vida de los privados de libertad.
La directora designada del Ilanud es madre del magistrado penal, Celso Gamboa Sánchez, quien se encuentra suspendido de su cargo tras verse involucrado en la red de presunto tráfico de influencias del empresario Juan Carlos Bolaños, en su búsqueda por allanar el camino para la importación de cemento chino a Costa Rica.