La nueva administración de la Municipalidad de San José (MSJ), encabezada por el alcalde Diego Miranda, está redireccionando el rumbo de varios proyectos que han estado en la lista de pendientes del gobierno capitalino.
Consultado en entrevista a El Financiero, Miranda, que suma casi seis meses en el cargo, definió el camino que tendrán seis iniciativas urbanas.
LEA MÁS: Diego Miranda, alcalde de San José: "Necesitamos agua para que la ciudad se pueda habitar de nuevo"
Ciudad TEC
El proyecto de Ciudad TEC surgió en 2018 como una de las inversiones estrella del exalcalde Johnny Araya, con el objetivo de crear un distrito tecnológico sobre la calle transversal 24, que pasa atrás del edificio municipal y frente a lo que fue la sede del Consejo Nacional de Producción (CNP).
Torre Universal, edificio inaugurado en 2020, fue el primero en inaugurarse como parte de este complejo, pero todo apunta a que será lo único que vea la luz.
Para el desarrollo de la infraestructura, la Municipalidad de San José (MSJ) se había asociado con la empresa Technological City Development (TCD) para formar una Sociedad Pública de Economía Mixta (SPEM) llamada CT&T2. Sin embargo, en febrero de este año ambas partes reconocieron problemas para continuar con el proceso.
Según la empresa, la MSJ incumplió con el aporte que debía hacer a la SPEM, pero el gobierno local argumentó que la Contraloría rechazó el presupuesto para hacer dicho aporte.
Ahora, el nuevo alcalde descartó el interés de continuar con Ciudad TEC. Según el funcionario, a pesar de los años, el proyecto carece de estudios de prefactibilidad y viabilidad.
“Lo único que había era un estudio que se contrató y la creación de una SPEM que al final nunca caminó”, aseveró Miranda.
LEA MÁS: ¿Qué pasó con la Ciudad TEC en San José?
En febrero, el diario La Nación reportó que la empresa se planteaba demandar a la MSJ por el incumplimiento del contrato, según dijo Jhon Fonseca, representante de TDC.
“Los elementos asociados al proyecto que se ejecutan previo a la construcción tienen una afectación enorme, esto, aunado a algunas deficiencias en la infraestructura de la zona que tampoco han avanzado, hacen al proyecto inviable”, comentó Fonseca en ese momento.
Este medio contactó al vocero para conocer si han tenido acercamientos con la nueva administración municipal para revivir Ciudad TEC y tambien si dicha demanda se efectuó, pero se está a la espera de una respuesta.
El exalcalde Johnny Araya recomendó a inicios de este año seguir con el proyecto mediante otro mecanismo.
Tranvía
La idea de conectar el eje oeste-este de San José a través de un tranvía ha estado en planes de la MSJ por varios años. Araya lo prometió varias veces como un proyecto para la ciudad, a lo largo del Paseo Colón, principalmente.
El tranvía no es ajeno a San José. La capital ya vio un transporte de este tipo recorrer sus calles en la primera mitad del siglo XX.
Sin embargo, esta es otra iniciativa que Miranda descarta, pues lo considera “inviable”.
Paseo Colón
El Paseo Colón es una de las arterias principales de la ciudad y una ruta estratégica de entrada y salida. Es una vía nacional por lo que su mantenimiento le corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).
A pesar de esa condición, la MSJ consideró hacer una intervención en esta vía con miras a rediseñarlo y crear un paseo peatonal entre el Paseo Colón y Avenida Segunda.
Sin embargo, este proyecto quedará para el futuro. En cambio, Miranda aseguró que está en conversaciones con el MOPT para poder rediseñar las aceras de la Avenida Segunda solamente, con la idea de arborizarlas y hacerlas más aptas para los peatones.
Bulevares
En sus últimos días de gestión, Araya anunció la extensión del bulevar de la Avenida Central hacia el este, hasta la calle 21, en barrio La California. Este proyecto seguirá con la nueva administración.
Además, Miranda afirmó que quieren arborizar las zonas ya existentes de ese bulevar peatonal, con la colocación de maceteros y árboles a lo largo de su recorrido.
Por lo pronto, otro proyecto de este tipo en la mira de la MSJ es un bulevar de uso mixto (para peatones y vehículos) sobre la propia calle 21, desde la estación del Atlántico hacia el sur, hasta la avenida 10.
Calle 33 en Escalante
Desde hace algunos años la MSJ mantenía la idea de crear también un bulevar de uso mixto a lo largo de la calle 33 de barrio Escalante, conocida por reunir múltiples restaurantes. El proyecto contemplaba ampliación de aceras y un único carril para vehículos.
No obstante, la calle 33 quedará, por ahora, sin dicha transformación.
“Eso no continúa porque realmente no fue un proyecto que tuviera un objetivo concreto y para nosotros era importante hacer una inversión concienzuda”, declaró Miranda a EF.
LEA MÁS: Barrio Escalante vive una segunda transformación; esta vez no solo de restaurantes
Esta inversión era parte de un paquete de proyectos en el que estaba también las mejoras en la calle 78, en Rohrmoser, la cual sí se realizó pero levantó críticas de un grupo de vecinos por el modelo que la MSJ quería implementar.
Se trata de la figura de “contribución especial”, poco usada en el país, mediante la cual la Municipalidad remodelaba la infraestructura pero luego cobraba a los vecinos mensualmente por un periodo de tiempo hasta recuperar la inversión.
Ciudad Gobierno
Aunque no es un proyecto municipal sino del Poder Ejecutivo, Ciudad Gobierno se pretende construir en el cantón que lidera Miranda y podría transformar el contorno urbano de las cercanías de Plaza Víquez.
En una reforma reciente a los Reglamentos de Desarrollo Urbano (RDU) de la Municipalidad de San José, Ciudad Gobierno se había identificado como una de las tres centralidades de la capital, junto con Ciudad TEC y el centro histórico.
No obstante, el gobierno local tiene este tema en un segundo plano.
“Si el proyecto se llegara a ejecutar, para nosotros sería muy beneficioso. Pero yo no veo ninguna viabilidad política en que eso en el corto plazo se vaya a ejecutar”, mencionó Miranda.
Sin embargo, el alcalde afirmó en la entrevista a EF que en el presupuesto del 2025 existe una partida para intervenir Plaza Víquez, por ser un nodo de transporte en la ciudad.