Tras poco más de un mes de anunciar el inicio de un nuevo sistema de parquímetros en la capital, el Concejo Municipal de San José (MSJ) acordó, el martes 3 de setiembre, adjudicar un nuevo contrato que mantiene el mecanismo previo.
A finales de julio, el alcalde capitalino, Diego Miranda, anunció que el vencimiento del contrato con la empresa Setex allanaba el camino para buscar un nuevo modelo, más beneficioso y moderno para el gobierno local. Sin embargo, el concurso finalizó con un único oferente, el consorcio Setex-Alpha, al cual el Concejo Municipal le encargó la tarea por un periodo de cinco años, prorrogable por cinco años más.
El Concejo determinó que dicho consorcio cumple con los requisitos legales y técnicos necesarios, a pesar de haberlo excluido inicialmente por considerar que había incumplimientos y vicios en el estudio de factibilidad y viabilidad financiera en la oferta planteada. Setex-Alpha acudió entonces a la Contraloría General de la República con un recurso de apelación, que fue declarado con lugar.
La noticia desagradó al propio gobernante capitalino. En una publicación en sus redes sociales, Miranda lamentó esta adjudicación, pero aseguró que se enfocarán en garantizar que la empresa cumpla con lo establecido en el acuerdo.
“Consideramos que la licitación adjudicada carece de estudios técnicos adecuados y el largo plazo del contrato dificulta actualizaciones futuras”, señaló el alcalde.
La Municipalidad confiaba en que un cambio de sistema le ahorraría al municipio ¢700 millones anuales. El modelo anterior de 12 años, que prosigue con el nuevo contrato, implica que el gobierno local debe pagar un porcentaje de las multas por uso indebido de los parquímetros y del tiempo hora de los usuarios, montos que rondan entre ¢60 millones y ¢70 millones al mes.
Las condiciones del nuevo contrato indican que la MSJ pagará al consorcio un 35% del total recaudado por uso más un 3% del total reogido por multas. El pago total al contratista dependerá entonces del uso por parte de los usuarios y de las infracciones.
Con una empresa a cargo, se reanuda el cobro de uso de parquímetro a los conductores, pausado desde el 24 de julio mientras se realizaba el concurso licitatorio. Sin embargo, no será automático.
Gerardo Chacón, proveedor de la Municipalidad, explicó que la orden de inicio para el contratista se dará en los primeros días de octubre y habrá una ventana de hasta 60 días para implementar el sistema y retomar el cobro.
LEA MÁS: ¿Qué pasó con el cableado subterráneo de San José? Red muestra saturación y se complica su expansión
El precio por uso también está por definirse. Hasta julio, los usuaios pagaban ¢960 por hora, mientras que la multa estaba fijada en 10 veces el precio de la hora, o sea, ¢9.600. La Dirección Financiera de la MSJ deberá realizar un estudio y proponer una actualización de la tarifa, que podría consistir en un aumento, una rebaja o en mantener el mismo monto.
Chacón respondió a EF que en este periodo de pausa, las autoridades municipales realizaron un análisis de las zonas de parqueo, con el fin de definir las áreas prioritarias de la ciudad y cuáles podrían reubicarse o disminuirse. Esto deberá definirse también en las próximas semanas.
El servicio de parquímetros le deja a las arcas municipales ingresos anuales por ¢1.800 millones en venta de tiempo más ¢2.400 millones provenientes de multas.