Las citas para renovar la licencia de conducir están agotadas en las provincias de San José, Cartago y Guanacaste. De hecho, solo 12 de las 103 sucursales del Banco de Costa Rica (BCR) en las que se puede realizar el trámite tienen citas disponibles. Solo uno de estos puntos está en la Gran Área Metropolitana.
La fecha más cercana para renovar la licencia es el 30 de mayo en Upala, sin embargo, la segunda más próxima es hasta el 6 de julio en Paso Canoas. Cinco puntos tienen citas hasta agosto, cuatro en julio y dos hasta setiembre.
Estos datos fueron tomados el 29 de mayo alrededor de las 2:00 p. m. El BCR libera citas nuevas cada tres meses.
La escasez de espacios se ha agudizado durante este 2023 y el banco ha tenido que aplicar una serie de medidas adicionales para tratar de aliviar los tiempos de espera que podían ser de hasta casi cuatro meses.
Extensión de contrato
Este lunes 29 de mayo el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el BCR anunciaron la extensión por cuatro años del convenio que le permite al banco ofrecer los servicios de la impresión de licencias y permisos de conducir.
Sin embargo, este servicio ya no se dará en un marco de exclusividad. “Las partes declaran conocer y aceptan que el MOPT podrá autorizar la participación de otras entidades en los servicios contemplados en el alcance del Convenio”, explicó el BCR por medio de un comunicado de prensa.
De momento, solo el Banco de Costa Rica brinda el servicio. Luis Amador, ministro de Transportes, ya había mencionado que tenía la intención de romper con la exclusividad del banco para evitar la escasez de citas.
Mayor demanda
Ante una consulta hecha por el El Financiero el pasado mes de abril, el BCR atribuyó estos tiempos de espera a un “incremento significativo y no previsto con la debida antelación” en la demanda del servicio.
El gerente de Gestión del Sector Público de la entidad, William Venegas, mencionó entonces que este problema se generó por la alta concentración de pruebas de manejo aprobadas en el primer trimestre del año.
Según dijo el vocero, las soluciones que ha brindado el banco a la demanda de citas están alineadas con el requerimiento inicialmente previsto por el Ministerio de 420.000 licencias anuales. En 2022, el BCR imprimió un récord de 432.000 licencias y se preveía entonces que, de acuerdo al ritmo observado hasta la fecha, el 2023 cerraría con más 550.000 impresiones. Con corte al mes de abril se han impreso 167.500 documentos.