Corea del Norte y Nicaragua acordaron la apertura de embajadas, según confirmó Rosario Murillo, vicepresidenta y vocera del régimen encabezado por su esposo, Daniel Ortega, en el vecino país del norte.
“Estuvimos reunidos con el embajador o representante del hermano Kim Jong-un, quien nos mandó un hermoso mensaje también, y asumimos el compromiso de abrir embajadas”, dijo Murillo en una transmisión televisiva del oficialista Canal 4 de Nicaragua. “Estamos entregando la solicitud de plácet para una persona que será embajador residente allá en Pyongyang y ellos tendrán aquí su embajada. Vamos en reciprocidad a trabajar desde estas representaciones en fortalecer nuestras relaciones que son de décadas”.
LEA MÁS: Daniel Ortega y Vladimir Putin involucran a Costa Rica en tensiones indeseadas
Las reuniones coincidieron con el aniversario 44 de la revolución sandinista en Nicaragua, un evento conmemorado por el régimen cada 19 de julio.
De concretarse las aperturas de las sedes diplomáticas, Nicaragua se convertirá en la única nación centroamericana y la sexta en América Latina en tener una sede diplomática de Corea del Norte en su territorio.
Pyongyang ya cuenta con embajadas en México, Cuba, Venezuela, Perú y Brasil.
Las relaciones diplomáticas de Nicaragua con Corea del Norte datan de la década de los 1980. Fueron suspendidas por los gobiernos electos democráticamente en ese país y retomadas por Ortega en 2007, después de su retorno al poder, según explicó el medio nicaragüense Confidencial.
Ortega fue mandatario de Nicaragua (primero como coordinador de la Junta de Gobierno y luego como presidente) entre 1979 y 1990, y es presidente desde el 2007. Murillo asumió la vicepresidencia del país en enero de 2017. Ortega acumula más de 27 años al poder en un país donde su partido, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), controla todos los Poderes y donde no hay elecciones libres desde el 2006.