Nicaragua y San José. Más de 20 personas habrían muerto en Nicaragua en las violentas protestas que hundieron al país en el caos tras el anuncio de una reforma de la seguridad social, mientras las marchas y saqueos seguían sucediendo.
El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) dijo que intentaban verificar el número de víctimas fatales, pero que la cifra superaba la veintena desde que el miércoles estallaron violentas protestas contra una reforma al sistema de pensiones.
“Nosotros manejamos que los muertos pasan de 20, pero estamos verificando porque hay mucha desinformación. La situación es verdaderamente grave y rebasa nuestras posibilidades de confirmar”, dijo a la AFP la presidenta del Cenidh, Vilma Núñez.
La AFP consultó con la policía y el gobierno para corroborar la información pero no obtuvo respuesta.
Por su parte, el diario La Prensa en Nicaragua, informó la mañana de este domingo 22 de abril que la cifra se acerca a los 30 fallecidos.
La violencia generada por la Policía, que ha disparado con balas reales, ya deja al menos 28 muertos, entre ellos el periodista Ángel Gahona que fue asesinado (de un disparo) mientras cubría una protesta en Bluefields, por medio de Facebook Live, destacó este medio de comunicación.
En medio del clima crispado, pobladores abarrotaron supermercados y tiendas en busca de víveres, y el domingo se reportaron saqueos en varios establecimientos comerciales.
Las calles de Managua lucían llenas de escombros en puntos donde jóvenes manifestantes bloquearon rutas con piedras o fogatas con llantas y palos.
En Nicaragua hay filas por todas partes: cajeros, gasolineras, supermercados, farmacias... Así luce una de las gasolineras de la Carretera Sur. @laprensa #SOSNicaragua #ResistenciaCiudadana #SOSInss pic.twitter.com/MpMgeXBRqm
— Dora Luz Romero (@dromero2) April 22, 2018
La Prensa indicó que en el municipio de León, hubo saqueos al mercadito de Sutiaba; además, se reportó un intento de saqueo este domingo en una tienda Tropigás, en el kilómetro 3 de Carretera Norte, así que la Policía tuvo que hacerse presente.
Las gasolineras del país se encuentran saturadas de vehículos que buscan llenar sus tanques ante la ola de violencia que suscita al país, mientras que en vario puntos del país los ciudadanos hacen fila para comprar alimentos.
El tránsito de pasajeros desde Costa Rica hacia Nicaragua y hacia el resto de Centroamérica se vio afectado por los enfrentamientos.
La línea internacional de transporte Nicabus, que moviliza pasajeros entre Costa Rica, Nicaragua y Honduras, anunció el sábado la suspensión de operaciones por el clima de protestas en Nicaragua.
Mientras tanto, cerca de las 11:00 a.m. de este domingo, la empresa Tica Bus anunció que no se estarían operando ninguna de las salidas programadas desde Costa Rica-El Salvador, Costa Rica- Nicaragua, Nicaragua-Honduras, Nicaragua-El Salvador y viceversa.
Únicamente operarán las rutas de Tica Bus entre Costa Rica-Panamá y viceversa; rutas entre El Salvador, Honduras, Guatemala y Tapachula serán operadas de manera normal, publicó la empresa en un mensaje por medio de su perfil de Facebook.
Noticias en evolución