La madera costarricense tiene un componente que la hace atractiva en momentos en los cuales la conservación y preservación son temas importantes en el ecosistema comercial: cohabita con la reforestación en un territorio con 59% de cobertura forestal.
Esas características benefician al país ante la prohibición o veto que impuso la Unión Europea (UE) en diciembre pasado a las importaciones y exportaciones de productos procedentes de terrenos deforestados. La madera forma parte de los principales productos en los que está enfocada la restricción.
Esta es una oportunidad que se abre para Costa Rica, país que exporta de manera modesta a tan solo un destino de la UE: Italia (noveno lugar dentro de los destinos hacia donde se envían más productos madereros ticos). El ingreso por el enlace comercial con ese país es bajo, $2,3 millones en 2021 y $420.000 entre enero y octubre del 2022 (sin contar los tres meses del hackeo de Conti a Hacienda).
India lidera la lista de destinos del sector maderero tico con un valor de exportaciones en 2021 de $23,35 millones y, en 2022, con corte a octubre, un valor de $12,42 millones.
“La gran mayoría de la madera de exportación de Costa Rica es de reforestación. Es decir, donde no había bosques, se hizo un bosque para su aprovechamiento y durante un periodo de entre 15 o 20 años captó oxígeno y desarrolló los ecosistemas naturales. Además, la madera que se exporta está certificada”, puntualizó Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer).
LEA MÁS: Los cinco productos ticos que conquistan diferentes mercados del mundo
Las certificaciones son un punto importante para comercializar internacionalmente la madera, ya que la UE requerirá esas pruebas para dar aprobación a materiales que ingresen a su territorio. Las autoridades europeas realizarán las inspecciones mediante un sistema de evaluación comparativa.
En Costa Rica se cuenta con la Ley Forestal (7.575) e incentivos por el cuido de los bosques, como lo son el programa de pago por servicios ambientales que brinda el Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) y los Certificados de Abono Forestal (CAF).
LEA MÁS: Conozca cómo la transformación del sector agropecuario impulsó las exportaciones en 2022
Por ejemplo, en el 2022, el pago por concepto de Reforestación con especies nativas se cotizó en ¢1.228.556 por hectárea.
El mercado de la madera nacional
Las exportaciones nacionales de madera cerraron en 2021 en $68,36 millones, de acuerdo con datos de Procomer. De enero a octubre del 2022, la cifra se contabilizó en $41,8 millones, pero no se agrega la información de los meses de abril, mayo y junio debido al hackeo de Conti al sistema informático del Ministerio de Hacienda.
Las paletas y otras plataformas para cargas son el principal producto de madera que exporta el país, con un monto acumulado entre enero y octubre del 2022 de $21,17 millones. Para el 2021 el total fue de $24,85 millones.
La madera en bruto ocupa el segundo puesto de los productos madereros que se comercializan mayormente al exterior, con $15,95 millones en el 2022. Al cierre del 2021, la cifra alcanzó los $31,69 millones.
Las certificaciones y políticas que resguardan a los bosques nacionales son lo que deriva en una madera rica en calidad. El hecho de que sea la versión en paletas y no en bruto la más vendida se debe a que algunos exportadores se enfocan en el valor agregado que les brinda un producto terminado.
“La estrategia debe ser concentrarse en nichos (de demanda) porque la tecnología para procesar la madera es un poco cara y es un tema del que carecemos”, indicó Ronny Jiménez, gerente de ventas de Forestales Latinoamericanos S.A., empresa exportadora.
La lista de los principales productos la completan más elaboraciones con madera como la aserrada, tablillas o manufacturas.
“Costa Rica se reconoce como país verde alineado con el Rain Forest Alliance y como desarrollo del sector maderero sostenible y exportador, por ejemplo, de teca (árbol) desde fincas de reforestación o controladas. Así que Costa Rica puede ofrecer sus productos maderables o de extracción del bosque bajo enfoque ecoamigable, sostenible u orgánico, y aumentar penetración de mercado europeo”, detalló Katherine Chaves, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Exterior (Crecex).
En el sector maderero, por ahora, el país carece de presencia en la UE, siendo Italia el único receptor del producto costarricense. No obstante, distintos exportadores aseguraron a EF que desde Italia los compradores la envían a otros destinos o la utilizan para elaborar productos que se enviarán a otros puntos dentro de dicho continente.
Para Chaves es estratégico llegar, por medio de la medida que impuso la UE, a mercados de mayor valor agregado y poder adquisitivo como Francia, Alemania, Italia (fortalecer), Bélgica y Holanda, “donde hay un principal interés con productos maderables y no maderables del bosque bajo sello de sostenibilidad y de latitudes tropicales que puedan ser ofertadas en los sectores de hogar y construcción, como piezas de valor agregado intangible y lujo”.
Asia recibió la mayoría de los envíos de madera nacional y representó en las exportaciones costarricenses $32,73 millones en el 2021 y en el 2022 $15,6 millones.
El segundo lugar en la lista de destinos 2021 fue para Estados Unidos (EE.UU.) que representó $18,7 millones. Pero ese puesto lo arrebató Centroamérica en el 2022 con $11,85 millones frente a los $11,34 millones de EE.UU.
Exportadores nacionales
“Lo que puede hacer Costa Rica es atender nichos dentro del mercado de la madera porque no tenemos zonas tan extensas como las de Brasil, Argentina o Chile”, aseveró Ronny Jiménez, gerente de ventas de Forestales Latinoamericanos S.A.
Jiménez aclaró que por encima de la cantidad está la calidad que respalda la madera tica. Además, esa ‘garantía’ también se obtiene por medio de la certificación internacional FSC que asegura la gestión sostenible de los bosques.
“Es una gran oportunidad para Costa Rica y existimos empresas que estamos en condición de generar esa exportación”
— Ronny Jiménez, Forestales Latinoamericanos S.A
Forestales Latinoamericanos S.A envía sus productos a EE.UU. y Guatemala, además de la venta en el territorio nacional. La materia prima la extraen de sus bosques ubicados en Guápiles y también importan de Chile.
De momento, la empresa no proyecta ingresar al mercado europeo, pero en caso de hacerlo apostarían por producto terminado y no el material en bruto. Algunos de los productos que estarían dispuestos a comercializar son decks, molduras y pisos de teca.
Novelteak es otra compañía exportadora costarricense y su principal destino es el continente asiático donde envían el material en bruto.
“Asia es el mercado número uno de la teca y se debe a que las principales fábricas de producción están en ese continente. Nosotros envíamos la madera en bruto y allá sufre alguna transformación y sale como un producto final a Europa y Estados Unidos”, explicó Jordan Carvajal, encargado de ventas de Novelteak.
Las exportaciones de Novelteak se dirigen entre un 80% y 90% a la India; en Europa hacen envíos a Italia y Suiza. En dado caso, comentan, la comercialización a otros países miembros de la UE también la harían con la materia en bruto.
La reforma europea ya fue aprobada en diciembre de 2022. En este momento se encuentra en fase de adoptar formalmente una regulación en el Parlamento europeo. Una vez la adopten, la legislación vinculante a los 27 países miembros de la UE entrará en vigor, pero habrá 18 meses de tiempo para implementar las normas. Los productores mundiales de madera y productos madereros interesados por conquistar este mercado tienen dicho tiempo para afinar su potencial de exportación.