Tres pacientes conversaron con El Financiero para contar su experiencia utilizando Ozempic, el medicamento creado para tratar la diabetes y padecimientos asociados, pero que se está popularizando a nivel mundial por sus efectos para bajar de peso.
Ozempic se aplica mediante una inyección. El precio de la caja con un lapicero inyectable y cuatro dosis (para un mes) tiene un precio que supera los ¢108.000, y actualmente hay escasez en el mercado local.
Este fármaco contiene semaglutida, que permite reducir el azúcar en sangre y genera una sensación de saciedad prolongada, por lo que el paciente come menos.
Los pacientes consultados para este artículo recomiendan el uso de Ozempic pero hacen un llamado a las autoridades a regular su venta en el país, que actualmente se da por la libre, según pudo comprobar este medio, y a pesar de lo que indica el Ministerio de Salud.
Estas son las historias:
La primera es la de una mujer de 42 años que pidió no revelar su identidad para esta publicación. Ella no tiene ningún padecimiento asociado a la diabetes, pero conoció Ozempic por recomendación médica.
“Lo conocí por una endocrinóloga, ella lo recomendó con una dosis muy baja (0,25 mg) y después la fuimos aumentando. Hasta ese momento (aumento de dosis) empecé a ver resultados. La tomé por tres meses y bajé 7 kilos en ese tiempo, se me quitó la ansiedad y ahora seis meses después todo sigue muy bien, aunque ya no lo utilizo”
— Paciente de 42 años que usó Ozempic
Menciona además que cuando lo utilizaba no le costaba conseguirlo en las farmacias, pero sabe que ahora está agotado por la “moda”.
En cuanto a los efectos secundarios que puede generar Ozempic, la exusuaria asegura que no tuvo consecuencias adversas.
“Recomendaría el Ozempic pero con supervisión médica. Por un lado, me gustaría que fuera más estricto y con restricción, pero por otro lado es una ayuda muy grande para aprender a comer. Lo dejé de tomar porque llegué a la meta que quería, fue la condición de la doctora: no abusar del medicamento”, finalizó.
La segunda experiencia es la de Jeanette Cortés, de 56 años y que sufre de prediabetes.
En su caso, ha utilizado Ozempic desde enero anterior, pero ha tenido que interrumpir su tratamiento porque en ocasiones no logra encontrarlo en farmacias.
“Soy prediabetica, con niveles de azúcar muy altos. Un profesional me envió el medicamento Ozempic y lo comencé ordenadamente con la dosis de 0.25 mg. Como empezaron a recomendarlo y es de venta libre, se puso escaso. En lo personal eso me ha afectado mucho porque tuve que usar otros medicamentos que no me han funcionado igual”
— Jeanette Cortés, utiliza Ozempic
Cortés considera que es “una irresponsabilidad” que el medicamento se venda libremente y que lo adquieran personas que solo lo buscan para bajar de peso, ya que dejan sin el fármaco a quienes realmente lo necesitan.
Utilizar Ozempic ha incidido en la reducción de peso en el caso de Cortés. De enero anterior a agosto ha pasado de 82 kg a 70 kg, aunque no ha podido usar el fármaco de manera continua.
LEA MÁS: La diabetes "gestacional" es fácilmente controlable con una alimentación adecuada
“Es un producto maravilloso, me ha ayudado a controlar el azúcar. Lo recomiendo, es excelente. No tengo efectos secundarios al contrario de otros tratamientos. Es un medicamento caro, muy caro, pero la salud lo vale”, afirma la paciente.
Para evitar quedarse sin el producto, Cortés cuenta que siempre que sabe que está disponible en una alguna farmacia, compra todo lo que pueda.
El tercer caso es el de Octavio Pedutto, paciente de 55 años que sufría de glucemia alta y conoció el Ozempic en su natal Argentina en 2021. Además, tenía problemas de obesidad.
“Venía con sobrepeso y con glucemia alta. Antes de venir a Costa Rica empecé con tratamientos y una doctora me habló del Ozempic. Empezamos con la aplicación de 0,5 mg a la semana. Pesaba 132 kg y con el medicamento la glucemia bajó a niveles normales, perdí unos 30 kg y la meta es bajar un poco más. La idea es llegar a 95 kg”, comenta Pedutto.
Al igual que los otros dos casos, este paciente no tuvo efectos secundarios negativos ni complicaciones con el uso del fármaco.
“El principal efecto que ha tenido es que me quita la ansiedad para comer cosas dulces, ya no hay tanta desesperación como antes. El efecto es beneficioso por el lado de la salud y la estética. Sí claro que lo recomiendo, pero obviamente tiene que tener supervisión de un doctor”
— Octavio Pedutto, utiliza Ozempic desde 2021
“El principal efecto que ha tenido es que me quita la ansiedad para comer cosas dulces, ya no hay tanta desesperación como antes. El efecto es beneficioso por el lado de la salud y la estética. Sí claro que lo recomiendo, pero obviamente tiene que tener supervisión de un doctor”, afirma.
Como otros interesados en Ozempic, en los últimos meses a Pedutto le ha costado encontrarlo: las farmacias le dicen que hay mucha demanda y se agota rápido. Cuando empezó a usarlo, casi dos años atrás, no tenía ese problema.
“Ahora lo consigo después de llamar a dos o tres farmacias”.
Inyecciones semanales
De acuerdo con Novo Nordisk, la compañía farmacéutica desarrolladora de este medicamento, la dosis inicial es 0,25 mg una vez a la semana durante un mes.
Posteriormente se aumenta a 0,50 mg. Luego, a algunas personas se les recomienda incrementar a 1 mg por inyección semanal, según recomiende el médico.
EF pudo comprobar que en Costa Rica se comercializan libremente en farmacias dos presentaciones: Ozempic dual dose con dosis de 0,25 a 0,5 mg, y Ozempic fix de 1 mg.
“El medicamento es muy fuerte, ya que va directo a la sangre. Por eso la dosis es progresiva. La mayoría de pacientes que lo utilizan me comentan que empiezan a sentir resequedad en la boca que no se quita ni con agua y sabor constante a metal. Estos efectos van desapareciendo conforme pasan las semanas y el cuerpo se acostumbra a la molécula”, explicó Nathalia Castro, farmacéutica.
Desde el punto de vista nutricional, el uso de estos medicamentos puede generar deficiencias si no se acompaña con un adecuado plan de alimentación. Es probable que el paciente requiera suplementos, ya que el tratamiento es a largo plazo.
En cuanto a la pérdida de peso, no hay una cifra clara o promedio de cuánto puede llegar a bajar un paciente. Va a depender del caso puntual, pero estudios clínicos han publicado pérdidas de 15% del peso corporal, en promedio, en periodos aproximados a un año.
LEA MÁS: El lucrativo mercado de los medicamentos contra la obesidad
“La decisión de si es una opción adecuada para la pérdida de peso debe ser tomada por el profesional en medicina en conjunto con el paciente, y el profesional en nutrición acompañar con el plan de alimentación para disminuir síntomas adversos. Es importante mencionar que no a todas las personas les produce pérdida de peso”, comenta Glenda Villalobos, representante del Colegio de Profesionales en Nutrición.
¿Con o sin receta médica?
En el país están incluidos en el registro sanitario el Ozempic Fix dose y el Dual dose, y se encuentran aprobados únicamente para el tratamiento de adultos con diabetes mellitus tipo dos.
Según el Ministerio de Salud, ambos productos registrados se deben vender únicamente bajo prescripción médica en farmacias.
Sin embargo, actualmente el producto es de venta libre. Así lo aseguraron a EF los pacientes que utilizaron el medicamento recientemente.