Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), confirmó este lunes 7 de agosto la renuncia a su puesto. En conferencia de prensa afirmó que su salida obedece a motivos personales.
Desde la semana anterior el gerente comunicó de manera verbal su renuncia ante la junta directiva. El hecho se dio a conocer el viernes 4 de agosto.
“Quiero dedicarme a mis cuatro hijos, que ya son adolescentes (...). Quiero volver al sector privado”, manifestó Beirute. La decisión la tomó después de ocho años al mando de la promotora y a tan solo unos días de asumir oficialmente la atracción de Inversión Extranjera Directa (IED).
Beirute añadió que quiere vincularse nuevamente con el sector tecnológico y la Inteligencia Artifical (IA). Antes de su paso por Procomer se desempeñó durante 15 años en la multinacional Intel.
Volver a Intel no está entre los planes del gerente, según aseveró el mismo a EF. Sin embargo, sí se vinculará con emprendimientos e “ideas de cómo la IA va a revolucionar la humanidad y quiero ser parte de eso”.
El actual gerente se mantendrá en el cargo durante dos meses más, tiempo en el que la junta directiva tendrá que analizar el perfil de la persona que ocupe el cargo vacante. La selección se hará por medio de un concurso público.
“Uno no puede competir contra la familia. Es una decisión que hay que respetar”, dijo Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior (Comex).
El ministro expresó que se mantendrán cerca de Beirute para recibir consejo acerca de la industria tecnológica, esto de cara al posible incentivo que podría recibir el país a través de la Chips Act.
El futuro de las exportación y la IED
Según Beirute y Tovar, la salida no tiene relación con la nueva tarea que asumió Procomer enfocada en la atracción de Inversión de Extranjera Directa.
“La estrategia (IED)está presentada, el plan está en ejecución. Estamos en el proceso de concluir con la contratación de talento necesario para llevar a cabo las metas que nos planteamos. Son metas ambiciosas y estoy convencido de que se van a cumplir porque Procomer tiene la capacidad de hacerlo”, aseguró Beirute.
La salida de Beirute deja sin dirección dos áreas claves de la economía del país: las exportaciones y la IED. Ante esto los jerarcas indicaron que el equipo detrás de Procomer podrá sostener el peso de esas áreas y enfatizarón en que Mónica Umaña es la encargada de desarrollar la estrategia de IED.
“Costa Rica necesita diversificar su modelo de IED, sus orígenes y hacia donde vamos llevando esa inversión”, recalcó Bairute.