Pedro Beirute, gerente general de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer), oficializó este lunes 7 de agosto su decisión de abandonar el puesto que ha ocupado durante ocho años.
Su renuncia extiende la seguidilla de remezones que han sacudido al sector de Comercio Exterior. Esta oleada se inició con la ruptura del convenio que el Poder Ejecutivo mantenía con la Agencia Costarricense de Promoción de Inversiones (conocida como Cinde).
Beirute fue el responsable de delinear la nueva estrategia de atracción de inversiones que deberá ahora desarrollar Procomer y un nuevo jerarca aún por definir.
El jefe de Procomer atendió a El Financiero durante la tarde de este martes 8 de agosto con el fin de profundizar sobre las razones detrás de su salida.
EF: ¿Hace cuánto tiempo estaba valorando la opción de renunciar a su puesto?
PB: - Las decisiones de vida se construyen y se desarrollan a lo largo de muchos meses. Esta decisión se viene cultivando desde hace mucho tiempo. No es producto de nada reciente ni relaciones, sino de mi deseo de estar más cerca de mi familia.
Tengo anhelos profesionales en el sector de la tecnología, del cual vengo. Con la Inteligencia Artificial (IA) se abre un nuevo mundo de oportunidades y desafíos para la humanidad. Quiero ser parte de eso.
No puedo precisar (el momento) porque esto (el cambio) es algo que se va gestando a lo largo del tiempo: cuál es el siguiente paso profesional, cómo hago para ver más a mis hijos. No hay dramas como se ha especulado. Genuinamente puedo decir que es un proceso de introspección y de autoconocimiento que se da a lo largo del tiempo.
¿El rompimiento con Cinde y las nuevas funciones que asume Procomer no influyeron en su decisión?
- Con toda honestidad, transparencia y paz le digo que no. Esa es una decisión que yo considero valiente, necesaria y oportuna. Es una decisión colegiada entre Poder Ejecutivo junto a junta directiva de Procomer, cámaras empresariales y la administración. Todos coincidimos en que el país está en una coyuntura en que necesita generar más empleo, más oportunidades fuera del Gran Área Metropolitana (GAM), que se necesita diversificar el origen de la inversión y los modelos bajo los que se trae inversión.
Las metas de IED son ambiciosas, ¿hubo presión de Casa Presidencial?
- Son metas que nosotros en la administración sugerimos a la junta directiva y las aceptaron. Y sí, son ambiciosas. Pero si ve las metas que traíamos en los últimos años y ve todo lo que está ocurriendo en el mundo a nivel de friendshoring, nearshoring y chips act son circunstancias donde la propuesta de valor de Costa Rica es más fuerte. Entonces tenemos que ponernos metas ambiciosas.
¿Es un buen momento para renunciar? Tomando en cuenta que en este mes asumen la atracción de IED de manera oficial.
- En la vida hay momentos donde hay que tomar decisiones difíciles y esta es una. Creo que es un momento donde el sector comercio exterior y de inversión está muy bien: las exportaciones crecen un 24%, los encadenamientos se han duplicado con los años, la marca país va muy bien, la simplificación de trámites también y tenemos una estrategia de atracción de inversión extranjera directa aprobada y bien recibida por la comunidad internacional.
Tenemos una directora de atracción de inversión muy competente, capaz y con experiencia. Tenemos un equipo formado, hasta cierto punto.
Tomando en cuenta el rompimiento con Cinde y su salida, ¿qué señales le da Costa Rica a empresas con interés de venir al país?
- Costa Rica le da una señal de estabilidad social, democracia, estabilidad económica, incentivos fiscales, y de ubicación geográfica con talento.
¿Será usted consultor privado de Procomer y Comex?
- No. Apoyaré desde el sector privado la gestión de cualquiera que me lo pida, pero nunca vendiéndole servicios, sino como un amigo más.
---
El Financiero publicará la segunda parte de la entrevista el miércoles 9 de agosto.