El primer ministro chino, Li Qiang, criticó este martes los intentos occidentales de reducir la dependencia económica de su país, y los calificó como una “falsa proposición” en un mundo de economías entrelazadas.
“En Occidente, algunas personas exageran lo que se denomina la ‘reducción de la dependencia y del riesgo’”, declaró Li en un discurso en el que llamó a profundizar la globalización económica y la cooperación.
LEA MÁS: Unión Europea presenta nueva estrategia de seguridad económica para evitar dependencia con China
“Estos dos conceptos (...) son una falsa proposición porque el desarrollo de la globalización económica es tal que la economía mundial se ha vuelto una sola entidad, en la cual usted y yo estamos interconectados”, afirmó.
"Las economías de muchos países están mezcladas unas con otras, dependen unas de otras, consiguen logros debido a la otra y se desarrollan juntas", agregó.
"Esto es algo bueno, no es algo malo".
Li habló al inaugurar el Foro Económico Mundial en el puerto de Tianjin, conocido coloquialmente como el "Davos de Verano", que se realiza por primera vez tras una pausa de tres años por la pandemia del coronavirus. La cita concluye el jueves.
La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), es un ente que abiertamente se ha referido a este tema y presentó su estrategia para responder a los riesgos identificados para su seguridad económica, con los ojos puestos especialmente en los desafíos representados por China.
El año pasado, ante la invasión de Rusia a Ucrania, el bloque se dio cuenta súbitamente de la magnitud de su dependencia de la energía rusa, y tuvo que ponerse en marcha a toda prisa para encontrar un cambio de rumbo.
En un esfuerzo de definir las lecciones aprendidas, la Comisión presenta ahora su “Estrategia de seguridad económica”, que busca definir un enfoque autónomo con relación a China y hallar un equilibrio entre mantener esos lazos pero evitar la dependencia.