El principal arma del Gobierno de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) es el impuesto a las transacciones bancarias. Con este nuevo tributo el Ejecutivo espera recaudar la mital de la meta que presentarán ante el fondo para poder acceder a un préstamos de $1.750 millones para sanear las finanzas públicas
El nuevo gravamen reprentaría en el 2021 y 2022 un 3% por año, el Producto Interno Bruto (PIB) y en los dos años siguientes, un 2% en cada uno. El impuesto es de 0,3% para los dos primeros años y de 0,2% para los siguentes.
LEA MÁS: Plan FMI: ¿Se cobrará el impuesto a las transacciones a transferencias entre cuentas de un mismo banco?
Sin embargo, la propuesta de gravar las transacciones bancarias deja dudas. ¿Qué pasa, por ejemplo, cuando la transferencia que se realiza es el pago de las cuotas de los trabajadores en sus cuentas de pensión complementaria? El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), lo explica en el siguente video:
(Vide0) PlanFMI: ¿se cobrará por depósitos en cuentas de la pensión complementaria?
Lea también:
Plan FMI: ¿El impuesto a transferencias bancarias aplica para el pago de préstamos previamente adquiridos como el de la casa o la tarjeta?
Plan FMI: ¿El impuesto a las transacciones bancarias se aplicaría a depósitos de salarios y quién lo pagaría?
Plan FMI: ¿Se cobrará el impuesto a las transacciones a transferencias entre cuentas de un mismo banco?
Plan FMI: ¿El impuesto a las transacciones bancarias se cobrará en las transferencias internacionales?
Plan FMI: ¿Los servicios digitales como Netflix y Uber, que empezarán a pagar IVA en octubre, también tendrán impuesto a transacciones bancarias?
Plan FMI: ¿El impuesto sobre las transacciones aplica al pago de recibos como agua o luz, por Internet?