Pese a ser un país pequeño, Costa Rica atrae a miles de viajeros que año a año continúan explorando las opciones que ofrece el país para vacacionar.
La vía aérea sigue siendo la más importante para el flujo de pasajeros, ya que moviliza el 90% de los turistas que ingresan y salen de Costa Rica.
En el período de enero a junio pasado se registraron 1.338.303 de llegadas por aire (19,4% más que el primer semestre del 2022), de acuerdo con la más reciente medición del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
Los estadounidenses y canadienses representan el 70% de las llegadas de turistas en el primer semestre del 2023, mientras que un 17% proviene de Europa, principalmente de Francia, Alemania y el Reino Unido.
En cuanto a opciones de alojamiento entre enero y junio, destacaron estos 10 lugares por su cantidad de casas de alquiler vacacionales para extranjeros:
- Jacó
- Tamarindo
- Manuel Antonio
- Playas del Coco
- Santa Teresa
- Playa Hermosa
- Herraduras
- San José
- Puerto Viejo
- La Fortuna
“Para este dato solamente se toman en cuenta aquellas casas vacacionales que aparecen en TripAdvisor con el precio que se publica ahí”, indicó Rodolfo Lizano. Director de Desarrollo y Planeamiento Turístico del ICT.
Otro de los indicadores que usa el Instituto es el de pisos de demanda turística, que mide la cantidad de viajeros que durmieron al menos una noche en las distintas regiones del país.
LEA MÁS: Cinco datos que muestran los signos vitales del turismo
Sin embargo, el dato más reciente se remonta al 2019, ya que por la pandemia se dejaron de realizar estas encuestas en los aeropuertos. Los datos más recientes mostraron una preferencia por el Valle Central, Guanacaste y la Zona Norte.
No todo ha sido color de rosa en estos primeros seis meses del 2023. El tipo de cambio se mantuvo rondando entre los ₡540 y ₡550 y desde hace aproximadamente tres semanas está vigente el incremento del IVA para servicios turísticos, que pasó del 8% al 13%.
Pese a esto, la industria es optimista para la segunda mitad del año, ya que en el anterior, las cifras fueron positivas.
Los viajeros que nos visitaron en 2022 tuvieron una estadía promedio de 13,5 noches, que es más alta que en años previos a la pandemia.
LEA MÁS: Servicios turísticos deben cobrar 13% de IVA en julio: así sería el aumento para los consumidores
Además, el gasto en servicios turísticos oscila entre $1.500 y $1.600.
“Nuestra recuperación es sólida, tal y como lo muestran las cifras del primer semestre del 2023, y los efectos de la pandemia se sienten con menor intensidad en toda la cadena de valor del sector turístico, un logro del trabajo conjunto del sector público y privado. Estamos conscientes de que no todas las regiones ni todas las empresas se han recuperado igual, por ello seguimos haciendo todos los esfuerzos necesarios para apoyarlos”, indicó William Rodríguez, ministro de Turismo.
El empleo, otro de los indicadores del sector afectado por la pandemia, también muestra señales de recuperación, especialmente en los campos de alimentación, alojamiento y actividades turísticas, generando 158.810 puestos en el primer trimestre del 2023
Para el año anterior, la industria brindó trabajo a unos 169.000 personas, casi 20.000 más que en 2021 y se ubicó prácticamente en los mismos niveles que previo a la pandemia.
Más costarricenses salen de viaje
Otro dato que llama la atención es que al igual que la llegada de turistas crece, cada vez más costarricenses salen de viaje.
En la primera mitad del año, unos 555.000 costarricenses realizaron alguna salida al extranjero.
La mayor parte fue a países América Central (41%), seguido de Norteamérica con un 35%.
Los países de América del Sur y los europeos representaron un 11,5% y 6% de los destinos elegidos respectivamente.
Con los resultados vistos entre enero y junio, es probable que se supere la cantidad de salidas de 2022, que fue de 934.000 viajeros. Incluso, en solo seis meses de 2023 casi se iguala el total de 2021 (588.088).