El Partido Liberación Nacional (PLN) eligió a la presidenta de la agrupación, Kattia Rivera, como jefa de la futura fracción legislativa, compuesta por 19 diputados.
El anuncio lo dio el excandidato verdiblanco, José María Figueres, en una conferencia de prensa ofrecida durante la tarde de este martes 5 de abril en la que estuvo acompañado por los futuros legisladores liberacionistas, horas después de la reunión que sostuvo con el presidente electo, Rodrigo Chaves.
Figueres dijo que, por unanimidad, la fracción decidió escoger a una mujer en la jefatura y que, posteriormente, se eligirá a la persona encargada de la subjefatura.
LEA MÁS: ¿Cuáles serán las prioridades de los nuevos diputados?
El excandidato aseguró que esta primera reunión formal de la bancada legislativa sirvió para avanzar en las prioridades con las que el PLN llegará al Congreso. Entre ellas, están la reactivación económica y la creación de 200.000 empleos en los primeros 24 meses, una de las principales promesas de Figueres durante la campaña.
Rivera, por su parte, manifestó que la fracción tendrá como bandera ser “inclusivos en lo social, dinámicos en lo económico, ambientalmente sostenibles y modernos en lo cultural”, al tiempo que destacó que la bancada está formada mayoritariamente por mujeres.
Dos días después de perder la Presidencia de la República en las urnas, Figueres se mostró como el líder de su partido y afirmó que su rol será mantenerse cercano a sus diputados.
Por la Presidencia del Congreso
Figueres también dio a conocer que el PLN buscará la Presidencia de la Asamblea Legislativa para el primer año del periodo, proponiendo como candidato al exministro Rodrigo Arias.
El Partido se mostró convencido de que con Arias lograrán presidir el Congreso, pues “da confianza” a diferentes sectores, según Figueres.
Históricamente, lo usual ha sido darle la presidencia legislativa del primer año al partido oficialista, pero el excandidato afirmó que no están obviando la cortesía y que se trata, más bien, de un “respetuoso ofrecimiento” del PLN y que lo hacen en respuesta a las 900.000 personas que votaron por su candidatura en la segunda ronda.
La próxima Asamblea Legislativa asumirá funciones el 1.° de mayo. La bancada del PLN será la más grande, con 19 diputados, seguida del grupo oficialista del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), que contará con 10 curules y será liderado por Pilar Cisneros.
Cisneros aseguró en la conferencia paralela que realizó el PPSD que considerarán apoyar a Arias pero negociarán el respaldo a proyectos del oficialismo.