A partir de las 8 a.m. y hasta las 6 p.m. en medio de restricciones sanitarias por la COVID-19, cinco hombres se disputarán la candidatura por el Partido Liberación Nacional (PLN).
Algunos ya se pronunciaron y salieron a votar a primera hora mientras que otros esperan que caliente la mañana entre reuniones con sus respectivos equipos y recorridos por centros de votación. Se espera que los primeros resultados de la votación se conozcan a partir de las 8 p. m.
Por su parte el Partido Liberación Nacional (PLN) lleva a cabo la Convención Nacional este domingo 6 de junio. De los 920 centros de votación se contarán con 1.900 juntas receptoras de votos, en las cuales se contará con el apoyo de 18.000 personas que fueron inscritas en calidad de fiscales y miembros de mesa y fiscales generale
“Llamamos a los y las costarricenses y a la base liberacionista a participar de este proceso, el cual se realizará de manera segura respetando los protocolos de salud establecidos por las autoridades sanitarias y del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). Con ello también contribuimos al fortalecimiento de nuestro sistema democrático presentando una oferta electoral cuyo objetivo es ofrecerle a Costa Rica una opción que verdaderamente regrese la gobernabilidad y asumir los retos que como país enfrentamos”, dijo Karen Porras, Secretaria General del Partido Liberación Nacional.
Datos de la casa verde confirman que para este proceso electoral se inscribieron 19.980 personas en las distintas papeletas distritales, de Movimientos (Cooperativo, Juventud, Mujeres y Trabajadores), Sectores (Educadores, Empresarios y Profesionales), así como para la candidatura presidencial.
Según Paul Stephen, encargado de comunicación del PLN la mañana transcurre con relativa calma pero bastante movimiento.
Los precandidatos
Los primeros candidatos en salir a ejercer el sufragio fueron Carlos Ricardo Benavides y José María Figueres, quienes desde las 8:15 a.m. acudieron a sus respectivos centros de votación.
En el caso de Carlos Ricardo Benavides, el actual diputado y precandidato asistió a votar a la Escuela Monseñor Anselmo Llorente y Lafuente, en Tibás.
Asimismo dentro de sus declaraciones incitó a los costarricenses a salir a votar sin importar su ‘color’ político.
“Quiero invitarlos a que vengan para que voten lo único que se necesita es la cédula y ganas de cambiar esta realidad entre todos”, advirtió.
Benavides señala que aunque el 90% de los ciudadanos no tiene un color político, hoy tiene derecho a participar en las primarias verdiblancas.
Por su parte José María Figueres votó en la junta electoral número 178, ubicada en la escuela San Cristóbal del Sur, en Desamparados. Figueres apeló a la solidaridad y apoyo entre ganadores, además advirtió que de su parte mantendrá la campaña política hasta el final.
El expresidente José María Figueres acudió a la finca La Lucha en San Cristóbal de Desamparados, a dejar una ofrenda floral en la tumba de su padre, el también exmandatario José Figueres Ferrer.
Rolando Araya votó a las 9:35 a.m. en la escuela Isabel La Católica, en Santa Ana. Tan pronto depositó su papeleta exclamó “¡Yo voto por un futuro esperanzador!”.
¿Cómo puede votar?
Las personas interesadas en votar en la convención del PLN pueden consultar dónde le corresponde votar en este enlace.
Al ingresar a esa dirección, usted digita su número de cédula y, de inmediato, se despliegan los datos del distrito, cantón, provincia, centro de votación y número de junta receptora de votos en donde debe emitir el sufragio.