Las nuevas bancadas legislativas del Partido Liberación Nacional (PLN), el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), el Partido Liberal Progresista (PLP) y el Partido Nueva República (PNR) anunciaron, este 30 de abril, un acuerdo de agenda común de previo a su inicio de labores este 1.° de mayo.
La agenda incluye puntos generales de trabajo y afirma que la Asamblea Legislativa está llamada a “contribuir con soluciones concretas a los retos urgentes que enfrenta el país”; sin embargo, carece de proyectos en específico para ser impulsados o aprobados.
Como ejes prioritarios, las fracciones establecieron el impulso de iniciativas sobre ética y transparencia, costos de vida y producción, reactivación económica, educación, optimización del Estado y fortalecimiento de la democracia. Asimismo, incluyeron la intención de crear comisiones especiales en temas de educación, energía y reforma del Estado y fortalecimiento de la democracia.
El acuerdo titulado Agenda legislativa por una Costa Rica transparente, equitativa, próspera y sostenible lo confirmaron en conferencia de prensa los diputados electos Kattia Rivera, Daniela Rojas, Fabricio Alvarado y Eliécer Feinzaig. Ellos cuatro se desempeñarán en las jefaturas de fracción de las agrupaciones antes mencionadas, respectivamente.
Las fracciones de estos cuatro partidos representan una alianza de 41 de 57 votos posibles en el Congreso. Esa cantidad supera la mayoría calificada, de 38 congresistas, que usualmente se requiere para la aprobación de proyectos complejos, para la aplicación de vías rápidas o alteraciones de la agenda ordinaria de la Asamblea Legislativa, y para la conformación de comisiones especiales de trabajo.
Directorio en negociación
La jefa del PLN, Kattia Rivera, señaló que la negociación de la agenda no incluyó directamente una silla en el Directorio legislativo. Ella, al igual que Rojas, señalaron que los puestos de poder del Congreso se definirán en las próximas horas.
Hasta el momento, el único candidato anunciado para la Presidencia del Congreso es el diputado liberacionista Rodrigo Arias. Él parece tener el camino allanado para su elección este 1.° de mayo, pues la bancada del PLN cuenta con 19 de los 29 votos mínimos que necesitaría para concretar sus aspiraciones.
LEA MÁS: Nuevo presidente del BCCR dará continuidad a la gestión actual en tipo de cambio e inflación
Eliécer Feinzaig, del PLP, afirmó que se intentó realizar un negociación diferente para el inicio de este nuevo cuatrienio legislativo, dejando para un último momento la selección de cargos del Directorio. “Esa conversación sigue abierta a cualquier partido político que quiera sumarse a esta agenda que presentamos”, señaló el liberal.
Sobre la exclusión del oficialista Partido Progreso Social Democrática (PPSD) y del Frente Amplio (FA), Feinzaig señaló que se prefirió arrancar conversaciones entre los partidos que identificaron más coincidencias en la campaña electoral y, a parir de ahí, abrir el espacio para que las fracciones con menores coincidencias se sumen. Según señaló el nuevo congresista, incluirlas desde un inicio pudo diluir mucho los acuerdos de inicio.
Fabricio Alvarado, del PNR, añadió que las puertas estarán abiertas hasta las votaciones del inicio de legislatura, este domingo. Desde su punto de vista, simplemente se buscó empezar desde un grupo de mayor coincidencia, pero sin excluir a nadie de manera definitiva.
Las agrupaciones señalaron que también han identificado puntos de encuentro con la fracción de Gobierno, pero aún no tienen clara su agenda de arranque. Señalaron que el anuncio es también un aviso de intenciones de trabajo para el gobierno.
Pilar Cisneros, jefa de fracción del oficialismo, se refirió sobre el acuerdo en una conferencia vía electrónica, solo minutos después del anuncio de las cuatro fracciones de oposición. Ella aseguró visualizar una “enorme coincidencia” con el documento presentado por las agrupaciones de oposición y que, a partir de ese entendimiento y de la defensa de la agenda propia, conversarán con ellas en las próximas horas.