El Poder Ejecutivo enviará el lunes 8 de noviembre un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa dirigido a mitigar los aumentos del costo del transporte marítimo, según informó la Presidencia de la República este sábado mediante un comunicado de prensa.
La iniciativa de ley, llamada “Valor del flete de mercancías contenerizadas que se transporten por vía marítima”, pretende disminuir el impacto de los aumentos en las empresas importadoras y en los consumidores debido a la crisis de contenedores que experimenta el mundo.
LEA MÁS: Crisis de contenedores en El Salvador se complica por escasez de soluciones
“En Costa Rica, los gastos de transporte de las mercancías importadas son parte de su valor en aduana; por ello, los incrementos impactan en una proporción el valor final de los costos de importación”, indica el comunicado.
Para paliar estos incrementos, el Gobierno propone que la base imponible de los derechos y tributos a la importación se determine a partir del valor de referencia del flete declarado de puerto a puerto, basado en los datos registrados durante el 2019, con el fin de eliminar el efecto sobre esos costos de la actual crisis de contenedores.
Los valores de referencia que se proponen en el proyecto se basan en el análisis de los datos de las declaraciones de importación hechas en 2019, antes del impacto de la pandemia y de la actual crisis de contenedores.
Estos valores de referencia tendrán vigencia a partir de la publicación de dicha ley y hasta el 30 de junio del 2022, inclusive, aunque el plazo se podrá prorrogar hasta dos veces por seis meses cada una.
Según comunicó Presidencia, el texto se trabajó en conjunto entre Ministerio de Comercio Exterior (Comex), y la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Hacienda, con base en propuestas de la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y otros sectores privados.
“Consideramos que es urgente atender este contexto con las medidas necesarias, con el fin de mitigar el impacto de esta crisis, tan inédita como preocupante”, manifestó el ministro de Hacienda, Elian Villegas.
LEA MÁS: Resfrío comercial y logístico de Asia contagia a las empresas en Costa Rica
De acuerdo al comunicado del Ejecutivo, el país realiza acciones también a nivel centroamericano.
Costa Rica llevó ante el Consejo de Ministros de Integración Económica (Comieco) el planteamiento de una norma habilitante, temporal y voluntaria, para que a los fletes, en la parte relativa al cálculo de impuestos de importación, se le cobren tasas calculadas con una base “prepandemia”, lo cual bajaría las tarifas.
Problemática mundial
La crisis de contenedores está extendiéndose por todo el mundo y ya amenaza con desabastecimiento en algunas regiones.
A nivel global, principalmente en los puertos de China, Europa y Estados Unidos, existe una falta de buques, contenedores y capacidad de transporte por camión, así como una reducción significativa de la productividad en los puertos, almacenes y terminales interiores.
Además, factores como la afectación en las rutas de transporte aéreo y el cierre de puertos de origen, específicamente en China, por la llegada de la variante delta y el resurgimiento de casos COVID-19, ponen en jaque la recuperación de las diferentes industrias.