El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, visitó este jueves a las tropas norteamericanas en Arabia Saudita, después de reunirse con el rey Salmán, en el segundo día de su visita al reino, centrada en el tema de Irán.
Estados Unidos envió refuerzos militares a Oriente Medio y sobre todo a Arabia Saudita, a la base aérea Príncipe Sultán, a unos 80 km al sur de la capital saudita, tras una serie de ataques en el Golfo, atribuidos a Irán por Washington y Riad.
"La visita de Pompeo pone de relieve la relación de hace tiempo entre Arabia Saudita y Estados Unidos en materia de seguridad, y reafirma la determinación estadounidense de estar junto a los saudíes ante al comportamiento pernicioso de Irán", indicó el departamento de Estado en un comunicado.
"Como respuesta a los ataques y a petición de Arabia Saudita, Estados Unidos desplegó un (sistema de) defensa antimisiles y aviones de combate en el marco de una misión defensiva de disuasión para proteger (al reino) contra cualquier futuro ataque", añade el texto.
Esta visita de tres días de Pompeo a Arabia Saudita, gran aliado de Estados Unidos en la región, tiene lugar más de un mes después del recrudecimiento de las tensiones entre Washington y Teherán tras la muerte del poderoso general iraní Qasem Soleimani, asesinado en un ataque de un dron estadounidense en Bagdad el 3 de enero.
LEA MÁS: Michael Pompeo promete atencer "lo más rápido posible" baja en calificación turística de Costa Rica
Las relaciones entre Estados Unidos e Irán, cada vez más tensas desde la retirada unilateral de Washington en mayo de 2018 del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, alcanzaron ya el año pasado un punto máximo con los ataques a buques cargueros en el Golfo e infraestructuras petroleras en Arabia Saudita.
Riad y Washington atribuyen estos ataques a Teherán, que niega cualquier implicación.
Durante esta visita, Pompeo también se reunirá con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, dirigente de facto del país, y el ministro de Defensa, príncipe Jaled bin Salmán.
LEA MÁS: Tras nuevas sanciones, Irán rechaza diálogo con EE.UU. en la ONU
Por otra parte, Pompeo aseguró que también abordará la cuestión de los “derechos humanos” en Arabia Saudita, país acusado por las oenegés de reprimir a los disidentes.