La carrera para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) tuvo el banderazo de salida tan solo un par de días después de la destitución de Mauricio Claver-Carone, a finales de setiembre como consecuencia de mantener una relación íntima con una subordinada.
La expresidente de la República, Laura Chinchilla, se encuentra en la contienda para alcanzar el puesto y se enfrenta a Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y a la exmandataria de Chile, Michelle Bachelet.
El objetivo del BID es ser un apoyo financiero para los países miembros, por medio de préstamos y donaciones dirigidas al desarrollo económico y social. Una de sus metas es reducir la pobreza en la región.
Para ejecutar esos planes de buena manera, es importante que la persona que asuma el cargo de la presidencia tenga conocimiento de procesos políticos y no exclusivamente económicos.
El cargo se asume por un periodo de cinco años y la elección se realiza por medio de la Asamblea de Gobernadores que está formada por 48 países miembros. Para ganar la presidencia es necesario contar con la mayoría de los votos.
EF consultó a los relacionistas internacionales, Constantino Urcuyo y Carlos Murillo, sobre el papel del BID entre los bancos multilaterales, las posibilidades de Chinchilla para quedar electa, lo que ganaría el país si una costarricenses preside el banco, entre otros temas
¿Qué gana Costa Rica con tener a una costarricense como presidente del BID?
“Quien ocupa la presidencia del BID genera una serie de directrices para establecer prioridades en materia de financiamiento. Entonces, si se sabe planificar la gestión de las relaciones multilaterales, se puede generar más allá del prestigio, algún beneficio para Costa Rica”, indicó Murillo.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, manifestó que la eventual candidatura de Chinchilla será analizada en una fase exploratoria para conocer las posibilidades de la exmandataria.
De acuerdo con Murillo, un beneficio que recibiría Costa Rica en caso de que un representante del país ocupe la presidencia sería la facilidad de negociaciones para el país en materia política.
Las oleadas migratorias provenientes del sur del continente y que impactan a Costa Rica y demás vecinos centroamericanos sería una de las tareas prioritarias a atender y que podrían beneficiar al país.
“En ese puesto podría cumplir una función general para los países más afectados por el covid-19 o por el cambio climático”, comentó Urcuyo.
El perfil ideal
El perfil ideal no corresponde únicamente a alguien con formación en economía o finanzas. Por el contrario, debe tener conocimiento de los procesos políticos que en este momento mueven la región latinoamericana.
“Estamos en una situación política muy importante en el continente: desarrollo de los gobiernos de izquierda, redefinición de la política de Estados Unidos hacia la región porque es una administración que tiene un nuevo interés por América Latina”, aclaró Urcuyo.
Precisamente la candidata más fuerte a la que se enfrenta Chinchilla es Alicia Bárcena, bióloga y exsecretaria ejecutiva de la Cepal.
Chinchilla se lanzó por primera vez a la presidencia del BID en el 2020, pero abandonó la carrera cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, apoyó la candidatura de su asesor Mauricio Claver-Carone.
¿Chinchilla tiene posibilidades de ganar la elección?
“Las posibilidades existen en la medida en que se obtenga el apoyo de los votos clave del continente que son de Estados Unidos, Canadá y Brasil; fuera del continente son España y Japón”, aseguró Murillo.
Ganar esos votos resulta complicado ante una adversaria tan fuerte Alicia Bárcena, que se espera que cuente con el apoyo de los mandarios de izquierda de la región.
“Bárcena está acuerpada por México que tiene prestigio en las relaciones internacionales. Los gobiernos de izquierda podrían apoyarla en el momento actual; por ejemplo, yo pienso que Petro de Colombia, Fernández de Argentina y Boric en Chile la apoyarán”, puntualizó Urcuyo.
Los países con mayor porcentaje de votos son: Estados Unidos (30%), Argentina (11,3%), Brasil (11,3%), México (7,3%), Japón (5%) y Canadá (4%).
Conquistar el voto de Brasil, que pronto elegirá a su nuevo mandatario, será una de las tareas pendientes de las candidatas.
El BID entre los bancos multilaterales del hemisferio
“El BID sigue siendo para América Latina la principal fuente de financiamiento. Es el gran banco de la región en donde los países latinoamericanos tienen su voto y pueden incidir en cuáles son las políticas del BID”, acotó Murillo.
Esto incluye a Costa Rica. El 4 de octubre el gobierno Rica firmó tres contratos de préstamo que le permitirán al país recibir $250 millones del BID para implementar el Plan Nacional de Descarbonización. La cifra total llega a los $400 millones debido a que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el gobierno de Corea del Sur también aportaron dinero para otorgar el préstamo.
El jueves 13 de octubre el BID donó $200.000 a Costa Rica ante la solicitud de la presidencia de la República para atender la emergencia generada por las fuertes lluvias en el país.
En la región también existen el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Costa Rica es miembro de ambos. No obstante, Murillo los considera ‘más pequeños’ en comparación al BID.
El BID tiene un capital de $170.000 millones y una cartera de préstamos de $ 63.000 millones. Mientras tanto la CAF tiene un capital autorizado de $15.000 millones.