Comprar una vivienda en San José, sea una casa o un apartamento, implica precios muchos más altos en algunos cantones que en otros. El precio promedio de venta puede ser hasta cinco veces más alto o hasta cinco veces más bajo, dependiendo del lugar en el que se busque el inmueble y de su tipo de construcción, horizontal o vertical.
Los precios de venta promedio de casas convencionales van de los $471 por metro cuadrado (m²) hasta los $1.397 en 18 de los 20 cantones capitalinos; mientras que el mismo indicador oscila entre los $1.108 y los $2.339 por m² en 12 de los 20 territorios.
Los montos más altos, como es costumbre cuando se trata del sector de la vivienda costarricense, se encuentran en los cantones más céntricos de la Gran Área Metropolitana (GAM); mientras que los más bajos están en la periferia.
Todos los precios promedio consignados en esta nota son una referencia, con base en la guía de precios de encuentra24.com. Este sitio ofrece los promedios de la mayoría de cantones del país, con base en los datos de todos los anuncios de venta que se alojan en su plataforma. Por ese motivo, los montos consignados son precios iniciales de venta y no precios finales de transacción, pues estos últimos pueden variar luego de las negociaciones entre las partes.
Este es el estado del mercado inmobiliario en San José, según los datos disponibles hasta este mes de septiembre.
Otras provincias
Amplia brecha
El precio de las casas convencionales es más alto en los cantones de Santa Ana, Escazú, Curridabat, Puriscal, San José y Montes de Oca; mientras que cae en sitios como Alajuelita, Acosta o Tarrazú.
Los precios promedio en los cantones de Santa Ana y Escazú son los más altos de todos, por encima de los $1.350 por m²; mientras que en Tarrazú, el mismo indicador apenas alcanza una tercera parte de esa cifra.
Las diferencias de precios entre cantones se pueden explicar por múltiples situaciones y no únicamente por la ubicación de uno u otro territorio. Si bien este último es un factor clave, por el desarrollo industrial y comercial en el anillo central de la GAM, otras cuestiones como los índices de seguridad o la cercanía o la lejanía en relación con servicios de salud o educación también inciden sobre los montos que se cobran en cada sitio.
Las expectativas de mejoría o empeoramiento en relación con todas esas cuestiones también inciden de forma positiva o negativa en el precio futuro de los inmuebles. Por ese motivo, si una persona piensa en comprar para invertir y obtener una ganancia en el futuro, se deben contemplar las posibilidades reales de concretar esa plusvalía, recordó el consultor y director ejecutivo del Centro de Estudios del Centro de Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), Melizandro Quirós, en una reciente entrevista con EF.
En el caso de la venta de apartamentos, algunos de los cantones de la capital registran los precios promedio de venta más altos del país.
Esto se explica, entre otras cuestiones, porque es donde más se construyen inmuebles nuevos de este tipo, ante el agotamiento del suelo para la construcción horizontal.
El precio promedio de venta de apartamentos, siempre según los registros de encuentra24.com sube por encima de los $1.800 por m² en los cantones de San José, Santa Ana, Montes de Oca, Curridabat y Escazú; en donde el desarrollo de grandes torres está en pleno auge.
Los precios de apartamentos suelen ser más altos que los de casas convencionales no solo por la novedad de las construcciones, sino porque, en muchos casos, corresponden a condominios con servicios privados adicionales como limpieza y seguridad, o con acceso a amenidades compartidas como piscinas, ranchos o gimnasios, las cuales elevan su valor de mercado, según explicó Quirós.
LEA MÁS: Bienes raíces en Costa Rica: ¿dónde conviene más comprar un inmueble como inversión?
Distritos claves
El precio promedio de la vivienda, además, es más alto en algunos distritos particulares.
En cuanto a las casas convencionales, se observan precios más altos en zonas como Piedades y Pozos de Santa Ana; así como en San Antonio y el centro de Escazú.
También hay registros más altos en distritos como Sabanilla y San Rafael de Montes de Oca y Granadilla de Curridabat, entre otros, siempre dentro del centro del país.
En cuanto a los precios de apartamentos, los registros suben en las zonas calientes de la construcción de este tipo de viviendas. Por ejemplo, en barrios como Rohrmoser, La Sabana, Dent y Curridabat.
LEA MÁS: Fondos de inversión inmobiliarios: ¿Cuál tiene mejor rendimiento en la actualidad?
Precios más altos
Los precios más altos en los cantones capitalinos del centro del país ponen en evidencia un fenómeno al que hizo alusión Olman Vargas, presidente de la junta directiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), en un reciente foro organizado por El Financiero: la menor disponibilidad de suelo para la construcción en el anillo central de la GAM.
Este factor, que queda patente en las cifras de permisos de construcción gestionados a nivel nacional, ha generado tres fenómenos al mismo tiempo: un encarecimiento de la oferta de vivienda en la GAM, un desplazamiento de la construcción horizontal a cantones periféricos y una mayor construcción de desarrollos verticales en las zonas donde el agotamiento de la tierra es más alto.
Todas estas situaciones explican el auge inmobiliario en otras zonas del país en donde, además, han aumentado las fuentes de trabajo y hay una oferta suficiente de servicios públicos y privados como el Occidente (en Alajuela), algunos cantones de Heredia y el centro de Cartago, entre otros.
El cantón central de San José y los más cercano a este, sin embargo, siguen siendo atractivos para amplios sectores de la población. No solo porque se trata de una zona clave en materia de empleo, sino porque también es atractiva para obtener rentas por medio de alquileres de larga estancia o temporales, por trabajo o turismo.