Los principales productores de cacao en el mundo sufren desde el 2023 una escasez en la cosecha debido a las condiciones climáticas. El desabastecimiento provocó que la tonelada de cacao llegara a un precio máximo de $10.000 el martes 26 de marzo.
La venta y producción generada desde África, específicamente en Costa de Marfil y Ghana, es la que marca el precio internacional de dicho fruto.
En el primer trimestre del 2024 los precios han subido un 233%, iniciando el año en $4.289 la tonelada. De momento la tonelada del fruto no ha vuelto a situarse en $10.000, pero no baja de los $9.000 en la bolsa de Nueva York.
LEA MÁS: Precio del cacao se dispara en el mundo: ¿cómo impactará a los productores de Costa Rica?
El debilitamiento de los grandes mercados genera que las compañías de chocolate busquen alternativas para abastecer sus producciones, razón por la que Costa Rica interesa a nuevos clientes.
Elena Gaitán, fundadora de la marca nacional de cacao Skeneske Tä, indicó semanas atrás a EF que recibió la visita de posibles compradores originarios de Francia, Bélgica, Irlanda y Grecia.
Los productores nacionales no se ven perjudicados por la situación del cacao en África, ya que solamente aplica para el cacao convencional y no para el producto fino y de aroma que es el que exporta Costa Rica.
Cacao por las nubes
Los $10.000 en los que se cotizó la tonelada de cacao el último martes de marzo duró unas cuantas horas, luego descendió ligeramente para situarse nuevamente por debajo de los $9.500. Aún así, la cotización sigue elevada.
Del 27 de marzo del 2023 a la misma fecha del presente año, la tonelada pasó de $2.746 a $9.471.
El fenómeno de El Niño provocó en el 2023 altas precipitaciones en Ghana y Costa de Marfil, países que representan el 60% de la cosecha mundial. La producción de cacao disminuyó por la sequía, pero también por fuertes lluvias que propagaron el virus de los brotes hinchados y la enfermedad de la vaina negra que matan los árboles de cacao.
Ante las condiciones que presenta el grano en África, las grandes marcas mundiales de chocolate hacen uso de sus reservas. Mondelez, propietaria de Cadbury, Oreo y Toblerone, subió el precio de sus productos en un 15% durante el 2023, según informó EuroNews.
¿Oportunidad para Costa Rica?
“Este tipo de cacao (el costarricense) tiene diferencias respecto al convencional, las cuales radican principalmente en el sabor y no en otros factores de calidad. Además, no se rige por los precios de bolsas internacionales como la de Londres o Nueva York, lo cual permite la negociación de precios más altos que el convencional”, indicó Procomer.
Mientras el mercado internacional ve la alza en el precio como un problema, para los productores nacionales se convierte en una oportunidad para captar nuevos compradores que estén dispuestos a pagar el monto de un producto fino.
Si bien el cacao costarricense tiende a tener un precio por encima al cacao convencional, actualmente puede competir con los grandes países exportadores e incluso tener una oferta un poco más amigable económicamente comparada con los precios diarios que establecen las distintas bolsas.
Marco Corsetti,fundador de Chocolatera del Volcán, indicó a EF que cuando los precios internacionales estaban estables, el kilo de cacao internacional se vendía a $3, mientras que el de Costa Rica se vendía a $5. Ahora el país tiene un mejor escenario en el cual competir.
Diane Quesada, gerente de Trobanex, ha experimentado el interés de compradores internacionales en medio de la escalada de precios. Francia, Canadá, Bélgica y Ucrania son algunos de los países de donde son originarias las marcas que se han contactado con la gerente.