El precio de la gasolina súper y el del diésel caerá de nuevo en noviembre, pero no el de la gasolina regular. La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) plantea rebajas de ¢55 y ¢42 para los dos primeros combustibles y una subida de ¢30 para el tercero.
Aún así, los precios de los tres combustibles ya alcanzan registros más bajos que en marzo, cuando se empezaron a sentir los estragos de la guerra en Ucrania o que en agosto, el mes que cerró con las cifras más altas desde la invasión rusa.
La gasolina súper llegó a tasarse en ¢1.101 por litro en agosto, la regular en ¢1.001 y el diésel en ¢1.078, pero ahora quedarían en ¢796, ¢825 y ¢841, respectivamente.
Las rebajas coinciden con una caída en los precios internacionales del petróleo que ha sido sustancial y sostenida desde junio, la cual se ha ido trasladando con algún rezago a los precios de los combustibles en Costa Rica. Los precios de la referencia estadounidense (el West Texas Intermediate) llegaron a escalar por encima de los $120 en junio, pero se han mantenido por debajo de los $90 en las últimas tres semanas.
LEA MÁS: Precio de gasolinas caerá por debajo de los ¢900 por litro después de siete meses convulsos
El país importa combustibles, mayoritariamente de Estados Unidos, por lo que las caídas o las subidas en los precios internacionales del crudo se van reflejando tardíamente en los precios de los productos que se importan y luego se venden en su territorio.
Otro factor que ha ayudado a las reducciones en los precios de los combustibles es la caída del tipo de cambio del dólar. La divisa norteamericana ahora mismo se tasa en ¢624,7 en el mercado del Monex, lejos de los casi ¢700 que llegó a rozar a mediados de junio, y eso tiene un impacto importante para los consumidores.
Como la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) importa los combustibles en dólares, entonces los costos o los beneficios cambiarios se trasladan a la estructura de precios.
Brecha persiste
A pesar de las caídas de los últimos meses, que han sido vertiginosas en la mayoría de los combustibles, el precio de la gasolina súper seguiría ¢31 por encima de su importe de febrero, con el ajuste de noviembre.
Los precios de la gasolina regular seguirían ¢154 por encima y los del diésel otros ¢93.
Si se elimina el efecto de la inflación, que llegó a superar los dos dígitos en meses recientes, la brecha se reduce en todos los casos.
Si se traen los precios del pasado a colones actuales, entonces la gasolina súper valdría en noviembre ¢21 menos por litro que en febrero; mientras que la regular seguiría ¢108 por arriba con el nuevo ajuste y el diésel solo ¢42.
Leve subida
El petróleo experimentó una ligera subida en los últimos días.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) reveló esta semana mayores previsiones de demanda de este año hasta 2035. Según ese grupo petrolero, la demanda la impulsarían principalmente la demanda de países como India y otros de África y Asia, para sus industrias de transporte y la química, según resumió la AFP.
Sin embargo, el conflicto bélico en Ucrania no cesa y aún queda por observar los eventuales efectos de los embargos europeos al petróleo de Rusia y sus derivados.
El clima de inestabilidad se ha contenido, pero no se ha superado.