En los últimos días los conductores han tenido que enfrentarse a un panorama complicado en las calles de la Gran Área Metropolitana (GAM). La gran concentración de vehículos circulando tras el regreso a clases, obras que se realizan en varias vías más la demolición del puente sobre el río Torres, en el sector del bajo Los Ledezma, han empeorado notablemente el flujo vehicular en el casco central y alrededores sobre todo en las mañanas y las tardes, al punto que el gobierno tuvo que presentar un plan de contingencia para aliviar el caos en las carreteras.
LEA MÁS: Presas en Costa Rica: estos son los cantones más y menos afectados por el tráfico vehicular
El Financiero se dio a la tarea de medir cuánto tiempo se tardan los conductores en completar cuatro rutas durante el fin de semana anterior (17-18 de febrero) y este lunes 19 a través de las aplicaciones Waze y Google Maps. El objetivo es determinar cuáles rutas son las mejores en estos cuatro ejemplos de recorridos comunes y cuáles recomendaciones proveen las aplicaciones para ahorrar tiempo. Estas fueron los viajes seleccionados para la revisión:
- De Multiplaza Escazú a Multiplaza Curridabat (oeste a este).
- Del parque de Tibás al Aeropuerto Juan Santamaría (norte de San José a Alajuela).
- Del parque Central a hospital México (centro de San José a La Uruca).
- De Multicentro Desamparados al polideportivo de Belén (sur de San José a Belén).
El sábado y domingo se realizaron las mediciones a las 12 m.d. y a las 5.00 p.m.,mientras que el lunes fueron a las 7:00 a.m. y a las 5:00 p.m.
Fin de semana: tiempo en carretera
Para el mediodía del sábado, los tiempos de viaje para cada una de esas rutas no superó los 45 minutos. La que más rápido se completaba era del parque Central al hospital México, que tardaba 17 minutos para recorrer los 8 km entre los puntos. Eso sí, la ruta ideal era por circunvalación, ya que al viajar por la general Cañas se alargaba el recorrido en al menos 5 minutos.
Para el domingo, que suele ser un día con menos carga vehicular, los tiempos fueron menores: se tardaba entre 25 y 35 minutos en completar el viaje entre los Multiplaza de Escazú y Curridabat. Una vez más, la mejor opción era utilizar la ruta de circunvalación.
En el caso de los viajes al aeropuerto Juan Santamaría, también presentaron resultados similares durante las mediciones del fin de semana. El tiempo más alto se registró el domingo por la tarde, ya que el trayecto entre Tibás y la terminal aérea se completaba en 41 minutos en promedio; mientras tanto, el más bajo fue ese mismo domingo al mediodía, pues se registraron 26 minutos de viaje.
Por su parte, en la ruta entre Desamparados y Belén, el tiempo promedio se mantuvo entre 35 y 41 minutos durante el fin de semana para completar casi 25 kilómetros del trayecto. El domingo por la tarde fue el momento más fluido para transitar entre esos puntos, pues se completaba en 35 minutos.
Lunes: nuevo tramo de circunvalación, la ruta más ágil
La mañana de este lunes 19 de febrero el panorama era distinto y fue más complicado para los conductores. Con las clases, los desplazamientos hacia los lugares de trabajo y obras en las vías, los tiempos de las distintas rutas se elevaron.
En esta revisión surgió el factor común de que Circunvalación era la ruta más rápida para completar los traslados, gracias al tramo que fue inaugurado hace poco. Por ejemplo, para ir de Escazú a Curridabat se podía tardar entre 29 minutos y una hora.
Para desplazarse al aeropuerto Juan Santamaría saliendo desde Tibás el promedio fue de 45 minutos y la opción recomendada también fue la ruta 39.
Las personas que se trasladaron entre el centro de la capital al hospital México o alrededores, se toparon con tiempos de viaje de unos 30 minutos.
Por otra parte, quienes se desplazaron hacia Belén desde Desamparados estuvieron más tiempo en carretera, ya que los tiempos para completar ese recorrido eran de al menos una hora y cinco minutos durante la mañana del lunes.
En la tarde del lunes se registraron las tradicionales presas y la diferencia de tiempo en comparación con el domingo fue notoria. Por ejemplo, para ir de Multiplaza Escazú a Curridabat a las 5:00 p.m. marcaba un viaje de 42 minutos según Waze, mientras que el domingo a esa misma hora se tardaban 20 minutos menos.
Otro ejemplo del cambio en las presas se da en la ruta entre San José centro y el hospital México. A las 5:00 p.m. del domingo, Google Maps marcaba 16 minutos de viaje; el lunes a la misma hora el mismo trayecto requería 31 minutos.
Medidas paliativas anunciadas por el gobierno
A partir de este lunes se implementó un modelo de horarios escalonados para el ingreso de empleados públicos a excepción de los funcionarios del Ministerio de Educación. Los trabajadores pueden escoger su ingreso entre las 6:30 a.m. hasta las 9:30 a.m cada hora.
El Incofer aumentó a partir de este 19 de febrero la capacidad de pasajeros de la ruta Alajuela - San José y ahora transportará 7.200 al día. A partir del 26 de febrero, la cantidad llegará a 10.800 con horarios que se publicarán en redes sociales de la entidad.
Aunado a esto, ya se está implementando la directriz de teletrabajo para los trabajadores del sector público que residan en Alajuela, Heredia o Cartago. Las autoridades instaron al sector privado a que se apegue a esta medida.
LEA MÁS: Crisis por las presas: conozca las 10 medidas que se aplicarán para aliviar el caos vial
También se desplegaron 30 nuevos oficiales de tránsito —10 por turno— en las cercanías de los trabajos en el Bajo Los Ledezma, con el fin de agilizar la circulación.
El gobierno plantea que a más tardar el 15 de marzo estén colocados los dos puentes Bailey provisionales cerca de Los Ledezma, con lo que se pretende desahogar el tránsito. El presidente Rdorigo Chaves reconoció que fue un error no haber realizado un estudio de impacto vial previo a las obras de demolición.