Desde los diferentes estrados políticos se evalúan diferentes alternativas para auxiliar a las empresas que reportan afectación por el impacto del nuevo coronavirus en los diferentes sectores de la economía.
Las opciones que se valoran hasta ahora incluyen un proyecto de ley de salvamento presentado este jueves por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), una serie de medidas del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) para facilitar el otorgamiento de préstamos a los afectados y un monitoreo constante por parte del equipo económico del Gobierno.
LEA MÁS: Costa Rica entra en segunda etapa de alerta amarilla por coronavirus y tomas tres nuevas medidas
Ley de salvamento
El proyecto de ley presentado por el PUSC plantea tres áreas de acción: postergar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), reducir los montos de los aportes patronales a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y readecuar deudas con bancos estatales.
- Cambios en el pago del IVA:
El primer eje de la iniciativa plantea que todas las pymes y microempresas agrícolas que demuestren una reducción en sus ventas mensuales de al menos 20% en comparación el mismo mes del año anterior, como consecuencia de la pandemia, podrán postergar el pago del IVA por un máximo de tres meses.
A partir del cuarto mes el contribuyente deberá pagar la tercera parte del tributo y así de manera automática durante los siguientes meses hasta alcanzar el monto total correspondiente al beneficio.
Las compañías grandes podrán acogerse a esta modalidad si demuestran una caída del 35% en sus ventas interanuales por impacto directo del coronavirus.
Las medidas aplicarán para pymes inscritas ante el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y microempresas agrícolas registradas en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
- Aportes patronales a la CCSS
La segunda propuesta del texto promovido por la diputada socialcristiana María Inés Solís plantea que los aportes patronales ante la CCSS se calculen y cancelen sobre el salario consignado en la planilla por parte del patrono.
Ese sueldo puede corresponder a fracciones menores al de una jornada laboral completa, si así lo acuerdan las partes, durante un periodo que se determine por reglamento y que no podrá ser menor a los cuatro meses.
Se podrán acoger a esta medida las pymes o microempresas agrícolas que reporten una reducción del 20% en sus ventas mensuales interanuales o las grandes compañías que sufran caídas del 35% en sus ventas.
- Readecuación de deudas
En caso de aprobarse la ley, se le girará una autorización a los bancos del Estado para que readecuen deudas de las empresas afectadas por la pandemia del coronavirus.
Para implementar el plan, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal (BP) podrán utilizar una reducción en las tasas de interés activas, capitalización de gasto por intereses, ampliación de plazos de operación del crédito o una combinación de estas herramientas.
También se aplicará para pymes y microempresas agrícolas con caídas del 20% en sus ventas o compañías de otros tamaños con contracciones del 35% en sus ventas.
Préstamos para afectados
En el seno del Conassif y de las diferentes superintendencias se estudian medidas para facilitar el acceso a crédito a las empresas más afectadas por la pandemia.
Alberto Dent, presidente de consejo, explicó a EF que están en monitoreo constante para revisar los indicadores y los efectos negativos que el virus provocará en la economía nacional y en los diferentes sectores.
“Valoramos una serie de acciones que serán anunciadas en los próximos días”, agregó Dent.
El Banco Central de Costa Rica (BCCR) también vigila de cerca el impacto de esta enfermedad en la pequeña y abierta economía costarricense que es vulnerable a los efectos globales.
El Central prevé que la mayor parte de la afectación inicial se dará en la interrupción de las cadenas de producción global, sobre todo en las importaciones y exportaciones de bienes manufacturados.
LEA MÁS: ¿Cómo evoluciona la propagación del coronavirus en el mundo? Seis gráficos para comprenderlo
La entidad también proyecta desaceleración en la demanda externa, impacto en el turismo y efectos negativos sobre la demanda interna.
Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, comentó en comunicado que la puesta en marcha de una política monetaria expansiva ya generó condiciones de amplia liquidez en el sistema financiero para apoyar la reactivación económica en un contexto de baja inflación.
“Esto ofrece una base propicia para evitar tensiones de liquidez y para que el crédito al sector privado se mantenga y fortalezca. En la próxima reunión de política monetaria, el 16 de marzo, el BCCR evaluará si corresponde introducir un estímulo monetario adicional”, agregó el jerarca.
El país no se detiene, Costa Rica le hace frente al #COVID19 desde todas áreas.
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) March 13, 2020
En la tarde reuní al Ministro de Salud y al equipo económico para valorar acciones en esta materia, que respondan a la situación internacional y al posible futuro impacto a nuestro país. pic.twitter.com/PUezJlFV9i
El presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció en su cuenta de Twitter, la tarde de este jueves, que se reunió con el equipo económico del Gobierno para buscar acciones que permitan responder a la coyuntura internacional y al impacto para el país.
Primeros efectos negativos
EF consultó a cámaras, empresas y organizaciones de los distintos sectores de la economía sobre los impactos negativos reportados hasta ahora de manera preliminar.
En el sector turístico ya registraron 8.000 noches de hotel canceladas, 22 convenciones suspendidas y 90% de las reservas en agencias de viajes fueron frenadas.
La Cámara de Comercio de Costa Rica indicó que hay efectos negativos en una parte de la industria, pero los supermercados, tiendas de abarrotes y farmacias registran un incremento en las ventas.
Carlos Peña, presidente de la Cámara Nacional de Pymes (Canapymes), aseguró que las pequeñas y medianas empresas más golpeadas son las que trabajan en la venta de productos comestibles, ropa y otros bienes. Sin embargo, los emprendimientos de limpieza y entrega de productos reportaron mayor demanda en los últimos días.
Todavía es temprano para cuantificar el golpe del coronavirus a la economía doméstica, pero las acciones políticas para inyectar recursos a los más afectados −si se toman a tiempo− podrían mitigar el impacto.