El término “estado de excepción” acaparó el debate público de Costa Rica este 4 de mayo, luego de que el presidente Rodrigo Chaves lo mencionó en una entrevista con la agencia de noticias AFP.
Consultado sobre los recientes problemas de inseguridad ciudadana en el país y los récords en cantidad de homicidios, el mandatario afirmó que su gobierno “hará lo posible” para no tener que emplear esa figura de suspensión de derechos fundamentales, que en Centroamérica ya es aplicada por el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y su congreso.
En Costa Rica, la figura de estado de excepción la contempla el artículo 121 de la Constitución Política, y permite limitar diversos derechos a la ciudadanía cuando existe “evidente necesidad pública” en cuestiones como la libertad de tránsito, libertad de expresión o secreto de las comunicaciones.
No obstante, la figura requiere del visto bueno de la Asamblea Legislativa para su puesta en marcha y, al menos hasta ahora, varios diputados de todas las bancadas de oposición se han manifestado en contra de que el presidente Chaves siquiera haya entreabierto la puerta a esa posibilidad.
¿Qué es un “estado de excepción”?
Un estado de excepción es una medida temporal y extraordinaria que se toma en una situación de emergencia o crisis en un país. Es una herramienta que permite a un gobierno tomar medidas excepcionales para proteger a la población y mantener la seguridad o la estabilidad en situaciones de emergencia, como desastres naturales, epidemias, disturbios civiles o conflictos armados.
Los estados de excepción pueden tomar diferentes formas, dependiendo de las leyes y la constitución de cada país. Algunos ejemplos incluyen el estado de emergencia, el estado de sitio, el toque de queda, la ley marcial y el estado de guerra.
Durante un estado de excepción, el gobierno puede tomar medidas como la restricción de la libertad de movimiento, la suspensión de ciertos derechos civiles, la movilización de las fuerzas armadas y la implementación de medidas de control y seguridad adicionales. Estas medidas suelen ser temporales y se levantan una vez que se resuelve la crisis o la emergencia.
¿Se puede aplicar en Costa Rica?
Sí, en Costa Rica se puede aplicar un estado de excepción, como medida temporal y extraordinaria ante situaciones de emergencia o crisis que afecten la seguridad y estabilidad del país.
La Constitución Política contempla la posibilidad de declarar un estado de excepción en el artículo 121.
¿Qué dice específicamente el artículo 121?
En él, se establece como atribución de la Asamblea Legislativa: “suspender por votación no menor de los dos tercios de la totalidad de sus miembros, en caso de evidente necesidad pública, los derechos y garantías individuales consignados en los artículos 22, 23, 24, 26, 28, 29, 30 y 37 de esta Constitución”.
¿Cuáles derechos se pueden restringir?
Los derechos incluidos en los artículos antes mencionados son:
- La libertad de tránsito.
- La intimidad, a la libertad y al secreto de las comunicaciones.
- La inviolabilidad del domicilio.
- La reunión pacífica.
- El derecho a la manifestación pacífica de opiniones.
- El libre acceso a la información por parte de departamentos administrativos del Estado.
- El derecho del debido proceso judicial (detenciones sin mandato escrito de juez o autoridad).
Las detenciones, sin embargo, tienen una objeción. El artículo 121 también señala que “el Poder Ejecutivo sólo podrá ordenar su detención en establecimientos no destinados a reos comunes o decretar su confinamiento en lugares habitados”.
¿Qué se necesita para que se apruebe?
La declaración de un estado de excepción en Costa Rica debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa con al menos 38 votos de los 57 posibles, tiene que ser temporal y proporcional a la situación que se pretende enfrentar.
El artículo constitucional dice que la suspensión “podrá ser de todos o de algunos derechos y garantías, para la totalidad o parte del territorio”.
¿Cuánto tiempo puede aplicarse?
Según la Constitución, este estado no puede durar más de un mes, aunque puede prorrogarse por un plazo adicional, previa aprobación de la Asamblea. La prórroga no puede ser por un plazo mayor al de la declaratoria original.
Esta figura no puede ser utilizada como una medida permanente o como una excusa para limitar los derechos y libertades fundamentales de la población.
¿Es igual en El Salavdor?
El Salvador aplica actualmente una figura de estado de excepción que, entre otras cuestiones, permite la detención de personas sin la aplicación de un debido proceso. Según el presidente de ese país, Nayib Bukele, la medida se utiliza para disminuir los elevados niveles de criminalidad en su país, asediado por las pandillas.
LEA MÁS: Honduras intensifica la cruzada contra pandillas y emula el estilo de su vecino Bukele
El modelo aplicado por Bukele, sin embargo, no se rige por el mismo marco normativo que el de Costa Rica y la forma en que se aplica es criticada por organizaciones internacionales como la Oficina de Derechos Humanos Organización de Naciones Unidas (ONU).
La portavoz de esa oficina, Marta Hurtado, declaró a finales de marzo que en el país del Triángulo Norte centroamericano se utilizan criterios discriminatorios para identificar a presuntos criminales, como su aspecto físico o sus condiciones socioeconómicas. Además, explicó que, según datos de la organización, ya se contabilizan unas 65.000 personas detenidas, incluidos menores de edad, y al menos 90 fallecidas.
El estado de excepción salvadoreño se decretó por primera vez en marzo de 2022, por un mes, y desde entonces se ha renovado periódicamente por las autoridades de ese país.
¿Es viable que se aplique un “estado de excepción” en Costa Rica?
La viabilidad política para que el gobierno de Rodrigo Chaves pueda aplicar un estado de excepción en Costa Rica por la creciente criminalidad parece limitada, al menos por el momento.
Diputados de las cinco fracciones de oposición representadas en la Asamblea Legislativa afirmaron, en declaraciones recogidas por el periódico La Nación, que estarían en contra de cualquier restricción como la sugerida por el presidente Chaves en la entrevista con AFP.
“¿Cómo es posible que siquiera se atreva a ver el estado de excepción como una posibilidad?”, dijo la diputada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Vanessa Castro. “Él desconoce; el artículo constitucional es muy claro en que es una facultad de la Asamblea Legislativa. Se le fue la mano al presidente Chaves y dejó entrever una figura que no debería estar en la mente de un presidente costarricense; es una afirmación demasiado fuerte”.
¿Se aplicó algún “estado de excepción” durante la pandemia?
Costa Rica aplicó restricciones sanitarias durante la pandemia. Sin embargo, no suspendió derechos a través del artículo 121 de la Constitución Política.
En los primeros días de la emergencia sanitaria, diputados del Partido Nueva República (por entonces bloque independiente) presentaron un proyecto de ley para limitar la movilidad de la población. No obstante, este nunca se aprobó y no contó con el apoyo del gobierno del expresidente Carlos Alvarado.
Por el contrario, el Ministerio de Salud había manifestado que el país carecía de un marco específico para decretar “toques de queda”, aunque se podían aplicar las restricciones constitucionales; pero subrayó que esa no era la intención del Ejecutivo.