La exploración de gas natural volvió a ser tema de conversación tras las declaraciones del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, quien aboga por la aprobación de dicha actividad.
La postura (a título personal) de Amador se dio a conocer durante una entrevista radiofónica en el programa Amelia Rueda, donde mencionó que la exploración podría ser una forma de obtener recursos para pagar por la infraestructura y no depender de los peajes.
Esta no es la primera vez que se habla del gas natural como fuente de ingresos, distintos candidatos presidenciales habían manifestado su posición a favor. Del mismo modo la Unión Costarricense de Cámaras (Uccaep) presentó este año al Gobierno una propuesta de Política Energética Equilibrada.
¿Qué es el gas natural?
El gas es un combustible fósil y es parte de las fuentes de energía no renovables.
De acuerdo con Claudia Chaves, coordinadora del Programa de Energías Limpias del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el gas natural está compuesto principalmente por metano y se encuentra encapsulado en la tierra.
Este combustible también está integrado por “otros hidrocarburos ligeros y gases cuya concentración depende de la localización del yacimiento”, según el boletín Soluciones energéticas para la vida cotidiana de la Universidad de Costa Rica (UCR).
¿En qué consiste la exploración y la explotación?
Las exploraciones consisten en la búsqueda de los yacimientos por medio de equipo tecnológico y profesionales capacitados. Dichas labores anteceden y dan guía a una futura explotación, la cual se caracteriza por excavar y trasladar de su sitio natural el gas con el fin de manipularlo para distintos usos.
“Se saca algo que está en equilibrio en el planeta, que logró estar en ese equilibrio a través de millones de años, y lo llevan a la superficie haciéndolo parte de ciclos biogeoquímicos. Con esto se incrementa la cantidad de gases de efecto invernadero (GEI)”, explicó Chaves.
¿A qué se exponen las personas que explotan gas?
Quienes explotan gas pueden sufrir efectos en la salud, pero esto sucede según la concentración a la que se exponen.
Las empresas deben asegurarse de la concentración de oxígeno existente para evitar que el personal tenga consecuencias como: sensibilidad en la garganta, dolor de cabeza y problemas respiratorios desde leves hasta severos.
“Tienen que pasar por procesos de capacitación continuos. Las organizaciones tienen que contar con sistemas de gestión muy robustos, tanto de vigilancia de la salud como de medidas preventivas”, puntualizó Andrés Robles, investigador de la Escuela de Ingeniería en Seguridad Laboral e Higiene Ambiental del TEC.
¿Cuántos ingresos podría generar el país con la explotación de este combustible?
La Uccaep asegura que pueden generarse hasta $251.000 millones, partiendo del precio actual del petróleo de referencia WTI.
La entidad llegó a esa estimación ya que en Costa Rica se contempla que existen al menos dos yacimientos en zonas con estructuras potenciales de acumulación de hidrocarburos.
Las zonas corresponden a Moín y Río Blanco, que tienen un potencial de 3.215 millones de barriles equivalentes de gas natural y de petróleo. El potencial de esos territorios se descubrió en 1997.
¿Qué tan cotizado es?
Según la última publicación de Statistical Review of World Energy, el gas natural tuvo el tercer lugar en la matriz energética mundial en el 2021, por detrás del petróleo y el carbón.
World Energy Council estima que para el año 2040 evolucionará al primer lugar de matriz energética.
¿Qué usos se le da?
Se utiliza principalmente para generar energía, ya sea en grandes plantas de producción o en la casa para la cocción. Esta energía también se le da uso térmico a nivel industrial.
¿Qué tan contaminante es?
“El más contaminante es el carbón mineral porque está principalmente compuesto de carbono y muy poquito hidrógeno. Le sigue el búnker y luego están los más livianos que son la gasolina y el diésel”, detalló Chaves.
Es decir, el gas natural es el que tiene menor cantidad de emisiones entre todos los combustibles fósiles. Posee un carbono por cada cuatro hidrógenos.
Para Chaves no tiene sentido que se recurra a la explotación de este combustible cuando existe el hidrógeno que genera cero emisiones al igual que el biometano.