El 2023 heredó del 2022 un escándalo que envuelve a figuras del Gobierno entre las que destaca la ministra de Salud, Joselyn Chacón y a un ‘trol’ de las redes sociales que se hace llamar Piero Calandrelli.
Calandrelli es un personaje ficticio que utilizó Alberto Vargas Zúñiga para lanzar ataques contra periodistas y diputados. A esta figura manejada por Vargas se le atribuye el apelativo de ‘trol’ en la red social Facebook, sitio donde su página tiene actualmente 29.000 seguidores y 15.000 ‘me gusta’.
Pero, ¿qué es un trol y porqué el personaje creado por Vargas es considerado como tal? Partamos de que la palabra es originaria del término nórdico troll y se refiere a un ser con comportamiento violento. En la literatura escandinava, la palabra troll también se refería a una especie de duende malvado, enano o gigante, feo; medio animal y medio humano, según el diccionario de etimologías de Chile.
Ahora bien, para el escenario de Internet, de acuerdo con el diccionario de Cambridge el significado es:
“Alguien que deja un mensaje intencionalmente molesto u ofensivo en Internet para molestar a alguien, llamar la atención o causar problemas”.
También está la siguiente acepción: “Un mensaje que alguien deja en Internet con la intención de molestar a la gente: Un troll bien construido provocará respuestas furiosas o confusas de los lanzallamas y los novatos”.
Otro significado que se obtiene por medio de Oxford Languages, se refiere al ‘trol’ como: “En informática: internauta que participa en las redes sociales, blogs o canales de noticias publicando comentarios incendiarios para provocar la reacción de la comunidad”.
Lo anterior calza con el objetivo de ‘atacar’ a objetivos determinados, según las declaraciones que brindó Vargas en la comparencencia en la Asamblea Legislativa ante los diputados miembros de la Comisión investigadora del financiamiento electoral de la campaña del 2022.
La presentación de Vargas fue una mañana dedicada a la interrogación para ‘descubrir’ qué actores del Gobierno se comunicaron y contrataron sus servicios como ‘trol’.
De acuerdo con las pruebas aportadas por Alberto Vargas, la ministra de Salud tenía conocimiento de que Piero Calandrelli se movía por las redes sociales como un ‘trol,’ lo cual la enciclopedia de la reconocida revista PC Mag se define como:
“Una persona que publica acusaciones falsas o comentarios incendiarios en las redes sociales para promover una causa o acosar a alguien. El anonimato de tales lugares permite que las personas digan cosas que no dirían en persona y, a menudo, les gusta aumentar las emociones para generar reacciones fuertes”.
La otra cara de la moneda también tendrá su momento de defenderse de las acusaciones del ‘trol’, ya que los diputados convocaron a la ministra Chacón para ser interrogada por los supuestos pagos a Alberto Vargas para que en su página de Piero Calandrelli hiciera publicaciones en contra de periodistas.