Los colegios humanísticos y experimentales bilingües son dos de los sistemas de educación secundaria pública con los que cuenta Costa Rica pero de los que se habla menos, en comparación con los colegios científicos.
No obstante, estos dos esquemas educativos acogen a cientos de estudiantes y otra cantidad mayor se postula para entrar cada año en alguno de los colegios, pero el cupo es insuficiente para recibir a todos.
EF revisó datos de demanda y matrícula de los colegios humanísticos y experimentales para conocer cómo se mueven estos números.
Humanísticos
El sistema de colegios humanísticos, que nació en 1997, se compone de cuatro centros educativos ubicados en Heredia, Nicoya, Sarapiquí y Corredores.
Se trata de un modelo educativo preuniversitario con filosofía humanista y auspiciado por la Universidad Nacional (UNA).
El Ministerio de Educación Pública (MEP) envió datos completos de tres de los cuatro colegios. En estos datos se observa que las solicitudes para ingresar al sistema humanístico han fluctuado en los últimos cinco años, pero con una tendencia al alza: desde 367 en 2020 hasta 491 para la admisión del 2024.
Esta tendencia se repite a nivel de cada institución. Los tres colegios han visto un aumento en la cantidad de jóvenes que participan para ser admitidos. El de Heredia superó para este año las 200 postulaciones.
A pesar de este mayor interés por ser parte de los colegios humanísticos, la cantidad de cupos disponibles ha permanecido prácticamente intacta.
La sede de Coto cuenta con 33 espacios cada años, cifra que no ha cambiado desde 2020. En el caso de Nicoya, la cifra ha variado entre 30 y 32. Mientras que el colegio de Heredia es el que muestra una pérdida de cuatro cupos: de 64 que ofrecía en 2020 pasó a 60 al año siguiente y se ha mantenido en ese número.
Este juego de números deja ver que la competencia por entrar a alguna de estas instituciones es alta. El más competitivo es el colegio de Coto, donde solo el el 20,6% de los concursantes logran ingresar, de acuerdo a los cupos que ofrece esa sede.
En el caso de Nicoya y de Heredia, los campos disponibles alcanzan para admitir al 24% y al 29,7% de los solicitantes, respectivamente.
Experimentales
Los colegios o liceos experimentales bilingües componen otro de los sistemas educativos públicos de Costa Rica. Para ingresar a estas instituciones se debe realizar un examen de admisión. Empiezan en sétimo año y finalizan en quinto año, a diferencia de los científicos que inician en décimo.
Esta modalidad nació en los años 90 con el fin de reforzar la enseñanza del inglés. De acuerdo al informe Estado de la Educación 2023, el estudiantado de liceos experimentales bilingües tiene 14 y 32 lecciones semanales según el nivel y la categoría.
Según la información disponible, hasta 2023 el país contaba con 17 colegios bajo esta modalidad. Sin embargo, la información entregada a EF por el MEP engloba solo a siete de ellos. La entidad no respondió la consulta de EF sobre datos omitidos.
Las cifras correspondientes a los liceos de La Trinidad, Siquirres, Los Ángeles, Belén, Sarchí, Naranjo y Palmares muestran que las solicitudes para ingresar a este sistema educativo están en aumento. Pasaron de 2.308 en 2020 a superar las 2.500 para la admisión de este año.
No obstante, este crecimiento general no permea a todas las sedes incluidas en los datos analizados. Tres colegios han ganado popularidad entre los estudiantes que se postulan. Estos son los de Belén, Siquirres y Los Ángeles, este último localizado en San Carlos. La sede del cantón limonense tuvo un incremento más marcado a partir del 2023.
Los liceos experimentales de La Trinidad, ubicado en Heredia, y el de Palmares han tenido una tendencia contraria y, más bien, han recibido menos postulantes recientemente. El de Palmares pasó de tener 405 interesados en ingresar en 2020 a 303 para 2024.
Mientras tanto, los liceos experimentales de Naranjo y Sarchí han registrado un panorama más estable, con una leve disminución en el último año.
Cuando se comparan los cupos disponibles, el sistema ha aumentado su capacidad de admisión, pues la cifra pasó de 875 a 963 en estos liceos experimentales. Belén tiene la mayor cantidad, con 270 espacios por año para nuevos estudiantes.
Sarchí, por su parte, ofrece 75 cupos por año, lo que lo hace el más pequeño.
Cuando se comparan los números de cupos y postulaciones, se puede observar que el colegio con más competencia para entrar en 2024 fue el de La Trinidad, donde los espacios que se abrieron alcanzaban para el 26,7% de participantes.
Por el contrario, las mayores probabilidades para entrar están en el liceos de Sarchí, al que entró el 53% de los postulantes, lo que significa que el cupo alcanzó para admitir a más de la mitad de solicitantes.
Replicar este modelo experimental está en los planes del MEP, según dijo la institución meses atrás a EF. Sin embargo, los recursos son insuficientes.
“Sí se puede replicar el modelo, sin embargo, no se cuenta con el contenido presupuestario necesario para atender el aumento de presupuesto y poder aperturar más colegios en esta modalidad”, explicó el ministerio.
Además de estos dos sistemas, en Costa Rica existen otros modelos educativos especiales como los colegios científicos y los artísticos.