Si bien la provincia de San José registró la mayor cantidad de delitos en el 2023, uno de sus cantones ocupa el primer lugar en seguridad, según el Índice de Competitividad Nacional 2023 (ICN).
En ese mismo ranking, elaborado por el Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC), figuran otros tres cantones de San José en el top cinco de los territorios más seguros.
LEA MÁS: Estos son los 10 cantones con mayor incidencia de robo y tacha de vehículos
El ICN calificó la seguridad de 82 cantones del país a través de seis indicadores por cada 100.000 habitantes: tasa de homicidios, de asaltos, de hurtos, de robos, de robo de vehículos y de tacha de vehículos. La información es recolectada de las estadísticas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en 2023.
Acosta subió tres peldaños este año y obtuvo el mejor puntaje general en seguridad: 95,6 de 100 posibles. De esta manera bajó a Nandayure al segundo lugar. De hecho estos dos cantones son los únicos que han liderado la tabla desde 2021.
Por otra parte, en el penúltimo y último lugar de la tabla 2023 se encuentran Quepos y Garabito, respectivamente. Garabito recibió un puntaje de 18,4 sobre 100.
Si nos enfocamos en el indicador de homicidios se refleja que 14 cantones tuvieron una calificación perfecta en dicha tasa por cada 100.000 habitantes. En el primer y segundo puesto están Tarrazú y Mora, respectivamente, mientras que con las peores puntuaciones se encuentran cantones de Limón y Puntarenas.
Más y menos seguros
Acosta, en el sur de la provincia de San José, llega nuevamente al primer lugar y de esta manera acumula dos años en la cima. Desde que arrancó este ranking solamente un año le arrebataron el liderato: Nandayure en 2022.
Los primeros cinco puestos son ocupados por territorios que a nivel nacional, sin detallar en ninguna dimensión, tienen un índice de competitividad limitado. Nandayure, Dota, Tarrazú y León Cortés integran el top cinco de mejor seguridad.
Dota es el cantón que escaló más posiciones con un total de +29 y el que más descendió fue Turrubares con -37.
Los primeros cinco territorios que lideran la tabla general de seguridad coinciden en que se ubican fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).
En la otra cara de la moneda están Osa, Parrita, San José, Quepos y Garabito, de manera descendente en los últimos puestos de seguridad. Los dos últimos se mantienen un año más en el penúltimo y último lugar.
Asimismo, los cinco cantones peor ubicados están fuera de la GAM, a excepción de San José.
Pero si nos posamos en el indicador de la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes, se refleja que en Turrubares se dio la mayor reincidencia y de esa manera bajó 81 posiciones ya que compartía liderato positivo con al menos 19 cantones más en el 2022. Bajo este mismo indicador, Tarrazú se encuentra en el primer lugar de cantones con menor incidencia.
Según datos del OIJ, el 2023 cerró con 907 homicidios. La cifra representa un incremento del 38,6% en comparación con los hechos ocurridos en el 2022.
En cuanto a la tasa de asaltos, Turrubares se mantiene con un 100 de puntuación, lo que equivale al primer lugar en menor incidencia de denuncias por asaltos ante las autoridades policiales. San José cayó una posición y se sitúa en el último lugar de la tabla, es decir, es el cantón donde más se cometen asaltos.
El indicador de asaltos toma en cuenta hechos con arma blanca, contundente o de fuego, inmovilización, intimidación verbal, arrebato, golpes, y otros mecanismos.