Los estratos o niveles en los que se agrupa a la sociedad pueden definirse desde el punto de vista de ingresos o factores sociales. Esas diferencias sirven para el diseño de políticas públicas porque reflejan las brechas existentes y caracterizan a las personas u hogares que están rezagados.
La clase media se conforma de un amplio grupo de personas que entre sí no comparten un mismo nivel económico; por esto es preferible utilizar el término capas medias o sectores medios cuando se hace referencia a los ingresos. Determinar un único método que defina a este sector no es sencillo, pero puede definirse mediante dos conceptos: capas medias y nivel social que corresponde a la función, profesión u oficio.
Si se toman los datos de la Encuesta Nacional de Hogares 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), las familias que registran un ingreso entre los ¢433.000 y ¢1.080.000 pertenecen a las capas medias. Sin embargo, la información que divulga dicha institución no menciona capas, sino quintiles.
“El concepto de clase media, medido estadísticamente en este país, es una clase que tiene ingresos por hogar relativamente bajos considerando los costos de vida de Costa Rica. Debería hablarse de clase media pensando no solo en términos de ingresos por quintil, sino en términos de satisfacción de necesidades”, explicó Carlos Murillo, director del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo.
La información sobre el rango de montos que reciben mes a mes los hogares no se encuentra de manera neta, por lo que se desconoce si los ingresos de las distintas capas cubren las necesidades y más, o si el ingreso es medio pero la realidad del hogar pertenece a un nivel bajo.
Ante esos vacíos que se reflejan al medir los estratos por estado económico, la parte social aparece para indicar los distintos niveles de acuerdo a las características de ocupación.
“Yo prefiero dividir a la población con base en una variable más concreta como el nivel educativo del jefe del hogar. Es una definición práctica con una variable objetiva como para hacer subdivisiones”, indicó Luis Rosero Bixby, demógrafo.
Por medio de los informes del Estado de la Nación pueden determinarse los niveles medios según su ocupación o profesión. Son dos los grupos que conforman la clase social media: la clase intermedia y los medianos empresarios y profesionales.
Aunque la segmentación por oficio reúne a personas que comparten formación técnica o profesional, también existirá la brecha económica. De hecho, el concepto de estrato o clase social está ligado a la existencia de desigualdades.
La ocupación y el ingreso son parámetros que inciden en la clasificación de los grupos que componen el orden social. Sin embargo, es necesario abordar esas características por separado al tratarse de una dimensión económica y otra social.
Por otra parte, el Banco Mundial cuenta con su propio indicador para la clase media en el que consideran que este grupo tiene ganancias entre los $13 y $70 diarios. No obstante, en esta nota no se desarrolla dicho dato porque es una medición mundial general que dista del costo de la vida de cada país.
Capas medias
De acuerdo con especialistas, en la clasificación por quintiles de ingreso per cápita de los hogares que hace el INEC pueden asignarse los quintiles II, III y IV a las capas medias con la subdivisión de baja, media y alta.
“Desde la vía del ingreso se podría definir (las capas medias) desde la mitad del segundo quintil hasta el cuarto”, mencionó Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas.
No obstante, el director del Centro de Investigación Observatorio del Desarrollo, Carlos Murillo, consideró que el estatus de ‘media’ arranca desde el inicio del segundo quintil. Pero coinciden en que el sector medio incluye un conjunto muy amplio de personas.
La clase media puede ejemplificarse como un pastel de varias capas donde cada una puede tener distintos ingresos, gastos y escolaridad, pero en su totalidad forman el pastel; sin embargo, si se toma una capa a nivel individual no representa todo el producto.
En la media baja se encuentra el ingreso per cápita de ¢433.789, pero algún tipo de inestabilidad puede ubicarlos en el primer quintil o nivel bajo que es de ¢203.037. En la media-media el monto es de ¢709.442; mientras que la media alta está en ¢1.079.538.
En caso de que esa cifra sea el único ingreso que llega al hogar y que sostenga las necesidades de tres personas más las deudas de la familia, el monto puede ser insuficiente.
Estas razones hacen que el concepto cobije distintas realidades, por lo que el análisis social toma fuerza para construir el perfil de este estrato.
Clase social
“Otra manera de conocer el concepto de clase media es por medio de la función y posición de las personas dentro del sistema productivo del país. Hay niveles técnicos y profesionales; son distintas clases medias y por eso es heterogénea”, aseguró Jorge Vargas Cullel, director del programa Estado de la Nación.
Según el Estado de la Nación, el conjunto de personas que debido a sus características y participación en la organización socioproductiva componen a la clase social media son:
- Clases intermedias (incluyen empleo técnico y de servicios administrativos de media calificación).
- Profesionales y medianos empresarios.
Bajo esas definiciones, el ingreso promedio de las clases intermedias es de ¢484.993. Mientras tanto, los medianos empresarios y profesionales registran un monto promedio de ¢1.073.907.
Los pequeños propietarios también pueden incluirse dentro del grupo medio si se considera solamente la ocupación o función que cumplen en la sociedad. Pero cuando se toma en cuenta el ingreso que registran, son parte de la clase social menor o baja.
“Precisamente muchos de esos pequeños propietarios son pymes de baja calificación. Puede incluirse en clase media porque en teoria como son propietarios tienen cierta autonomía sobre la producción de los bienes aunque sabemos que en la práctica muchas de estas personas son trabajadores independientes o pymes familiares que la mayoría son muy informales”, detalló Natalia Morales, investigadora del Estado de la Nación.
Los anteriores montos también reflejan la distancia económica existente entre quienes forman parte del concepto social de clase media. Ante esto, Morales aclaró que para que una persona u hogar en la categoría media no sea vulnerable a la baja, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que la entrada económica debe mantenerse tres veces por encima de la línea de pobreza.
El monto de esa entrada que según la Cepal posiciona de manera estable a la clase media y la aleja de la pobreza se determinó en el 2019 en ¢1.278.782 de ingreso promedio del hogar y ¢447.317 el promedio per cápita. Este dato abarca desde tres veces mayor a la línea de pobreza hasta seis veces.
Aunque en el término de clase social media cohabitan distintas realidades sociales y financieras, el nivel de formación que poseen los convierte en un sector con la capacidad de organizarse por luchas en común.
“Tienen la capacidad de organizarse, la capacidad de generar discurso y narrativa porque, aunque no todos son profesionales, son gente que han estudiado y tienen aspiraciones”, expresó Vargas Cullel.
Vargas agregó que las clases sociales medias y las capas medias son el ‘pegamento’ entre los estratos de arriba (altos) y los de abajo. Un ancla de la estabilidad política empieza a perderse en cuanto este sector se empobrece, porque el descontento mueve a este diverso grupo en busca de ingresos que cubran el costo de la vida.