Las miradas se volvieron hacia la vicepresidenta Kamala Harris con el anuncio realizado este domingo 21 de julio por el presidente estadounidense, Joe Biden, de renunciar a seguir como candidato del Partido Demócrata, aceptar la postulación en la convención de su partido que se realizará en Chicago y enfrentar al nominado por los republicanos, el expediente Donald J. Trump.
Biden, de 81 años, escribió en las redes sociales que pondría fin a su campaña de reelección. Lo hace después de una intensa presión dentro de su propio partido, el fracaso en el debate contra Trump y varios fallos en sus presentaciones públicas en la semanas anteriores. En su mensaje, Biden respaldó a la vicepresidenta Kamala Harris para reemplazarlo en la lista demócrata.
“Ha sido el mayor honor de mi vida servir como su presidente”, escribió en las redes sociales. “Y si bien ha sido mi intención buscar la reelección, creo que lo mejor para mi partido y el país es que me retire y me concentre por completo en cumplir con mis deberes como presidente durante el resto de mi mandato”.
On behalf of the American people, I thank Joe Biden for his extraordinary leadership as President of the United States and for his decades of service to our country.
— Kamala Harris (@KamalaHarris) July 21, 2024
I am honored to have the President’s endorsement and my intention is to earn and win this nomination.
Quién es Kamala Harris
El foco se centra ahora en la vicepresidenta. Kamala Harris tiene una larga trayectoria en política, desde que fue fiscal de distrito de San Francisco, fiscal general de California, senadora, candidata presidencial y vicepresidenta.
Kamala Devi Harris nació el 20 de octubre de 1964. Es la primera vicepresidenta y la funcionaria de más alto rango en la historia de EE. UU. de origen afroamericano y asiático-estadounidense.
Nacida en Oakland, California, se graduó de la Universidad Howard y de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California. Comenzó su carrera jurídica en la oficina del fiscal de distrito del condado de Alameda, antes de ser contratada para la oficina del fiscal del distrito de San Francisco y más tarde para la oficina del fiscal municipal de San Francisco. En 2003, fue elegida fiscal del distrito de San Francisco.
Siete años después fue elegida fiscal general de California, cargo al que fue reelegida en 2014. Se desempeñó como senadora junior de los Estados Unidos por California de 2017 a 2021 y se convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera estadounidense del sur de Asia en servir en el Senado de los Estados Unidos.
Su madre Shyamala Gopalan, ya fallecida, nació en India y fue una científica biomédica del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley cuyo trabajo en el aislamiento y caracterización del gen del receptor de progesterona estimuló avances en la biología y oncología mamaria.
Su padre Donald Jasper Harris, nacido en Jamaica, es un economista y profesor emérito de la Universidad de Stanford, conocido por aplicar ideas poskeynesianas a la economía del desarrollo.
Sus opiniones políticas
Las posiciones de Kamala Harris serán revisadas al detalle en medio de una campaña polarizante:
—Aborto: Harris apoya una legislación que protegería el derecho al aborto a nivel nacional, como lo hizo Roe versus Wade antes de que fuera revocado en 2022.
The New York Times señala que se convirtió en un elemento central de los esfuerzos de la campaña de Biden por mantener el foco en el aborto e incluso realizó la primera visita oficial a una clínica de abortos por parte de un presidente o vicepresidente. Apoyó consistentemente el derecho al aborto como senadora, incluyendo el copatrocinio de una legislación que prohibía restricciones comunes a nivel estatal.
—Cambio climático: Harris apoya los esfuerzos climáticos de la administración Biden, incluida la legislación que proporcionó cientos de miles de millones de dólares en créditos fiscales y reembolsos para energía renovable y vehículos eléctricos.
Durante su campaña presidencial de 2020, hizo hincapié en la necesidad de justicia ambiental, un marco que exige políticas para abordar los efectos adversos del cambio climático en las comunidades pobres y las personas de color. Lo siguió haciendo como vicepresidenta.
—Política económica: promueve políticas económicas como el proyecto de ley de infraestructura, el financiamiento para pequeñas empresas, una disposición en la Ley de Reducción de la Inflación que limitó el costo de la insulina para las personas con Medicare y la condonación de la deuda estudiantil.
Asimismo, postula políticas para combatir el cambio climático con la promesa de beneficios económicos al crear puestos de trabajo en la industria de las energías renovables y promueve más de $100 millones en subvenciones del Departamento de Energía para que los fabricantes de piezas de automóviles se pasen a los vehículos eléctricos.
—Inmigración: fue uno de los temas asignados a Harris como vicepresidenta. En 2023 anunció compromisos de $950 millones de empresas privadas para apoyar a las naciones centroamericanas. Compromisos similares realizados anteriormente totalizaron unos $3.000 millones.
¿Será elegida?
La Convención Demócrata está programada para realizarse del 19 al 22 de agosto en Chicago.
Si a pesar del apoyo de Biden, Harris enfrenta competencia de otras figuras demócratas, se abre el escenario de una convención abierta.
En este escenario los 3.896 delegados obtenidos por el presidente Biden en las primarias, se convierten en agentes libres y no tienen ninguna obligación de seguir sus recomendaciones.
De existir otros nombres que disputen la nominación a Harris la totalidad de los delegados demócratas votarán una primera vez. Si esta votación no logra definir a un ganador, entran a votar los 700 “superdelegados”, un grupo compuesto por miembros de la Cámara y el Senado, gobernadores, presidentes de partidos estatales y miembros del Comité Nacional Demócrata.
Los delegados y superdelegados entonces votarían hasta lograr definir a un ganador dela nominación.
Los traspiés de Biden y las encuestas, que mostraban que una parte importante del electorado demócrata quería otro candidato, ayudarían la nominación de Harris. El apoyo de Biden y otros líderes demócratas será clave para ella.
Sin Biden es menos probable que un candidato tenga una mayoría absoluta y los “superdelegados” no podrían votar en la primera elección. Pero si los delegados quieren que se escuche la voz de la experiencia y del liderazgo del partido, la regla puede cambiarse y eso podría conducir a una rápida fusión en torno a Harris.
Un obstáculo posible es que la idea de una “miniprimaria” había ganado fuerza, lo que podría dar pie al ingreso de otros competidores.
La convención también puede adoptar cualquier proceso que elija, incluida la votación por orden de preferencia, de modo que se elija un candidato en unas pocas votaciones. Pero es probable que el partido tenga muy pocos deseos librar una batalla por las posibles consecuencias políticas de una convención abierta.